21 jul 2010

Crisis Energética: Escasez y excusas

Hoy Día (21/07/2010)
Escasez y excusas

El leve aumento de la temperatura registrado en la víspera trajo algo de alivio a las empresas y autoridades que deben velar por la normal provisión de energía a la población, sobre todo en épocas de frío intenso como la actual.
Respecto de los cortes de luz ocurridos en las últimas horas en Córdoba, el presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), Daniel Bonetto, negó ayer que las interrupciones en el servicio formen parte de un plan de cortes programados y atribuyó el problema al alto consumo que se verifica como consecuencia de las bajas temperaturas.
"Hay que tener en cuenta que este año vivimos jornadas continuas de temperaturas bajo cero, además que la gente ha optado por calefaccionarse con sistemas eléctricos. Le conviene comprarse una estufa y pagar el consumo a los 60 días o a los 120 días que utilizar otros medios. EPEC dice que (los cortes) nos son programados, son por sobre carga que se repiten por el sobre consumo", aseguró el funcionario por Cadena 3.
Con iguales argumentos a los esgrimidos en verano, cuando también queda en evidencia la imposibilidad de la compañía de hacer frente a la demanda, Bonetto aseguró que "hay que recordar que pasamos los 1.500 megavatios de demanda ayer (por el lunes) a las 20,05; esto es algo extraordinario". Asimismo, señaló que para solucionar los inconvenientes eléctricos se reforzaron las guardias y recomendó hacer un uso racional del consumo. Por otro lado, el titular de EPEC manifestó que "estamos pagando las consecuencias de la desinversión" en el sector, la cual tiene lugar desde hace diez años.
En tanto, al ser consultado sobre la posibilidad de que la empresa estatal devuelva el dinero por el servicio no brindado, Bonetto manifestó: "no está previsto aún, porque ha sido una cuestión de dos o tres días". "Necesitamos una inversión constante; el negocio eléctrico es un negocio deficitario", se quejó Bonetto, quien insistió en que "los distribuidores salen fuera de servicio por la sobrecarga eléctrica, por lo que es importante que los usuarios usen la energía de modo racional". Las conexiones clandestinas es otro de los factores que explican el problema. "Calculamos que cerca de 30.000 vecinos enganchan los cables", sostuvo. Por su lado, unos 20 vecinos cortaron ayer por la tarde la intersección de la ruta 19 y la calle 85, en la zona este de la capital, en reclamo de la restitución de la electricidad. En el lugar, los manifestantes quemaron gomas para quejarse por la falta de luz en el sector.
Garantizan la provisión. La Secretaría de Comercio, el ENARGAS, distribuidores y productores de gas se comprometieron ayer a solucionar y mantener el abastecimiento de ese combustible, como así también a entregar garrafas en término y a los valores oficiales, respetando el acuerdo firmado. La decisión se tomó tras una reunión de la que tomaron parte el secretario de Comercio, Guillermo Moreno; el interventor del ENARGAS, Antonio Pronsato; y distribuidores y productores de todo el país, en la que se acordó que no habrá más faltante de gas. "Nos comprometimos a continuar con el abastecimiento como lo venimos haciendo y manteniendo los precios establecidos por garrafa de 16 pesos cada una", explicó Antonio Corral, director de la empresa Extra Gas, una de las participantes del encuentro. Por su lado, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, advirtió que en los casos en que las garrafas sean vendidas a precios mayores a los fijados "se multará o se clausurará el local", una vez detectada la infracción. Según el ministro, "hay muchos casos en que, aprovechando la situación de que la garrafa está subsidiada, en un gesto de muy poca solidaridad, se están comprando garrafas porque es más barato".
"Agujero energético". El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García, reclamó ayer al gobierno nacional que reconozca la escasez de combustibles en todo el territorio nacional y lo instó a que asuma que va a tener que diseñar un programa de fuertes inversiones para preservar los recursos. "El Gobierno tiene que admitir que tenemos un agujero energético que cada vez se hace más grande. Cada vez que empiezan los fríos el sistema comienza a crujir. Enfrentamos años difíciles. Este Gobierno y el que venga van a tener que tomar decisiones muy importantes, invertir cifras multimillonarias de forma inmediata o tendrán que hacerse cargo de la renta petrolera. Tenemos que volver a construir lo que se ha destruido en 20 años", aseguró el empresario por Cadena 3. Por su parte, el director Ejecutivo de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Fernando Sibilla, adelantó que "vamos a buscar una reunión con autoridades del Enargas para conocer cuál es el horizonte de corto plazo y buscar posibles alternativas". De todas formas, la UIC negó por ahora posibles suspensiones de personal o adelanto de vacaciones.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día (21/07/2010)
- Las grandes obras de gas están dormidas
- Bonetto: La Epec brinda un servicio regular
- Las garrafas siguen a “fuego lento”

Comercio y Justicia (21/07/2010)
- La industria se resiste a solventar las obras de EPEC

La Voz del Interior (21/07/2010)
- El miedo a quedar aislados en medio de la montaña
- Epec sale hoy a erradicar conexiones clandestinas
- Multarán a quienes vendan más caras las garrafas
- Peligra la comida para miles de chicos

El Puntal de Río Cuarto (21/07/2010)
- Epec admite el déficit de energía y culpa a las bajas temperaturas

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs