23 jul 2010

Decargo de ingenieros agrónomos

El Puntal de Río Cuarto (23/07/2010)
Los ingenieros agrónomos dicen que hicieron 419 actas en seis meses

Los 10 profesionales aseguran que realizaron las inspecciones en el marco del Plan de Fiscalización de la Ley de Agroquímicos desde agosto de 2009 a febrero de 2010. Agricultura sólo les reconoce 15 días de trabajo
Los ingenieros agrónomos que reclaman el pago por seis meses de trabajo realizados para la Provincia como inspectores de la Ley de Agroquímicos, dijeron tener todas las actas que confirman la tarea desempeñada.
“Entre agosto 2009 y febrero de 2010 realizamos un total de 419 actas -fotocopias de las mismas avalan su existencia-. Son 70 las localidades que recorrimos los inspectores, y suman 11.500 kilómetros”, detallan los profesionales en un escrito enviado a PUNTAL.
Este grupo de 10 ingenieros denunció que fueron contratados el año pasado para ser inspectores en el marco del Plan de Fiscalización de la Ley de Agroquímicos, y tras seis meses de tareas nunca les fueron pagados los viáticos ni tampoco los sueldos correspondientes a dicho período, con lo cual la Provincia habría incumplido con el contrato.
Sus dichos fueron inmediatamente respondidos por el titular de la cartera de Agricultura, Carlos Gutiérrez, y la subdirectora de Fiscalización, Samantha David, quienes aseguraron que este grupo de profesionales sólo trabajó 15 días, ya que el plan se cayó por la crisis económica de la Provincia.
Los reclamantes vuelven a responderles mostrando las pruebas del trabajo desempeñado y que ahora la Provincia les desconoce.
Además de las copias de las actas realizadas, los inspectores mencionan que uno de los miembros del equipo trabajó durante este período de 6 meses, de lunes a viernes, en horario de 8 a 14, en la atención al público y en la carga de datos al registro. “También se delegó a un miembro de este equipo la sistematización de todas las actas producidas para acelerar su tratamiento”. Esta tarea se desempeñaba en las oficinas que la Secretaría posee en la Sociedad Rural de Río Cuarto.
En cuanto al argumento de la Provincia de que el plan se cayó por falta de recursos y la crisis económica de 2009, los ingenieros desestiman esta explicación y aseguran que tras la tarea de regularización y fiscalización por ellos desempeñada se incrementaron los ingresos por tasas retributivas, dinero que bien podía autofinanciar el programa.

Sobre los ingresos
Al respecto, los profesionales puntualizan: “Las tasas retributivas por trámites de la Ley de Agroquímicos, que tenían un movimiento del orden de los 7.000 a 8.000 pesos mensuales, sumó un valor superior a los 260.000 pesos en el lapso que duró el Plan de Fiscalización. Es por esto que podemos afirmar que la Fiscalización como operativo de barrido no se interrumpió por causas financieras”.
Por otra parte, señalan que el Registro de Asesores Fitosanitarios creció en el orden del 41,4%. “Esto significa que un gran número de ingenieros agrónomos matriculados y con capacitación específica para el uso de Agroquímicos se sumaron a la lista de los ya inscriptos para el uso de la Receta Fitosanitaria”.
También detallan que el Registro de Expendedores Inscriptos creció en el orden del 31,6%, es decir que un gran número de empresas expendedoras solicitaron sus habilitaciones municipales correspondientes y/o adecuaron sus instalaciones para el depósito de agroquímicos.
Lo mismo, señalan, ocurrió con el Registro de los Aplicadores Terrestres Autopropulsados, que creció en el orden del 23,6%. “El porcentaje de máquinas habilitadas es mucho mayor, ya que muchas empresas tienen más de una máquina y dadas las habilitaciones de las ya inscriptas, que son bianuales”.
Sostienen los ingenieros que todo esto es el resultante del intenso trabajo que realizaron como inspectores del plan.

Críticas a Agricultura
En cuanto al accionar del Ministerio de Agricultura sostienen que muestra “falta de interés por implementar la Ley de Agroquímicos, habiendo contado con los recursos humanos y financieros necesarios para responder a la solución de conflictos hoy vigentes, y con un Plan de Fiscalización en marcha ejemplar para el logro de los objetivos de esta ley: el cuidado de la salud humana, del medioambiente y de la producción”.
Por último, los miembros de este grupo de ingenieros que reclaman el pago de sus sueldos, dijeron que ellos actuaron con responsabilidad y convicción, “poniendo nuestra movilidad y la mejor predisposición para informar la importancia de la adecuación a esta ley, que constituye un marco de trabajo claro para el uso de los agroquímicos”. Por tal razón piden el reconocimiento de su trabajo, además del pago de los honorarios correspondientes.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs