23 jul 2010

Buscan preservar la Mar Chiquita

La Voz del Interior (23/07/2010)
Buscan preservar la Mar Chiquita

El gobierno de Córdoba intenta acordar medidas con las provincias de la cuenca Salí-Dulce. Quieren evitar que ingrese menos agua en la laguna.
La Provincia de Córdoba, a través de su Secretaría de Ambiente, intentará acordar hoy en Santiago del Estero con las provincias que integran el Comité de Cuenca de los ríos Salí-Dulce una nueva propuesta de gestión para asegurar de mejor manera la sustentabilidad de la laguna Mar Chiquita.
Desde hace años, hay sectores que desde esta provincia reclaman que se preste más atención para evitar que ingrese menos agua a la laguna, por extracciones en sus afluentes, o que llegue con signos de contaminación. Ambos factores complicarían a la mayor laguna salada de Sudamérica y sitio clave como humedal en materia de reserva ecológica y de fauna, además de su potencial turístico.
Técnicos del Área de Recursos Naturales de Córdoba participarán del encuentro con representantes de Tucumán, Salta, Catamarca y Santiago del Estero. Se discutirán propuestas de gestión y zonificación de la cuenca y el planteo de Córdoba será ampliar el área para incluir por primera vez a la laguna Mar Chiquita, que está en su jurisdicción.
Hace tiempo que se escuchan reproches y advertencias por la ausencia del área ambiental provincial en la discusión sobre el aporte de aguas a la laguna.
Hasta ahora -según admitió Ambiente de Córdoba- "existe una fuerte centralización de la gestión de la cuenca en la problemática de la contaminación del río Hondo, acción que es de notable importancia pero que no es contemplativa de la situación en la que se encuentra la laguna Mar Chiquita". La laguna es una Reserva Natural Provincial y un Sitio Ramsar internacional.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs