27 jul 2010

Innviron Capital: Tiempo de definición




La Voz del Interior (27/07/2010)
Eduardo García no pudo integrar la comitiva

El presidente de la empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) finalmente no viajó ayer a Estados Unidos.
Eduardo García debía viajar junto con el intendente Daniel Giacomino y con el secretario de Ambiente, Fernando Cámara, para verificar los avales que presentó la firma Innviron, preadjudicataria de la planta de gasificación de residuos que se instalaría en la ciudad.
García dijo que tuvo "inconvenientes formales" para viajar, porque no había conseguido la visa a tiempo. "No era imprescindible ir; con la presencia de Giacomino y Cámara es suficiente, ya que Cámara es un profesional preparado", manifestó García.
Fuentes municipales dijeron que Giacomino viajó a Estados Unidos "para despejar dudas y constatar certezas" sobre Innviron. "Es un viaje definitorio: si todo está bien, el proceso licitatorio seguirá, pero si hay irregularidades, se caerá y deberá efectuarse una licitación nueva", agregaron las fuentes.
La agenda del intendente no prevé nada trascendente para hoy. Recién mañana Giacomino arrancará con dos reuniones importantes: una con el alcalde de la ciudad de Atlanta (Estado de Georgia) y otra con su similar de Covington (Kentucky), para intercambiar experiencias referidas al tratamiento de la basura. El jueves y el viernes, Giacomino y Cámara visitarán dos plantas de gasificación de residuos operadas por Innviron. El jueves recorrerán la planta Dalton Gasification Facility. El viernes viajarán a Tampa para visitar la Palmetto Gasification.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (27/07/2010)
Tiempo de definición

El viaje que emprendió ayer el intendente Daniel Giacomino a Estados Unidos abrió una nueva instancia en el polémico proceso de adjudicación del tratamiento de la basura que produce nuestra ciudad.
Como se sabe, la intención del titular del Palacio Seis de Julio es verificar si son correctos los avales presentados por la firma estadounidense Innviron, interesada en quedarse con la concesión del tratamiento de los residuos. Cabe acotar que Giacomino partió en compañía de Fernando Cámara, secretario de Ambiente municipal.
En tanto, Eduardo García, presidente de Crese, se quedó finalmente en Córdoba porque, según trascendió, no obtuvo la visa a tiempo. Por su parte, Jorge Franco, vicepresidente de Innviron en Argentina, quien tenía previsto acompañar a Giacomino en su periplo por Estados Unidos, manifestó ayer por la mañana que "el Intendente y sus funcionarios no van a ver si Innviron existe, o ver papeles, van a visitar plantas y a ver la tecnología que Innviron utiliza de manera concreta en Estados Unidos".
Al ser consultado sobre la existencia o no de dos plantas de la compañía en el estado de Georgia, que fueron incluidas en los avales presentados ante la Municipalidad, Franco fue contundente: "las autoridades informaron lo mismo que nosotros a la Municipalidad; nosotros nunca dijimos que las plantas existían, dijimos que se había realizado la ingeniería. Nosotros hemos presentado la documentación, dijimos que Innviron realizó y diseñó la ingeniería para la construcción de esas plantas, eso es lo que afirmamos, si se expresaron mal los empresarios no es responsabilidad de Innviron".
"El Intendente podrá visitar la planta de Palmetto (Florida), donde se tratan residuos, y va a visitar otra planta que está en Dalton, en Georgia, que es en escala exactamente igual a la planta que Innviron instala en Córdoba, con el mismo tipo de gasificador", añadió Franco. Respecto de las versiones que lo vinculan con el kirchnerismo, el vicepresidente de la compañía respondió: "mi militancia en el peronismo es anterior a todo lo que vengo llevando adelante en Innviron y no tiene nada que ver ni (Néstor) Kirchner ni nadie con este tema". "Mi militancia en el peronismo es de toda la vida.
Mi padre ha sido gobernador de Río Negro, he sido diputado en tres períodos, además de apoderado del PJ en 1983, durante tres a cinco años. Mi militancia en el peronismo no tiene nada que ver con el kirchnerismo, con el menemismo ni con ningún 'ismo' que le ponga. Mi militancia es con un partido político al cual adhiero. Dentro de ese partido he tomado una tarea que me han pedido, que es trabajar en la intervención del PJ en Santiago del Estero. Esto no tiene nada que ver con el kirchnerismo ni con el Gobierno", aclaró el ejecutivo de la empresa estadounidense en Córdoba.

Toman todos los recaudos
El vicepresidente de Innviron en la Argentina, Jorge Franco, aseguró que él y el intendente Daniel Giacomino mantendrán reuniones en Estados Unidos con técnicos que trabajaron en la instalación de 20 de los gasificadotes situados en ese país y aclaró que la separación de los residuos en Córdoba se realizará de manera mixta. "Va a ser conjunta, siempre existen elementos que pueden dañar el gasificador, por eso hay un trabajo manual", agregó el directivo. Por otro lado, al ser consultado sobre si la empresa cuenta con una firma aseguradora que atienda hipotéticos casos de errores y daños ambientales, Franco aseguró: "hay una ley nacional que hay que cumplir. Innviron tiene que contratar un seguro de medio ambiente y sí tiene su empresa aseguradora, que es Sancor Seguros. Se contrata un seguro para la remediación que habría que hacer en casos hipotéticos en que se afectara al medio ambiente".

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (27/07/2010)
Giacomino: Espero traer soluciones para la basura

Lo dijo antes de partir a EE.UU. para evaluar los proyectos de Innviron.
“Estoy saliendo para USA. Espero sinceramente que podamos aprovechar el viaje y traer buenas soluciones para un gran problema. Saludos”. Esas fueron las palabras que el intendente Daniel Giacomino escribió ayer a la tarde en la red social Twitter, antes de partir en medio de la polémica por la radicación de la empresa Innviron para el tratamiento gasificado de la basura.
El intendente, junto con el secretario de Ambiente, Fernando Cámara, partió para constatar cuáles son los proyectos que ofrece como referencia la firma estadounidense para procesar los desechos de esta ciudad y del Gran Córdoba. “Estamos convencidos de que la tecnología de gasificación es la mejor tecnología del mundo”, dijo a Radio Universidad.
Jorge Franco, vicepresidente de Innviron en Argentina, señaló que él irá por otra vía, pero que hoy recorrerá con Giacomino y sus funcionarios dos plantas donde Innviron tiene instalada su tecnología. “Vamos a Dalton, Georgia, donde está instalado un sistema exactamente similar al que está ofrecido en la ciudad de Córdoba. Es el mismo tipo de gasificador que ofrecimos instalar en Córdoba”, manifestó Franco.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (27/07/2010)
Giacomino inicia inspección a plantas de Innviron en EE.UU.

Gustavo Bastos - Enviado Especial (Atlanta, EE.UU.)

De la gira participan el intendente, Fernando Cámara y un directivo de la firma.
Daniel Giacomino inicia hoy una crucial visita a Estados Unidos para el destino del sistema de tratamiento de residuos domiciliarios en Córdoba, que buscará, primero, conocer las bondades del sistema de reciclado de basura en algunas ciudades de este país, y después determinar con certeza si la adjudicataria Innviron cuenta con los antecedentes que esgrimió en su oferta.
La gira por ciudades de Estados Unidos empezará hoy en Atlanta (Estado de Georgia) donde, en compañía de su secretario de Ambiente, Fernando Cámara, se reunirá con directivos de Innviron, que posee aquí sus principales instalaciones.
Para mañana están previstas entrevistas con autoridades del condado de Covington, donde existe una planta de reciclado, y con el alcalde de Atlanta.
La gira se completará con otras inspecciones en Atlanta y el viernes con un viaje a Tampa (Estado de Florida), donde se estarían aplicando las tecnologías ofrecidas por Innviron en Córdoba.
El viaje es decisivo en el proceso puesto en marcha por Giacomino en Córdoba, en donde ya no se discute sobre la necesidad de abandonar el viejo sistema de enterramiento de basura, sino sobre la búsqueda de tecnología de reciclado y, en todo caso, sobre la idoneidad de la empresa que finalmente debería quedarse con el proceso en esta ciudad.

Directivo de Innviron
Jorge Franco, vicepresidente de Innviron en Argentina, viajó ayer a Estados Unidos junto con el intendente Giacomino para consustanciarse con las tecnologías que utilizan las plantas de reciclado en este país. El directivo precisó que lo que se aplicará en Córdoba es el mismo procedimiento que usa la empresa en Georgia.
Indicó que hoy y mañana visitarán las plantas de Dalton, en Georgia, donde está instalado un sistema similar al que Innviron pretende instalar en Córdoba, mientras que el viernes conocerán las instalaciones en Palmetto. Se trata de una planta más chica pero es el mismo modelo. Trata residuos y desperdicios industriales de dos empresas textiles de Atlanta.
“La planta es en escala la misma que vamos a instalar en Córdoba y el gasificador es el mismo que se va a poner en marcha y queremos que se compruebe”, dijo Franco.
Franco expresó que en Estados Unidos sostendrán reuniones con técnicos que trabajaron en la instalación de 20 de los gasificadores en todo el extenso país y aclaró que la separación de los residuos en Córdoba se realizará de manera mixta.

Ver Noticia On Line


Profetas del atraso y temor al cambio

La ciudad de Córdoba parece vivir en un aislamiento sin esplendor, invirtiendo el concepto de Benjamín Disraeli. Su discurso social es nominalmente inconformista pero, cuando alguien decide introducir un tema que requiere decisiones fuertes, innovadoras, la primera reacción es apelar al statu quo o invocar alguna suerte de pasado mítico en donde la urbe se erigía como un faro de luz sobre la Argentina toda. El resultado es un discurso social que inmoviliza la creatividad institucional, que frena cualquier posibilidad de cambios desde el poder.
El caso de Innviron es sintomático. Esta empresa fue objeto de sospechas desde el principio. Los motivos son variados: que no tiene antecedentes, que el Estado de Georgia (EE.UU.) no certifica sus actividades, que su tecnología no se encuentra suficientemente probada, que es kirchnerista, que tiene un capital social que no está acorde con las inversiones comprometidas, y un largo etcétera por añadidura. En el margen, el metamensaje es que hay que desconfiar de Innviron, que el cambio que promete nada bueno trae aparejado.
A inicios de esta década, similar relato fue escuchado en el caso de la empresa Motorola. Entre los años 2000 y 2001, la Provincia y el municipio desplegaron una gran actividad para convencer a sus directivos de montar un Centro de Desarrollo de Software en Córdoba. Aquellos esfuerzos fueron sistemáticamente sospechados, tanto por la oposición (previsible e inevitablemente) como por el sistema mediático (recurrente e inexplicablemente), anteponiendo cuestiones accesorias al gran fondo de la iniciativa. De nada importó que, posteriormente, aquella decisión hubiera significado el comienzo de un aluvión de inversiones tecnológicas de la cual hoy se benefician miles de personas; la radicación de Motorola fue un verdadero vía crucis mediático para los funcionarios que osaron convencer a la multinacional de afincarse en la ciudad.
¿Existe una actitud prejuiciosa contra la inversión extranjera y las innovaciones tecnológicas? Con las pruebas a la vista, es bastante evidente. El método de la gasificación que propone Innviron dista de ser experimental o un invento de esta compañía; con algo de curiosidad intelectual, el asunto se vuelve transparente aun para el menos entendido. Esta tecnología comenzó a discutirse a mediados de la década del ’70, cuando la crisis energética producida por la política de precios de la Opep amenazó con la bancarrota a la economía estadounidense. La tecnología utiliza el viejo axioma que explica que la energía no se pierde ni gana, simplemente se transforma. Basta navegar un rato en Google para “descubrir” esta técnica, sobre la que tantos reparos se oponen.
Claro que algunos navegan en Internet para encontrar pruebas de lo que previamente han sentenciado como “sospechoso”. Y lo cierto es que la Web da para todo. En este punto, conviene no olvidar que la información que se extrae de la red no se define tanto por la calidad del dato encontrado como el espíritu que anima a quien lo selecciona. En Córdoba (a juzgar por lo que se publica recurrentemente), sólo se busca y publica aquello que refuerza la tesis que sindica a Innviron y su tecnología como producto de bucaneros medioambientales. El preconcepto mediático nació hace tiempo: sólo necesita ser alimentado convenientemente. Como decía el retórico romano Marco Fabio Quintiliano: “Condenan lo que no entienden” (o lo que no quieren entender, agregamos).
Tal prejuicio desgasta al intendente, principal sostén político del proyecto de gasificación. Pero ésta no debería ser una consecuencia mecánica de las dudas existentes. A Giacomino debería, al menos, reconocérsele que con el expediente de Innviron instaló un debate cualitativamente superior al que nos habíamos acostumbrado el municipio, y que esto fue un avance respecto de la situación heredada en materia de basura. Recuérdese que Luis Juez sólo había innovado en la metodología de contratación de la empresa recolectora de basura, prorrogando sin licitación el contrato expirado el 13 de diciembre de 2006 hasta el fin de su mandato. Sugestivamente, ningún periodista “independiente”, entendiendo por tales a aquellos que gustan de encontrarle defectos al actual proyecto de gasificación, dijo nada respecto de aquella irregularidad por aquellos años. Entrelíneas, era mejor seguir enterrando la basura en Bouwer (aumentando, de paso, el precio de aquel servicio) que repensar el sistema de disposición final de residuos a tono con los desafíos medioambientales del siglo XXI. Aquel silencio, contrastado con la presente locuacidad, revela las anteojeras ideológicas con que algunos miran las políticas públicas transformadoras.
Es claro que esta actitud atrasa. Nos dice que nuestro proceso de formación de opinión pública entiende al futuro no como progreso sino como amenaza, igual que la humanidad antes del Renacimiento. En este punto, Córdoba parece bastante posmoderna, con la salvedad que la posmodernidad (en tanto mecanismo de interpretación de la realidad) no nos salvará de la basura. Sólo la tecnología podrá hacerlo, aunque algunos prefieran argumentos seudocientíficos para atacar este hecho.

Ver Noticia On Line


Más Información:
- Exclusivo: como es la agenda del intendente en los EE. UU.
- Qué dice Wall Street Journal de la energía a partir de la basura

----------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa María (27/07/2010)
“Nunca dijimos que las plantas de Georgia estaban funcionando”

El vicepresidente de la multinacional Innviron, Jorge Franco, aseguró que la compañía opera las plantas de tratamiento de basura en Florida, Estados Unidos, a donde viajó ayer el intendente Daniel Giacomino y el secretario de Ambiente Municipal, Fernando Cámara, para verificar el funcionamiento de la empresa en ese país.
"Nunca dijimos que esas dos plantas (en Georgia) estaban en funcionamiento. Había que presentar antecedentes de ingeniería, similares a la tecnología a aplicar en Córdoba", aclaró. En referencia a la publicación en medios provinciales, sobre la inexistencia de las plantas de gasificación en ese estado norteamericano, Franco, manifestó que hubo una interpretación "equivocada" del periodismo.
En tal sentido, el vicepresidente de Innviron remarcó que las certificaciones y avales presentados corresponden al desarrollo de la tecnología.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (27/07/2010)
Innviron negó vínculos con el kirchnerismo

El vicepresidente de Innviron, Jorge Franco, volvió a negar las vinculaciones que le adjudican a la empresa con el kirchnerismo. “Mi militancia en el peronismo es de toda la vida. Dentro de ese partido he tomado una tarea, que es trabajar en la intervención del PJ en Santiago del Estero. Esto no tiene nada que ver con el kirchnerismo ni con el Gobierno”, dijo el empresario a medios cordobeses. Sus declaraciones se produjeron durante el viaje de Giacomino a EE.UU. para verificar los avales de Innviron.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs