25 jul 2010

Innviron Capital: La novela preocupa en el sur

Día a Día (25/07/2010)
La novela Innviron preocupa en el sur



Basura. Los vecinos del enterramiento de ruta 36, inquietos por el futuro de ese predio.
Es el sector de la ciudad afectado en forma más directa por el destino de la licitación en la que Innviron pretende quedar como firme operadora final de los residuos de Córdoba y otros 16 municipios. Se trata de la zona del sur de la ciudad vecina al enterramiento provisorio ubicado sobre ruta 36, donde se asientan barrios como Nuestro Hogar 3, Inaudi, Santa Rosa y Comercial, entre otros.
Los vecinos de esa área siguen con preocupación el derrotero en el que entró el proceso de licitación comandado por Crese, complicado en medio de dudas sobre la solvencia técnica de Innviron. “Tenemos inquietud porque si no se logra el objetivo inicial (resolver exitosamente la licitación) se seguirá usando este predio. Nos parece que el municipio sigue actuando muy improvisadamente”, señaló Carlos Dubois, presidente del centro vecinal de Comercial, graficando cuál es la preocupación en la zona. El problema es que cuánto más se demore y complique el plan para montar un nuevo sistema de tratamiento de los residuos, más chances hay de que se la siga enterrando en el predio de ruta 36. Allí, los vecinos tienen marcada en sus almanaques la fecha del 31 de marzo como último día de funcionamiento de ese predio, calificado siempre como “provisorio por un año” por el municipio.
El representante vecinal aclaró que no tienen posición sobre Innviron porque se trata de un tema en el que deben “opinar los técnicos” . La misma salvedad hizo Guillermo Molas y Molas, titular del centro vecinal de Inaudi y, al igual que Dubois, integrante de las comisiones de vecinos y técnicos que monitorean cómo funciona en enterramiento y que, junto al municipio, ejecutan otras medidas ambientales en el área. “Al sur estamos expectantes y preocupados, siguiendo lo que pase con Innviron. Vemos que pasa el tiempo y que hay una consulta popular convocada para setiembre en Toledo cuando el 31 de marzo se tiene que ir el enterramiento. Hasta ahora el municipio no nos avisó que eso vaya a cambiar”, dijo.

Riutort y Sesma, críticas
A horas de que el intendente Daniel Giacomino parta a Estados Unidos a visitar instalaciones donde opera Innviron, siguieron ayer sonando críticas y opiniones sobre ese proceso. “Estoy de acuerdo con el proceso de gasificación. Ahora, si Innviron es trucha o no, tendrá que averiguar Giacomino”, señaló la concejal Olga Riutort ayer. La edil aclaró que acuerda con la tecnología por haberla visto “operando en países europeos y en Estados americanos”. Pero aclaró que “si es trucha como algunos afirman, tendrá que caerse la licitación, y Crese deberá llamar a otra”.
Por su parte, la ex concejal y diputada socialista Laura Sesma expresó su “más enérgico repudio a la actitud del intendente de pretender continuar con el proceso de adjudicación de Innviron para el tratamiento de la basura. No se trata de que la empresa acredite ‘solvencia técnica’ y agregue ahora certificados al expediente; por que este contrato de concretarse, seria ilegal y contrario a los intereses de la ciudad”, dijo en un comunicado.

Ver Noticia On Line


Cómo todo puede irse al tacho

Las bombas de estruendo tronaban afuera del Palacio 6 de julio. Terminaba abril y los taxistas tomaban su turno de protestas frente a la Municipalidad, una constante que transformó el 2009 en año perdido para la ciudad. Fernando Cámara, secretario de Ambiente municipal, recibía, ese día, en medio de explosiones y cantitos poco amigables con el intendente, a los representantes de una empresa que luego se haría famosa: “Innviron”. 200 millones de dólares de inversión, mil puestos de trabajo y cero costo para Crese: con esa fórmula, expresada en un proyecto de iniciativa privada, la firma norteamericana se convirtió en la esperanza blanca de la gestión Giacomino, que se aprestaba a iniciar una guerra a matar o morir con el gremio municipal, Suoem.
Un hombre que ya no está en el gabinete de Giacomino recuerda que “venían recomendados por (Hugo) Testa y algunos empresarios que trabajan con la Municipalidad, pero se fantasea mucho con sus vinculaciones K. En ese momento, no las tenían o no las usaron”.
No era la única propuesta de tecnologías innovadoras para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos que recibía la ciudad. Una empresa canadiense había hablado de traer su sistema de generación de energía por medio de un “reactor de plasma” y otra firma italiana presentó un método de incineración por alta presión. Pero ninguna llegaría a la licitación, a la que sí la tenaz Innviron.
Los antecedentes políticos, afines al PJK, de las caras locales de la empresa “le dieron de comer a las fieras”, admiten, ahora, referentes cercanos al Gobierno nacional. La sospecha se alimentó, también, con la extraña inversión que hizo parecer el manejo de la basura para hacer energía un negocio autónomo, híper rentable. El especialista Santiago Reyna suele repetir un axioma contra esta idea: la basura no vale, cuesta.
La peregrinación que hará mañana el intendente Daniel Giacomino a Estados Unidos, en busca de alguna experiencia de Innviron en lo que quiere hacer en Córdoba, es la culminación de una secuencia de impericias en su gestión que lo dejan, otra vez, al borde del ridículo. Giacomino fantaseaba (aún lo debe hacer) con que será la Crese y la solución al problema de la basura su gran legado como intendente, que se le valorará con el tiempo. Incluso pensaba que de allí podría salir su sucesor (de confirmarse la imposibilidad de su reelección), con el secretario de Ambiente, Fernando Cámara, y el presidente de Crese, Eduardo García, en carrera.
Hoy, el eventual fracaso en la licitación le caería como un mazazo. Tendría que rebautizar como “provisorio para siempre” el enterramiento en la zona sur. Y ya no le quedaría oxígeno político, ni mandato, para encarar otra idea. “Si se cae Innviron, no habrá mejores tecnologías que el enterramiento por, al menos, dos años y medio más. Y eso si quien asume no es hoy un opositor feroz”, acepta un hombre que cree en la gasificación como un avance y lamenta las chapucerías de la empresa. “Tal vez no sea tan grave que no tenga experiencia si es un proceso muy nuevo. ¿Qué experiencia tenía Roggio al tomar el enterramiento sanitario en la ciudad? Pero el pliego lo exige y al parecer han mentido sobre la existencia de dos plantas. Eso los descalifica”, razonan cerca del intendente.
Plan B, no hay. Se hará el C nomás. Si lo hallan.

Ver Noticia On Line


----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (25/07/2010)
La Municipalidad paga su viaje a EE.UU.

El intendente Daniel Giacomino viajará mañana a Estados Unidos para comprobar los avales que presentó Innviron, la firma preadjudicataria de la futura planta de gasificación de residuos. Si bien Innviron es quien invita como uno de los organizadores de la agenda de la comitiva municipal, todos los gastos correrán por cuenta de la Municipalidad.
Acompañarán al intendente de Córdoba el secretario de Ambiente, Fernando Cámara, y Eduardo García, presidente de Crese (la Sociedad del Estado que se ocupa de la basura en la ciudad), quienes se dirigirán hasta Atlanta para observar plantas que, según Innviron, cuentan con un proceso similar al que se pretende utilizar en Córdoba.
La Municipalidad aseguró que Innviron presentó los antecedentes hace 10 días y que recién ahora están en condiciones de viajar.
Por otra parte, Laura Sesma expresó en un comunicado su "más enérgico repudio a la actitud del intendente de pretender continuar con el proceso de adjudicación de Innviron para el tratamiento de la basura". "No se trata de que la empresa acredite solvencia técnica y agregue ahora certificados al expediente; porque este contrato, de concretarse, sería ilegal y contrario a los intereses de la ciudad", agregó la ex concejala.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs