27 jul 2010

Innviron aún no convence a la Provincia

La Voz del Interior (27/07/2010)
Innviron aún no convence a la Provincia



Raúl Costa, titular provincial de Ambiente , consideró que deben viajar técnicos para constatar el proceso de gasificación que realiza la firma en EE.UU.
Mientras el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, y su secretario de Ambiente, Fernando Cámara, viajaron ayer a Estados Unidos para corroborar antecedentes presentados por Innviron, el titular de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, consideró que los que deberían viajar son los técnicos, "una vez que digan dónde opera una planta". Así, desde la Provincia se vuelve a cuestionar el proceso que debería desembocar en la radicación de la empresa estadounidense.
La firma que promete invertir 306 millones de dólares para convertir la basura de media provincia en energía invitó a los funcionarios cordobeses luego de que se informara la inexistencia de dos plantas que habían dicho que operaba en Georgia. Jorge Franco, vicepresidente de la compañía en la Argentina, anticipó que mostrarán a Giacomino "una planta similar" a la que prometen instalar en Córdoba.
Eduardo García, titular de Crese, no fue de la partida por demoras en el trámite de visa (ver aparte).
Ayer, la máxima autoridad ambiental de la Provincia aseguró que no viajó por considerar "casi política" la visita de Giacomino.
Costa dijo que "lo determinante será lo que opine la UTN" sobre gasificación. Éste es el diálogo que mantuvo con La Voz del Interior :

-¿Por qué no aceptó la invitación de Innviron?
-Fue una invitación muy informal. Pedí que preguntaran si era una visita oficial, si se iba a ver una planta y si iba la Universidad. Me dijeron que no iban a ver una planta, creo que eso se incorporó después, y que era una reunión más bien de tipo protocolar, casi política, iban a entrevistar a autoridades de la empresa. En esas condiciones, no nos servía el viaje.

-¿Cómo está el trámite de Innviron ante Ambiente?
-Igual. El 29 de junio les notificamos de aspectos esenciales que faltan para que consideremos el aviso de proyecto.

-Legisladores y ambientalistas estudian una ley anti-incineración y para Giacomino la gasificación es "la mejor tecnología del mundo", ¿Qué opina?
-El Consejo Federal de Medio Ambiente tiene dicho que para la Argentina el sistema más aconsejable sigue siendo el de vertedero controlado. Esto no significa que no se puedan utilizar otros métodos, y la gasificación es uno de los posibles si es que está bien operado.

-¿Cómo evaluarán el impacto de la gasificación?
-No hay antecedentes en Argentina y, por lo tanto, firmamos un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para contar con personal más capacitado para evaluarlo. Pero tampoco podemos evaluar si no tenemos el lugar de emplazamiento. En Villa María se habla de que sería en el mismo lugar donde funciona el vertedero, pero por escrito no lo dicen. La UTN Facultad Regional Córdoba nos aportará técnicos formados. Para nosotros, lo que diga la Universidad va a ser determinante.

-¿Para usted tendrían que haber viajado técnicos a Estados Unidos?
-Deberían viajar cuanto antes, pero necesitamos que nos digan el lugar; no tienen adónde ir. No tenemos información oficial sobre qué planta pueden ir a ver. Vamos a ver cuando vuelvan (Giacomino y Cámara) si han visto, o no, una planta operada por esta empresa.

-¿Y si Innviron diseña, pero no opera ninguna planta?
-Eso cambia las reglas de juego; ésa es una pregunta para hacerle a Giacomino, que le preadjudicó el sistema. Es un dato importantísimo para tener en cuenta, pero les corresponde a las municipalidades, no a la Provincia. En Río Cuarto se dio un debate saludable, pero en Córdoba no había interés en la opinión pública hasta que, por desinformación, por sospecha de que la cosa no venía tan bien como la pintaban o por alerta de organizaciones y del periodismo, se empezó a tomar conciencia de que la cosa no venía tan clara.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs