26 jul 2010

Innviron Río IV: dudan de su arribo

El Puntal de Río Cuarto (26/07/2010)
La Comunidad Regional cree que hay serias dudas sobre el arribo de Innviron

Néstor Pasero afirmó que “una cosa es la empresa en Estados Unidos y otra en la Argentina”. Analizan alternativas para el tratamiento de residuos. “La solución debe tener una mirada regional”, dijo
El jefe comunal de Las Peñas Sud y titular de la Comunidad Regional, Néstor Pasero, admitió que “hay serias dudas” sobre un eventual desembarco de la multinacional Innviron para la construcción de una planta gasificadora de los residuos que se generan en todo el departamento.
Pasero destacó que tras la reunión que mantuvieron los intendentes de la zona con directivos de la compañía norteamericana, luego de la presentación de la propuesta de tratamiento de la basura en la Municipalidad de Río Cuarto, “no hubo nuevos contactos”.
“Innviron parecía que iba a solucionar todos los problemas pero no se presentó nada concreto. Las exigencias que ha presentado Río Cuarto son lógicas pero no se avanza en nada y tengo serias dudas de que esta compañía se quiera hacer cargo de todo lo que implica Gamsur y el tratamiento de residuos”, sostuvo.
Para el funcionario, “hay que esperar un tiempo prudencial y ver qué pasa” con la oferta pública que lanzará la Municipalidad y que definirá la suerte del nuevo proyecto del gobierno de Juan Jure.
“Tenemos que saber quiénes se presentan y cuáles son sus planes ambientales. Con Innviron perdimos contacto y hemos destinado este tiempo para averiguar los antecedentes de la empresa”, indicó Pasero.
Añadió: “Lo que sabemos es que es una compañía conocida en Estados Unidos, donde está funcionando”.
“Sin embargo, lo que no nos cierra es Innviron Argentina porque vemos que está armada muy en el aire. Cuando nos reunimos con ellos no despejaron muchos interrogantes sobre lo ambiental y de lo que finalmente iban a hacerse cargo”, manifestó.
Los intendentes que inicialmente fueron seducidos por la planta capaz de generar energía a partir de tratar la basura, con una inversión millonaria a cargo de los empresarios, nunca pudieron despejar la incertidumbre sobre lo que consideraron “posibles costos elevadísimos para el transporte de los residuos”.
“Desde Innviron sólo nos propusieron la compra de camiones y contenedores, pero el proyecto es mucho más complejo y amplio. Las preguntas de aspectos claves nunca fueron resueltas”, subrayó.

Plan B
Desde la Comunidad Regional ya están analizando alternativas ante la posible caída del proyecto de la planta de gasificación.
“Estamos estudiando otras opciones, como los silos bolsa que se colocarán en el sur de la Provincia y el tratamiento sanitario con reciclado que se generará en Calamuchita. El problema es que chocamos con la falta de recursos”, precisó Néstor Pasero.
El titular de la comunidad de municipios del Departamento confió en que la Provincia invierta en la propuesta y resaltó que “ya hubo señales en este sentido”.
“Lo bueno de Innviron era que venía una inversión del extranjero con capitales importantes y pensamos que era la solución. Pero después de lo que pasó en Córdoba y por la falta de avances de la propuesta necesitamos tener un Plan B”, expresó.

“Las dificultades que genera la basura son de todos”
Pasero aclaró que el intendente Jure “no garantizó que la propuesta que se utilizara en Río Cuarto incluyera a la región”, aunque advirtió que “la solución tiene que llegar desde una mirada integrada”.
“Estamos esperando el resultado de la oferta pública pero sabemos que habrá un costo para el traslado y el tratamiento. Esto es clarísimo. Ahora se está viendo lo que pasa en Río Cuarto y nosotros queremos algo en conjunto para el departamento. Lógicamente que Río Cuarto es la ciudad más importante de la zona, la que genera mayor cantidad de recursos y tiene más cantidad de problemas, pero las dificultades que genera la basura son de todos”, argumentó.
Pasero afirmó que no existía una posición unívoca de los intendentes de la Comunidad ante la oferta de Innviron.
Algunos parecían más entusiasmados y otros advertían sobre la falta de certezas del impacto ambiental que podría generar la planta de energía.
“No estamos ante disyuntivas por una cuestión política partidaria. En el caso de los mandatarios de cada localidad, lo que existe es un pensamiento a favor de la gente y el bien común. Queremos erradicar los basurales a cielo abierto porque se trata de una problemática muy grave. Los silos bolsa pueden ser un paliativo pero necesitamos avanzar hacia resoluciones definitivas. Se pueden encapsular los residuos en una bolsa pero seguirán estando”, aseveró.
La Provincia ya acordó con las Comunidades Regionales de los departamentos General Roca y Roque Sáenz Peña el sistema para erradicar los basurales a cielo abierto.
El Gobierno de Córdoba se comprometió a financiar la construcción de las plantas de reciclado y las celdas de enterramiento con compactado de residuos y plantas de transferencias.
El sistema consiste en compactar y embolsar la basura que no sea reciclable en silos bolsa, antes de su enterramiento.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs