22 jul 2010

Innviron Río IV: Lanzan la venta de Gamsur

El Puntal de Río Cuarto (22/07/2010)
Lanzan la venta de Gamsur: llevará entre 3 y 4 meses

Después de casi un mes de espera, el intendente Jure firmará hoy el decreto reglamentario para llamar a oferta pública por el 82% de las acciones de la mixta. Hay dudas sobre si Innviron se presentará o no
Casi un mes después de aprobada la ordenanza, el gobierno municipal pone finalmente en marcha la venta del 82 por ciento de las acciones de Gamsur. Según estimaciones del Ejecutivo, todo el proceso llevará entre 90 y 120 días y recién después de ese plazo se conocerá si un nuevo socio inversor se quedará con la mayoría del paquete accionario de la mixta encargada del servicio de higiene urbana y alumbrado público.
El intendente Juan Jure firmará hoy el decreto reglamentario que dará el puntapié inicial al trámite administrativo que deberá encararse de ahora en más para ofrecer la empresa mixta. En los últimos días habían surgido dudas sobre la intención real del gobierno de impulsar finalmente la venta porque, después del enorme esfuerzo que debió hacer en el Concejo para aprobar la ordenanza, el jefe comunal ni siquiera la promulgó. Dejó que corrieran los diez días hábiles que son necesarios para la promulgación tácita y después ni siquiera publicó la normativa en el boletín oficial. Por lo tanto, seguía sin ser válida.
Sin embargo, ayer el gobierno terminó de redactar el decreto reglamentario y el proceso se pondrá en marcha. Ese decreto es el que establece los pasos administrativos y operativos que se darán de ahora en más en la oferta pública: la cantidad de días que durará la convocatoria, en qué medios se publicará, hasta qué fecha las empresas podrán comprar los pliegos para presentarse como oferente, y una serie de cuestiones formales.

¿Innviron no se presenta?
Ahora, una de las dudas que quedan es si Innviron terminará presentándose o no en el Municipio para quedarse con Gamsur y construir una planta de conversión de la basura en energía. La empresa norteamericana había presentado una propuesta para quedarse con la mixta y, además, para invertir 60 millones de dólares en la instalación de la planta de energía. Sin embargo, en las últimas semanas ha tenido una larga serie de problemas en ciudades donde tenía el contrato ya casi cerrado, como por ejemplo en Córdoba. Allí, después de ganar una licitación convocada por el gobierno de Daniel Giacomino, Innviron no consigue ni siquiera un predio donde instalarse.
En el gobierno de Jure no descartan la alternativa de que la empresa norteamericana ni siquiera se presente a la oferta pública, después de que se elevaran las exigencias económicas y formales que deberán cumplir los posibles oferentes.
La semana pasada, Fabricio Pedruzzi, jefe del bloque oficialista, había señalado que el proceso de oferta pública llevaría entre cuatro y seis meses; sin embargo, en el gobierno afinaron los tiempos y ahora apuntan a no ir más allá de entre tres y cuatro meses. Como el resultado es hoy una incógnita, el intendente aseguró en los últimos días que si no aparecen oferentes el Municipio se encargará de capitalizar a Gamsur para sacarla de la crisis financiera que padece.
A la vez, en las últimas horas el justicialismo le reclamó al gobierno municipal que diseñe un plan B para no quedar en el aire en el caso de que no se presente ningún oferente para quedarse con la mixta.
Por lo pronto, en el gobierno están poniendo en marcha la oferta pública para vender las acciones.
La ordenanza que se aprobó el 25 de junio establece que las empresas que pretendan quedarse con Gamsur tienen que presentar tres sobres diferentes:

- En el primer sobre tendrán que presentarse los documentos que certifican la solvencia de la empresa.
- El sobre 2 tiene que contener la oferta económica para la compra del 82 por ciento de las acciones de Gamsur. Como mínimo, el precio ofrecido debe ser de 9.500.000 pesos y una capitalización por otros 10,5 millones.
- Por último, en el tercer sobre las empresas deben detallar una propuesta técnica y económica para el tratamiento final de los residuos sólidos urbanos. El Municipio dejó abierta la opción para que las empresas presenten diferentes técnicas.

Ver Noticia On Line


Proponen que se prohíba la incineración

Omar Ruiz, legislador provincial por la Coalición Cívica, presentó un proyecto para que se prohíba la incineración de basura en todo el territorio provincial.
El proyecto modifica la ley 9088 de residuos sólidos urbanos.
Ruiz propuso que se prohíban las siguientes actividades:

- El abandono, vertido o eliminación incontrolada de residuos, mezclas o diluciones de residuos que imposibiliten su gestión tecnológicamente segura.
- La disposición de efluentes cloacales, de residuos que deban ser sometidos a tratamientos especiales, la quema de residuos, la alimentación de animales y la selección incontrolada de residuos en lugares donde funcionan vertederos controlados.
- La incineración de cualquier tipo de residuo a través de plantas de incineración fijas o móviles que realicen tratamiento término de los residuos sólidos urbanos, incluyendo aquellas cuya finalidad sea la generación de energía o la fabricación de productos materiales y que utilicen residuos como combustible o en la que los residuos reciban tratamiento térmico para su eliminación.

Entre los fundamentos, el legislador de la Coalición Cívica expuso que no se debe experimentar con sistemas ya descartados en el mundo por sus perjudiciales consecuencias ambientales.
“Más allá del análisis de los procesos de contratación sospechados de corrupción, (...) resulta indubitable que el sistema de incineración es inconveniente para la salud de la población y por lo tanto contradictorio con los Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental que establece la ley nacional 25.916”, planteó Ruiz.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (22/07/2010)
Preocupa en Río Cuarto el futuro de Gamsur

El futuro de la empresa estatal de residuos Gamsur inquieta a todo el arco político de la ciudad de Río Cuarto.
Mientras que la oposición considera "caído" el proyecto de Innviron para compra de Gamsur y reclama con urgencia un "plan B", el oficialismo insiste con que el pliego de oferta pública de acciones no estuvo hecho a la medida de la norteamericana y otros interesados pueden presentarse.
El vienes pasado aprobaron un aumento del canon para Gamsur (que quedó en 2,4 millones de pesos). Luego el intendente Juan Jure deslizó que el Municipio podría capitalizar a la empresa.
Los concejales del Fregen, Ari y PJ calculan que la mixta ya acumula un pasivo de entre 17 y 20 millones de pesos. Denuncian incorporación de personal y mala administración. "Terminemos con la farsa de Innviron, eso está caído por la conciencia social y la polémica instalada. Hay que pensar en Gamsur. La licitación está tan marcada para Innviron que si no se presenta, va a quedar desierta. Por eso el intendente buscará pretextos para finalizarla", dijo Eduardo Scoppa, del Ari.
Guillermo Natali (PJ), reclamó a Jure "que convoque a la oposición para discutir qué hacer con Gamsur, cómo se está administrando, con qué plata la va a capitalizar y cuál es el costo real del servicio". "Prueba de que la propuesta Innviron está caída es que no hay apuro del Ejecutivo, ni publicó la norma en el boletín oficial", remarcó.
El secretario de Economía, Guillermo Mana, negó que existan demoras en la oferta pública del 80 por ciento de las acciones de Gamsur. Dijo que el proceso no se lanzó porque recién el viernes se aprobó en segunda lectura el nuevo contrato. Y argumentó que, por ley, corresponde, antes, ofrecer el paquete a los actuales socios.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs