31 jul 2010

Cruz del Eje: fue descubierta una napa de agua

Hoy Día (31/07/2010)
Cruz del Eje: fue descubierta una napa de agua

Una napa de agua capaz de proveer alrededor de 45.000 litros de agua por hora, que podría ser utilizada para el riego de olivares de la zona, fue descubierta tras una perforación de piedra en un campo de Cruz del Eje, en el noroeste de Córdoba.
El trabajo fue efectuado por la empresa de perforaciones del geólogo cordobés Pablo Undiano en un campo de 47 hectáreas, ubicado en la zona rural de Cruz del Eje, sobre la ruta nacional 38, en una región de conformación árida.
Norberto Sierra, uno de los propietarios del campo, aseguró que "el hallazgo permite la plantación de 800 plantas de olivos por hectárea, lo que totalizarán 18 mil olivares"
Undiano explicó que en el mismo campo, con anterioridad, se había hecho una perforación hasta los 30 metros con el sistema convencional a rotación y con bentonita, pero sólo se lograron 500 litros de agua por hora.
"Ahora perforamos la piedra y avanzamos hasta los 106 metros en que el agua comenzó a verter, para alegría de todos", agregó Undiano.
El geólogo dijo a Télam que se trata de un caso único en la provincia, lo que abre la posibilidad de efectuar un trabajo similar en otros puntos críticos por carencia de agua.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs