24 jul 2010

Innviron: la inexperiencia es palpable

La Voz del Interior (24/07/2010)
"Innviron no necesita tener plantas propias"

Franco, vicepresidente de la empresa, argumentó que nunca dijeron que operaban dos plantas de Georgia pero que tienen "antecedentes valederos".
Río Cuarto. El intendente Daniel Giacomino, el titular de Crese, Eduardo García, y el secretario de Ambiente, Fernando Cámara, se preparan para viajar el lunes a Estados Unidos, invitados por Innviron. Pero subsisten las dudas en torno a si la empresa posee la experiencia como "operadora" de plantas de tratamiento de basura que exige el pliego licitatorio, o sólo participó del diseño.
Ayer, su vicepresidente, Jorge Franco, consideró que la compañía no necesita acreditar la operación de plantas propias para quedarse con el negocio de la basura en Córdoba.
"Innviron no necesita tener plantas de su propiedad, invierte donde decide invertir. Lo que tiene son los antecedentes de construcción y de ingeniería de la planta. Decidió invertir en Argentina, consiguió el financiamiento, y desarrollará las plantas con antecedentes técnicos valederos en el mundo", dijo a LV16, Radio Río Cuarto.
A todo esto, la versión oficial sobre la experiencia de Innviron cambió ayer. El lunes, Crese aseguraba que la firma estadounidense tenía dos plantas "que operan" en Georgia. Ayer, Cámara sostuvo que "siempre se supo que sólo se trataba de proyectos" y que " La Voz del Interior no descubrió nada nuevo" cuando desde la División de Protección de ese estado confirmaron que nunca se concretaron tales obras en Lamar y Toombs.
Franco mencionó ayer que estaba de vacaciones cuando se publicó la nota sobre la inexistencia de las plantas y aseguró que nunca dijo que las estuvieran operando sino que se ocuparon "del diseño y la ingeniería del sistema", contratados por "otra empresa".
Además, negó que Innviron sea una mera consultora. "Si fuera una empresa fantasma no tendría 306 millones de dólares para invertir a su costo y riesgo en un país como Argentina", enfatizó. En LV16 le pidieron precisiones sobre las instalaciones que visitarán funcionarios cordobeses.

-¿Tienen una planta de gasificación con producción de energía?
-Vamos a visitar una planta, en menor escala pero similar a la que Innviron propuso ejecutar en la ciudad de Córdoba, exactamente similar.

-Pero ¿tienen experiencia, con producción propia?
-Como producción propia no, porque Innviron es una compañía que diseña, las construye y en algunos casos las opera, pero eh... es absolutamente en cumplimiento de todo lo que se nos ha pedido este... No sé como interpretar la pregunta, pero más vale que tenemos la experiencia.

En otro orden, Franco aseguró que avanza su proyecto en Villa María y, en Río Cuarto, esperan conocer los términos en que se venderán las acciones de Gamsur. Agregó que además de llevar a Cámara, Giacomino y García, la empresa extendió la invitación a Estados Unidos al secretario de Ambiente de la Provincia.
En tanto, el 26 de julio vence el plazo de la licitación lanzada por Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) para la generación de energía eléctrica (120 MW) a partir de Residuos Sólidos Urbanos. Aunque ya fue prorrogada varias veces.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (24/07/2010)
Tras la oferta pública, Innviron dice que no descarta participar

El vicepresidente Franco manifestó que “en principio mantenemos el interés” y agregó: “No somos una empresa fantasma”. Ratificó que en EE.UU. hay plantas como las previstas para Córdoba y Villa María
El vicepresidente de Innviron, Jorge Franco, dijo ayer que en principio la empresa norteamericana participará del proceso de oferta pública lanzado por el gobierno municipal para el tratamiento final de la basura.
“En principio, mantenemos nuestra intención de participar”, señaló Franco en diálogo con PUNTAL.
Sin embargo, el vicepresidente aclaró que todavía tienen que tomar la decisión definitiva con Neil Williams, el presidente de la multinacional.
Franco negó terminantemente que Innviron sea una empresa fantasma: “Una empresa fantasma no tiene 300 millones de dólares para invertir a su riesgo en Argentina”.
El directivo formuló estos conceptos luego de que en el Palacio Municipal se especulara con la posibilidad de que la empresa norteamericana no se presentara.
De esta forma, el proceso para el tratamiento de la basura pasó de la iniciativa privada propuesta por Innviron a la oferta pública.
Como se informó, el intendente Juan Jure firmó el decreto reglamentario para llamar a oferta pública por el 82 por ciento de las acciones de la empresa mixta Gamsur.
“En principio, mantenemos nuestra intención de participar. No obstante, tenemos que analizar bien cómo quedó finalmente la oferta pública”, dijo Franco.
Y añadió: “Por ejemplo, nos hemos enterado de que existen problemas con el contrato con Olavarría y que hay que pagar indemnizaciones. Esto modifica los montos originales”.

-Por estos días, se ratificó que no existen dos plantas de Innviron. ¿Es cierto esto?
-Nosotros elevamos los antecedentes a la empresa Crese. Pero nunca dijimos que esas plantas estuvieran en funcionamiento. Nosotros fuimos contratados por una empresa privada para hacer nuestro aporte en cuanto al diseño de ingeniería. No es que hayamos ocultado información.
Franco señaló que “hicimos una invitación a las autoridades” para que visiten las plantas estadounidenses.
“Allí se hace el tratamiento, el proceso de gasificación y la generación de Proxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 ergía. Es similar a la que se piensa instalar en Córdoba y Villa María”, sostuvo.

Y acotó: “Lo que sucede es que después de los atentados del 11 de septiembre se hace difícil visitar plantas de esta naturaleza”.
-¿Qué opina de los legisladores y concejales de la oposición que quieren impedir la gasificación en la provincia?
-Me parece bien que se trabaje en pos de la protección del medio ambiente. Nosotros estamos convencidos de que nuestro sistema no generará ninguna contaminación. Nuestra tecnología cumple con las normas en la materia vigentes en los Estados Unidos y la Unión Europea.
Por último, Franco volvió a decir que en principio participarán de la oferta pública: “Tenemos que ver la situación real de la empresa. Porque (Gamsur) padece una gran enfermedad que se está profundizando”.

Denuncia contra Giacomino
El concejal radical Mario Rey presentó ayer por la mañana una solicitud de denuncia penal contra el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino; el secretario de Ambiente, Fernando Cámara, y el presidente de la empresa estatal de residuos Crese (Córdoba Recicla Sociedad del Estado), Eduardo García, por la falta de transparencia en el proceso licitatorio y de adjudicación del tratamiento de residuos en la ciudad a la empresa norteamericana Innviron.
“Giacomino deberá darle explicaciones a la Justicia ahora sobre las decisiones que está tomando”, manifestó Rey tras presentar la denuncia.
En tanto, Cámara le contestó al concejal: “Si él tenía estas dudas tendría que haberse presentado a la Justicia antes. Lo que pasa es que el concejal quiere salir en los medios para que la gente lo conozca”.
Por su parte, el también concejal radical Marcelo Cossar dijo que desde el bloque han participado de diferentes reuniones con autoridades universitarias en donde, según Cossar, hasta el momento ninguno fue convocado. “Ayer visitamos la Universidad Tecnológica Nacional por más de dos horas y el decano nos manifestó que no está participando en ninguna de las instancias que tenga que ver con el tema”, afirmó.

Viaje confirmado
Por otra parte, el lunes viajarán a Estados Unidos Giacomino, Cámara y García para supervisar las plantas de tratamiento de la basura que los directivos de la empresa Innviron manifestaron tener en Florida.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (24/07/2010)
Innviron: viaje a EE.UU. con una valija de dudas

Desde el lunes, Giacomino visitará plantas donde la firma dice operar para ver si es cierto. Hay versiones contradictorias sobre los avales oficiales que presentó.
En medio de la polémica en torno a los antecedentes de Innviron, el intendente Daniel Giacomino y el secretario de Ambiente, Fernando Cámara, viajarán el lunes a los Estados Unidos para “fiscalizar” los avales presentados por la empresa. Esto es, visitar plantas de tratamiento de residuos en los Estados Unidos donde la firma asegura operar tecnología similar a la que propone para procesar los residuos de Córdoba para comprobar si esto es cierto.
Cámara dijo que el viaje busca además determinar el impacto ambiental de la tecnología de quema de residuos con gasificación, el método que se busca traer y que, insistió el funcionario, “es absolutamente superador” al enterramiento.
Según se informó oficialmente, la comitiva –a la que se sumaría el titular de Crese, Eduardo García, si consigue tramitar la visa para ingresar a aquel país– recorrerá, entre otros puntos, una de las plantas que Innviron mencionó en sus avales, ubicada en Palmetto, Florida. De lo que se trata allí es de comprobar si la empresa efectivamente opera el complejo –ya que asegura hacerlo por convenio con su titular, la firma Atlas-Transoil Corporation– y si allí realiza gasificación (ver “La empresa...”.).
Ayer, y a diferencia del enfático respaldo que venía dando Giacomino a Innviron en los últimos días, las autoridades municipales hablaron con mayor cautela respecto de lo que pueden encontrar en los Estados Unidos: “No viajamos antes porque hace una semana presentaron los antecedentes que faltaban”, dijo Cámara. Y agregó: “Hicimos caer la licitación de Roggio (del servicio de recolección de residuos donde ese grupo fue oferente), no nos va a temblar la mano para hacer caer esta”, agregó, aclarando que esto último se dará si comprueban que Innviron no tiene la experiencia que quiso acreditar en los certificados que presentó a Crese.
¿Documento falso? Aunque resta el chequeo oficial de las plantas que Innviron dice operar en Florida, ayer quedó confirmado por las autoridades y admitido por la empresa (ver “La empresa...”) que otras dos que la misma mencionó en sus avales oficiales son proyectos que aún no existen. Se trata de complejos de gasificación y generación de energía eléctrica en Tooms y Lamar, en el estado de Georgia, Estados Unidos.
Sobre este punto, hubo versiones contradictorias entre Crese y el Ejecutivo municipal: mientras la sociedad del estado reconoció que Innviron dijo en sus avales que ambas estaban en funcionamiento, Cámara señaló ayer que el municipio “siempre supo que eran proyectos”, y no estructuras operando realmente.
Consultado por este medio, el funcionario aclaró: “Nosotros (en el Ejecutivo municipal) tenemos las traducciones de los avales, y allí queda claro que son proyectos. A los originales los tiene Crese porque es su tarea recibir esa documentación”.
Sin embargo, las copias de tales avales en inglés que Innviron distribuyó a los medios de comunicación coinciden con lo admitido desde Crese. En ambos certificados, la firma reClean (propietaria de los complejos y “socia” de Innviron en su manejo) certifica que Innviron realizó un “trabajo excepcional (...) al construir y operar” ambas instalaciones. Frase que claramente da a entender que se trata de estructuras activas.
Ante esto, Cámara admitió que es “difuso” lo dicho por Innviron en relación a esas dos instalaciones.
De confirmarse que la empresa “mintió” en dos de las certificaciones que presentó como avales ante Crese, tanto García como Cámara coincidieron en que se estaría en presencia del delito de “falsificación de documento público”.
“Si hay algo falso se acabó”, sentenció el secretario de Ambiente en relación al contrato con innviron. “Vamos a estudiar si la documentación que se presentó es incorrecta o no”, agregó el funcionario, aclarando que será Crese la que deba evaluar si se ajusta a la normativa o no.

La firma habría admitido que 2 plantas no existen
Aunque no fue confirmado oficialmente por nadie de la empresa, trascendió ayer que los representantes locales de Innviron reconocieron ante Crese que las dos plantas de tratamiento de residuos por gasificación y generación de energía que la firma mencionó en sus avales ubicadas en Georgia son proyectos no construidos ni activos aún.
A pesar de varios intentos realizados por este medio, no fue posible obtener declaraciones de los representantes locales de la firma. Sin embargo, en la sociedad del estado ya se dan por “caídos” esos antecedentes que, por otra parte, tampoco figurarían en el recorrido que el intendente Giacomino planea hacer entre el lunes y el viernes en los Estados Unidos. El sitio central a visitar en ese viaje es una “Planta de tratamiento térmico” que Innviron dice operar, como contratista de la propietaria (Atlas-Transoil Corporation) en la localidad de Palmetto, estado de Florida. Allí, la firma dice participar en procesos de reciclado, trituración, generación de compost y gasificación a partir de la quema de residuos orgánicos.
Las dos dudas centrales a chequear por los funcionarios es el desempeño real de Innviron, puesto que quien firma el aval como autoridad de Atlas Transoil es Trevor Cook, vicepresidente de Innviron. La otra es si efectivamente las instalaciones, que fueron hechas para tratar tierra empetrolada, hoy procesan residuos.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (24/07/2010)
Costa no viajará a Georgia pese a que fue invitado por Innviron

Viaja Giacomino a EE.UU. y la firma dice que se politizó todo

Sin registro On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs