22 jul 2010

Cambios en el manejo de cuenca Salí-Dulce

La Voz del Interior - Edición Electrónica (22/07/2010)
Debaten gestión para preservar mejor la laguna Mar Chiquita

Se reúne hoy el comité interprovincial de cuenca de los ríos Salí-Dulce. Desde hace años se venía advirtiendo que Córdoba no reclamaba acciones para asegurar una mejor conservación.
La Provincia de Córdoba, a través de su Secretaría de Ambiente, intentará acordar hoy en Santiago del Estero con las provincias que integran el Comité de Cuenca de los ríos Salí-Dulce una nueva propuesta de gestión para asegurar de mejor manera la sustentabilidad de la laguna Mar Chiquita.
Desde hace años, hay sectores que desde esta provincia reclaman que se preste más atención para evitar que ingrese menos agua a la laguna, por extracciones en sus afluentes, o que llegue con signos de contaminación. Ambos factores complicarían a la mayor laguna salada de Sudamérica y sitio clave como humedal en materia de reserva ecológica y de fauna, además de su potencial turístico.
Técnicos del Área de Recursos Naturales de Córdoba participarán del encuentro con representantes de las provincias de Tucumán, Salta, Catamarca y Santiago del Estero. Se discutirán propuestas de gestión y zonificación de la cuenca y el planteo de Córdoba será ampliar el área para incluir por primera vez a la laguna Mar Chiquita, que está en su jurisdicción.
Hace tiempo que se escuchan reproches y advertencias varias, por la ausencia del área ambiental provincial en la discusión sobre el aporte de aguas a la laguna.
Hasta ahora –según admitió ayer Ambiente de Córdoba– "existe una fuerte centralización de la gestión de la cuenca en la problemática de la contaminación del río Hondo, acción que es de notable importancia pero que no es contemplativa de la situación en la que se encuentra la laguna Mar Chiquita".
En la zona entre el embalse de Río Hondo y el dique Los Quiroga, en Santiago del Estero, la problemática mayor es la contaminación por efluentes domiciliarios urbanos. En el área desde ese dique hasta el inicio de los bañados los bañados de Santiago del Estero y de Córdoba, el punto clave son las derivaciones de agua para riego más la contaminación por la producción agropecuaria. Y desde los bañados hasta la desembocadura del río Dulce en Mar Chiquita, el aspecto clave es que el caudal de agua no sereduzca ni deteriore para preservarlo como ecosistema. Córdoba propondrá hoy agregar como cuarta zona a la laguna misma, hasta ahora ausente de los análisis del Comité de Cuenca.
La laguna es una Reserva Natural Provincial y un Sitio Ramsar internacional, integrante de la Red Hemisférica de Reserva de Aves Playeras.
Instituciones como el centro de investigaciones Promar, de la UNC, advirtieron en los aúltiomos años la necesidad de acentuiar el control para evitar la degradación de la laguna y la merma en el caudal de agua que le ingresa, ante cada vez más frecuentes extracciones del recurso en sus ríos afluentes.
Desde 2003 la laguna viene en bajante, evidenciadas en las enormes playas de sal que quedan expuestas en su sector noroeste y que en días de viento suelen generar nubes de contendido salino que dispersan ese material por kilómetros.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (22/07/2010)

Instrumentarán cambios en el manejo de cuenca Salí-Dulce

La Secretaría de Ambiente de Córdoba acordará con las provincias que integran el Comité de Cuenca Salí-Dulce nuevos escenarios de gestión y zonificación en la cuenca baja del río Salí-Dulce, desde el embalse de Río Hondo hasta la Laguna Mar Chiquita.
Técnicos del Area de Recursos Naturales de esta Secretaría participarán hoy en la ciudad de Santiago del Estero de una reunión del Comité con la participación de representantes de Tucumán, Salta, Catamarca y Santiago del Estero. En esta ocasión, se efectuará un taller de trabajo, discusión y unificación de acciones tendientes a acordar la nueva propuesta de gestión y zonificación de la cuenca, fundamentada en ampliar el frente de trabajo a toda la cuenca baja de dicho río, incluyendo la Laguna Mar Chiquita.
Es importante destacar que existe una fuerte centralización de la gestión de la cuenca en la problemática de la contaminación del Río Hondo, acción que es de notable importancia, pero que no es contemplativa de la situación en la que se encuentra la Laguna Mar Chiquita. Ante esto, la nueva propuesta de la Secretaría de Ambiente incluye una zonificación compuesta por cuatro escenarios diferenciados, en el marco de una gestión dinámica e integradora. Las zonas propuestas abarcan por un lado el territorio cormprendido entre el embalse de Río Hondo y el dique Los Quirogas. En segundo término, el área entre Los Quirogas y la región situada aguas abajo hasta Paso de Oscares, donde comienzan los bañados del norte cordobés. La tercera zona va desde dicho Paso hasta la desembocadura del río en la Laguna Mar Chiquita y la cuarta, el mar de Ansenuza en su totalidad.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs