21 jul 2010

Innviron Río IV: Juré duda y polémica en Gamsur

La Mañana de Córdoba (21/07/2010)
Río IV: Jure duda, no promulgó ni publicó ordenanza de Innviron

El justicialismo como principal fuerza de oposición asegura que el gobierno municipal demora la vigencia de la norma tras descubrir el error cometido.
A partir de las dudas y los cuestionamientos múltiples que ha generado en la ciudad de Córdoba la propuesta de la empresa Innviron de generar energía con la incineración de miles de toneladas de basura que producen los habitantes de la Capital provincial, el intendente local Juan Jure decidió no promulgar ni publicar en el Boletín Oficial la ordenanza que aprobaron diez concejales oficialistas el pasado 25 de junio con el fin de vender la mayoría de las acciones de la empresa mixta Gamsur a la firma que mejor propuesta económica presente.
“Aunque la norma fue sancionada hace casi un mes, de manera irregular ya que sólo la votaron diez integrantes del Concejo Deliberante cuando se requería una mayoría especial de dos tercios, aún no ha entregado en vigor. El intendente Juan Jure se negó a promulgarla y tampoco se ha publicado en el Boletín Oficial del municipio. En consecuencia no tiene validez alguna. Creemos que el Departamento Ejecutivo tiene serias dudas sobre la legalidad y aplicación de la normativa y acerca de la falta de antecedentes de Innviron a nivel nacional e internacional. Además, duda cómo articular la convocatoria a una oferta pública de propuestas empresariales para quedarse con el 83% de las acciones de Gamsur”, destacó el presidente del bloque de ediles de UPC, Víctor Núñez.
En realidad la ordenanza en cuestión quedó promulgada por sanción fáctica tras haber pasado los diez días hábiles de la aprobación del cuerpo legislativo sin que el intendente Juan Jure la haya vetado.
No obstante, como la norma no ha sido publicada en el Boletín Oficial carece de efectos reales. En consecuencia no se ha podido avanzar en la convocatoria a un concurso público de ofertas para vender la mayoría accionaria a la firma que ofrezca la mayor inversión y asegure el tratamiento definitivo de la basura por los próximos 20 años, tal como solicitó Innviron.
“Esta ordenanza hecha a medida de Innviron nació ilegalmente a partir de una aprobación irregular, sin los votos necesarios que contempla la Carta Orgánica. Creo que ahora el oficialismo se ha dado cuenta del error cometido y por eso se vencieron los plazos para la promulgación y la publicación de parte del Ejecutivo. No saben cómo convocar a ese concurso de ofertas, puesto que se dieron cuenta que una empresa no puede acumular más del 30% de las acciones de Gamsur como pretende Innviron. Además, el oficialismo viene observando los fuertes cuestionamientos que ha recibido esa firma en Córdoba Capital, donde no pudo demostrar su experiencia en el sistema de tratamiento que pretenden instrumentar”, continuó Núñez.
A juicio del edil justicialista, Innviron pretendió acelerar de manera irregular todo el proceso en Córdoba Capital, Río Cuarto y Villa María, pero ahora se le ha complicado toda la maniobra al conocerse detalles sobre la empresa, su origen y la falta de experiencia en la materia.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (21/07/2010)
Polémica por 38 empleados que habría sumado Gamsur

La Coalición Cívica señaló que la mixta llegó a 380 trabajadores sin justificación. Pero desde el directorio lo desmienten. Dicen que son sólo temporarios
Los números de Gamsur siguen sin cerrar. El déficit es constante y el oficialismo tuvo que votar una ordenanza para elevar el canon por casi medio millón de pesos mensuales y equilibrar temporalmente las cuentas de la mixta. Sin embargo, la oposición insiste en que el problema de la empresa es de magnitud y que está generado por fallas en la conducción y la planificación. Ahora, la Coalición Cívica salió a denunciar que la nómina de empleados de Gamsur ha crecido de 311 empleados a 380 y que al menos 40 de esas incorporaciones son injustificadas.
Según la declaración mensual que hace la empresa ante la Afip para el pago de la seguridad social, las obras sociales y la ART, Gamsur pasó de tener 311 empleados en julio de 2009 a 380 en febrero de 2010. De esas incorporaciones, según manifestó el concejal Scoppa, sólo pueden explicarse 31 porque son los empleados que debió absorber la mixta riocuartense al hacerse cargo del servicio en Río Tercero.
Es decir, según la Coalición Cívica, hoy no deberían existir más de 342 empleados en la nómina de Gamsur.
“La gran duda que tenemos y que merecería una respuesta de las autoridades es cómo en julio del año pasado había 311 empleados, con el servicio de Olavarría incluido. Luego, pasó a tener 361 trabajadores en noviembre con la incorporación de Río Tercero a pesar de que sólo debieron absorberse 31, según lo establece el contrato. Después, en febrero de 2010 se pasó a 380 empleados. La verdad es que queremos saber por qué se ha hecho esa incorporación masiva de personal que acarrea costos mucho mayores”, dijo Scoppa. Y agregó que de la información de la Afip surge que Gamsur tiene problemas para pagar los aportes patronales, fundamentalmente, los relacionados con la obra social. “Hay empleados que no pueden hacer uso de la mutual por falta de pago”, indicó el concejal opositor.
Según Scoppa, la deuda de la mixta, que según el último balance estaba en 16,6 millones de pesos, ya se ubicaría en los 20 millones.
José Lago, presidente del directorio de Gamsur, desmintió los números que dio el concejal de la Coalición Cívica. Manifestó que los empleados de más que aparecen en las nóminas presentadas en la Afip se explican porque el convenio establece que los reemplazos de vacaciones tienen que ser incorporados a las declaraciones juradas.
“Es una mentira absoluta. Primero, debimos sumar a 40 empleados por el contrato de Río Tercero. La segunda razón es que tuvimios que tomar empleados eventuales y eso lo establece el convenio de los camioneros. Cuando das vacaciones tienen que tomarse empleados de reemplazo, eventuales. Además, hubo tres lugares en los que tuvimos que tomar trabajadores temporarios”; dijo Lago.
Con respecto a la deuda con la Afip, dijo que, ante la falta de fondos, la mixta decidió financiarse con la modalidad que le costara más barata, que era adherirse a los planes de pago de la Afip. Según Lago, hoy está pagando al día esa refinanciación.

Ver Noticia On Line


Sánchez salió a cuestionar al intendente por la basura

Luis “Tin” Sánchez, ex candidato a intendente por el justicialismo, salió a cuestionar las definiciones que dio el jefe comunal, Juan Jure, con respecto a la situación de Gamsur y la incorporación de un socio privado a la mixta. “Hicieron publicidad y lobby desde el Municipio a favor de Innviron, ignoraron una audiencia pública, forzaron una ordenanza aprobada en forma ilegal, con un apuro injustificado, y después no la promulgaron y ni siquiera es válida porque no está publicada. Pero, ahora, el intendente nos dice que si fracasa la oferta pública el Municipio va a capitalizar a Gamsur. Para qué, entonces, fue todo esto de ir contra natura”, manifestó Sánchez.
Agregó que la capitalización de Gamsur por parte del Estado fue el proyecto que presentó el justicialismo durante el debate para incorporar a un socio privado y que fue rechazado por el oficialismo.
“Nosotros planteábamos que debía preservarse Gamsur y que el Estado tenía que hacer un esfuerzo. Nuestra postura era que sólo tenía que licitarse el tratamiento de la basura. Pero votaron en contra. Ahora, como se les cae Innviron plantean que hay que capitalizar Gamsur. Queda claro que son incapaces e irresponsables”, dijo Sánchez.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs