26 jul 2010

Innviron Capital: de peregrinación al Norte

La Voz del Interior (26/07/2010)
Giacomino viaja a evaluar a Innviron



Con Cámara y García intenta corroborar los antecedentes presentados por la firma para quedarse con la planta en Córdoba.
El intendente Daniel Giacomino y dos funcionarios, viajan hoy a Estados Unidos para corroborar los antecedentes presentados por Innviron para hacerse cargo de la futura planta de gasificación de residuos en Córdoba.
Fernando Cámara, secretario de Ambiente, y Eduardo García, titular de Crese, forman parte de la misión de la Municipalidad de Córdoba que en principio estaba prevista para agosto pero que fue adelantada luego de que este diario revelara que dos de las plantas presentadas como antecedentes en Georgia en realidad son proyectos.
Jorge Franco, vicepresidente de Innviron en Argentina, dijo esta mañana que él viaja por otra vía pero que mañana y el miércoles está recorriendo con Giacomino y sus funcionarios dos plantas donde Innviron tiene instalada su tecnología.
"Mañana vamos a Dalton, Georgia (...) donde donde está instalado un sistema exactamente similar al que está ofrecido en Córdoba. Es el mismo tipo de gasificador que ofrecimios instalar en córdoba", dijo Franco a Cadena 3. "El miércoles vamos a ir al que opera en Tampa", agregó.
El viernes pasado, mientras en Córdoba el municipio cambiaba la versión oficial sobre Innviron (primero se dijo que los dos proyectos de planta en Georgia estaban operando y luego se admitió que eran sólo diseños) Franco defendía el proyecto de la empresa en Río Cuarto, donde también busca instalarse (ver "Innviron no necesita tener plantas propias" 24/07/10).

-¿Tienen una planta de gasificación con producción de energía?- le preguntaron en LV16.
-Vamos a visitar una planta, en menor escala pero similar a la que Innviron propuso ejecutar en la ciudad de Córdoba, exactamente similar.

-Pero ¿tienen experiencia, con producción propia?
-Como producción propia? no, porque Innviron es una compañía que diseña, las construye y en algunos casos las opera, pero? eh... es absolutamente en cumplimiento de todo lo que se nos ha pedido? este... No sé como interpretar la pregunta, pero más vale que tenemos la experiencia.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (26/07/2010)
“Hay tiempo para licitar otra vez el tratamiento de residuos”

El funcionario dijo que la existencia de antecedentes de la adjudicataria Innviron es una cuestión decisiva para continuar con la licitación o darla por caída.
El secretario de Medio Ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Fernando Cámara, viaja hoy a Estados Unidos acompañando al intendente Daniel Giacomino, para confirmar los cuestionados antecedentes de la empresa Innviron en aquel país, en el procesamiento de residuos domiciliarios.
Será un viaje crucial que decidirá la suerte de la adjudicación, como lo reconoce el mismo Cámara. Tomando las precauciones del caso, el funcionario advirtió que la visita es fundamentalmente para comprobar la disponibilidad de la moderna tecnología.y sus beneficios económicos y sociales.
Periodista: Cree que van a poder convalidar los antecedentes que dice tener Innviron?
Fernando Cámara: Lo que seguro que vamos a convalidar es, fundamentalmente, un proceso tecnológico para que Córdoba sea una de las principales ciudades de América latina con esta tecnología. Lo de Innviron es coyuntural. Lo que sí nos interesa es convalidar un sistema tecnológico que permita terminar con lo que en Córdoba es un vertedero controlado. Queremos dar un salto cualitativo en el manejo de los residuos. Esto es lo que queremos convalidar, independientemente de si es Innviron o no.
P.: No pareciera que la administración Giacomino tenga tiempo para un nuevo proceso licitatorio...
F.C.: Sí, tenemos tiempo, porque en realidad lo que más se llevó este proceso de licitación que empezó en noviembre de 2009, fue el armado del pliego. Estando resuelto esto, los tiempos serían muchos más rápidos. Además, el sistema de montaje de este tipo de plantas es bastante abreviado. Siempre se habló de entre 6 y 8 meses. Si tuviéramos que hacer un nuevo llamado a licitación, quizás en 60 o 90 días podríamos estar haciéndolo y ya en el transcurso de 2011 terminando la planta. Córdoba tiene una escala interesante porque cuenta con un buen volumen de residuos que, sin llegar a ser tan grande como Buenos Aires, tampoco es una ciudad chica. Es decir, ofrece el volumen suficiente para hacer inversiones importantes. Por esto, con o sin Innviron, vamos hacia un sistema tecnológico distinto en el tratamiento de los residuos.
P.: Hay comentarios públicos críticos sobre la transparencia del proceso...
F.C.: Cuando un funcionario de cualquiera de los poderes tiene algún tipo de sospecha, no puede dejar de hacer una presentación judicial. En este proceso nadie ha hecho ninguna presentación, sólo ha habido cuestiones mediáticas. Si no lo han hecho y cuentan con elementos como para sospechar, estarían incumpliendo con sus obligaciones. Aparte, el proceso que ha hecho Crese ha sido permanentemente publicado. Esto sin contar que ha sido auditado por una Comisión Fiscalizadora designada por el Concejo Deliberante, que de los cinco miembros que tiene, cuatro son de la oposición. Sería muy grave que si habiendo detectado algo, no lo hayan denunciado en la Justicia.
P.: Tal vez sea por las promesas de inversión que ha hecho Innviron, en la escala de una planta automotriz pero para reciclar basura...
F.C.: Para lo que es la ciudad de Córdoba y la remediación del predio de Bouwer es de 206 millones de dólares. En el peor de los casos, que es que el proyecto no se desarrolle, ni el municipio ni la empresa Crese tienen compromiso patrimonial alguno, ni toma de crédito. Es decir, a Córdoba no le costaría nada.
P.: ¿Cómo es el periplo en Estados Unidos?
F.C.: Visitaremos a las autoridades de las ciudades donde están emplazadas plantas de este tipo de tecnologías. La que opera Innviron es puntualmente en Florida, y vamos a visitar una planta que, por la documentación que tenemos, que ha sido diseñada por Innviron, que está en Atlanta.
P.: ¿El regreso con las conclusiones finales cuándo es?
F.C.: El sábado estamos de vuelta en Córdoba.
P.: Si no se confirman los antecedentes que dice tener Innviron, ¿qué resultados tiene sobre la adjudicación?
F.C.: Hay dos cuestiones, insisto. No sólo queremos confirmar antecedentes. Las reuniones con las autoridades, los alcaldes, son también para evaluar otros elementos, como el impacto social y económico que de este tipo de tecnología puede tener. Si allá se corrobora lo que suponemos en cuanto al impacto económico y social, y obviamente los antecedentes de Innviron, a la vuelta se decidirá si la licitación continúa o si se da por caída y se hace un nuevo llamado.
P.: Para ser más taxativos: ¿si los antecedentes presentados por Innviron no se corresponden con la realidad, la adjudicación se cae?
F.C.: Absolutamente.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (26/07/2010)
Pasaje a EE.UU. para ver si Innviron dice la verdad

Giacomino viaja a Georgia para conocer la planta de tratamiento que la firma norteamericana dice tener.
Con la licitación tambaleando y la opinión pública haciendo marca a presión, esta tarde partirá hacia Estados Unidos una comitiva cordobesa con el propósito de verificar si es cierto lo que juran y perjuran los directivos de Innviron. El intendente Daniel Giacomino viajará acompañado por su secretario de Ambiente, Fernando Cámara, y por el titular de la empresa Crese, Eduardo García.
"Tenemos una empresa que ha sido adjudicada. Una vez que hagamos el chequeo, evaluaremos la continuidad de la licitación", dijo Cámara, admitiendo que si la licitación se cae habrá que iniciar el proceso casi desde cero. "No vamos a renunciar a la política de manejo de residuos con el tema tecnológico", señaló el miembro del gabinete comunal.
Medir impacto. El propósito del viaje es corroborar el impacto social tiene la tecnología que se pretende implementar en Córdoba para el tratamiento de los residuos. Sobre esa cuestión, el funcionario señaló que buscarán "hablar con las autoridades locales de Georgia para ver qué impacto tiene dicha tecnología en las principales ciudades del mundo".
La decisión de realizar este viaje relámpago se tomó luego de que una investigación del diario La Voz del Interior pusiera en evidencia que Innviron no tiene las plantas que dice poseer en el estado norteamericano de Georgia.
"Lo importante es que queremos cambiar la tecnología y ser pioneros en esto. No vamos a experimentar", cerró el funcionario.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (26/07/2010)
De peregrinación al Norte

Comenzará hoy un proceso crucial para definir si la Municipalidad de Córdoba le otorga finalmente a la firma estadounidense Innviron el manejo de la futura planta de gasificación de los residuos que se recolectan en nuestra ciudad.
Concretamente, en esta jornada está previsto que el intendente Daniel Giacomino parta a Estados Unidos para comprobar los avales que presentó la compañía, luego de algunas dudas que surgieron. Acompañarán al Intendente Fernando Cámara, secretario de Ambiente, y Eduardo García, presidente de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), la empresa que se hace cargo de la basura en esta capital. Al respecto, Cámara dijo que el viaje busca también determinar el impacto ambiental de la tecnología de quema de residuos con gasificación.
En principio, está organizado que los funcionarios recorran, entre otros puntos, una de las plantas que Innviron mencionó en sus avales, ubicada en Palmetto, Florida. De lo que se trata allí es de comprobar si la empresa efectivamente opera el complejo, ya que asegura hacerlo por convenio con su titular, la firma Atlas-Transoil Corporation, y si allí realiza gasificación.
En caso de que la recorrida no resulte satisfactoria, Cámara fue contundente: "hicimos caer la licitación de Roggio (del servicio de recolección de residuos), no nos va a temblar la mano para hacer caer ésta". Esta posibilidad se dará si se comprueba que Innviron no tiene la experiencia que quiso acreditar en los certificados que presentó a Crese. Mientras tanto, seguía el malestar en el municipio luego de que la misma empresa admitiera que dos plantas que mencionó en sus avales oficiales son proyectos que aún no existen. Se trata de complejos de gasificación y generación de energía eléctrica en Tooms y Lamar, en el estado de Georgia, Estados Unidos.
De confirmarse que la empresa "mintió" en dos de las certificaciones que presentó como avales ante Crese, tanto García como Cámara coincidieron en que se estaría en presencia del delito de "falsificación de documento público". "Si hay algo falso se acabó", sentenció el secretario de Ambiente. Por su lado, la oposición no tiene dudas: la licitación de la basura fracasó. Al menos ésa es la postura de la bancada radical en el Concejo Deliberante.
El presidente del bloque de ediles de la UCR, Marcelo Cossar, expresó que "tenemos la sensación de que estamos ante una licitación caída. No se olvide que Crese es fruto de una licitación frustrada y ahora la misma Crese lleva adelante un proceso licitatorio cuestionado por todos los puntos". Finalmente, tras una reunión con el titular de Crese, Cossar destacó que "García confirmo que no hay plan B; llegamos preocupados y nos fuimos más preocupados; el presidente nos ratificó lo que el radicalismo venía manifestando y es que la licitación está ya virtualmente caída".

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (26/07/2010)
Giacomino, a EE.UU. a corroborar avales

El intendente de Córdoba quiere verificar personalmente los antecedentes de la empresa Innviron. Viaja hoy a Florida para comprobar la existencia de las plantas de gasificación que la firma dice tener
En medio de la polémica por la falta de avales de la empresa Innviron, el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino viaja hoy a Estados Unidos para intentar verificar los avales que la firma dice tener en ese país. La preadjudicataria de la basura de la ciudad de Córdoba y otros 17 municipios había manifestado tener en funcionamiento dos plantas en Georgia, las cuales no pudieron ser comprobadas hasta el momento.
Giacomino viajará a Florida junto al presidente de la empresa municipal de recolección de residuos Crese, Eduardo García y el secretario de Ambiente, Fernando Cámara, principal impulsor de la medida. Allí, Innviron dice tener tres plantas de gasificación de residuos.
El intendente prefirió no hablar del tema antes de su partida. El que sí habló en conferencia fue el secretario de Ambiente, Fernando Cámara. “La empresa Inviron presentó los avales correspondientes y están siendo evaluados por Crese. Vamos a viajar con el intendente y García a Estados Unidos. Los antecedentes fueron presentados el viernes pasado y recién ahora estamos en condiciones de viajar. Hacerlo antes, hubiera sido irregular. Por todo lo que se ha hablado, el intendente decidió adelantar su viaje y corroborar no sólo los antecedentes, sino la tecnología que se utiliza, que es lo que estamos impulsando”, dijo Cámara.
El funcionario agregó que el motivo fundamental del viaje es “llevar tranquilidad” a la población sobre la transparencia del proceso licitatorio. “Esto es un camino sin retorno en el cambio tecnológico. Si es con Innviron o sin Innviron no importa en este momento. Si tiene que caerse este proceso, vamos a seguir con uno nuevo. Nosotros queremos terminar esta gestión con el proceso de cambio tecnológico. Y, si se tiene que caer, se va a caer. Hicimos caer la mayor licitación de la historia de la basura cuando dimos por desierta la licitación con el grupo Roggio”.
La polémica cobró fuerza en la última semana, ya que se sumaron distintas voces críticas del proyecto, incluso la del propio secretario de Ambiente de la provincia Raúl Costa. Costa, quien hasta ahora se había abstenido de manifestar opinión, pidió públicamente conocer los avales de la empresa. Recordemos que, en medio del debate por el lugar del predio para el tratamiento de la basura, y cuando el propio intendente Giacomino le pidió que interviniera, Costa había dicho que no le correspondía opinar al respecto.
Ahora cambió de parecer y solicita mayor información. “No conocemos mucho sobre Innviron, por eso desde hace tiempo venimos pidiendo que se nos informe dónde están operando para ir a ver”, dijo el secretario y agregó que este pedido fue acompañado por la Universidad Tecnológica de Córdoba, luego de la firma de un convenio con la provincia. “Lo que necesitamos es viajar a un lugar donde esté operando, si es que está operando”, manifestó.
Quien también opinó es la concejala del bloque Eva Duarte Olga Riutort, quien afirmó estar de acuerdo con el procedimiento de gasificación propuesto por la Municipalidad. Pero manifestó que será Giacomino quien dé pruebas sobre la solvencia de Innviron. “Si esta empresa en particular tiene experiencia, es solvente o no, a eso lo tendrá que demostrar Giacomino cuando venga de Estados Unidos. Si es trucha, como algunos afirman, tendrá que caerse la licitación y Crese deberá llamar a otra”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs