22 jun 2010

Quieren "reflotar" los yacimientos mineros

El Diario de Villa Carlos Paz (22/06/2010)
Vuelve la polémica porque quieren "reflotar" los yacimientos mineros de Córdoba

Villa Carlos Paz.- Tras conocer que existe un "fuerte lobby" por parte de empresarios mineros nacionales y profesionales de la energía atómica, para que sea derogada la ley que prohíbe la minería en el territorio cordobés y buscando que se puedan re-explotar los yacimientos "a cielo abierto" existentes en las sierras, diversas organizaciones ambientalistas de la Provincia comenzaron a movilizarse en las últimas semanas en defensa de los "recursos naturales".
La alarma se disparó a raíz de un comunicado que emitió la asamblea de vecinos "Ongamira Despierta", que se titula: "El pueblo cordobés nuevamente en peligro", donde se advierten los movimientos y el plan que encararon los "lobbistas" mineros, junto con la decisión del TSJ, que se tomó el pasado 18 de mayo de 2010 y en la cual se aceptó formalmente tratar el pedido de inconstitucionalidad (aunque no se determinaron plazos para expedirse). La posición de los ciudadanos fue adoptada también por voceros de "Traslasierra Despierta", "Punilla Despierta" y otras entidades ambientalistas, quienes cuestionaron al empresariado y aseguraron que se sustentan "en falacias", para defender la minería, al punto de "tratar de minimizar la contaminación que produce la actividad para seguir desarrollándola a toda costa".
Luego de permanecer expectantes por varios años, en las últimas horas, representantes de la Cámara de Empresarios Mineros de Córdoba (CEMINCOR) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN), solicitaron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que declare "inconstitucional" la Ley N° 9526 (sancionada hace menos de dos años por la Legislatura cordobesa) y mediante la cual se prohíben, en Córdoba, "las actividades mineras riesgosas, como la extracción de uranio". En concreto, esta normativa tiene como objeto la preservación de los recursos provinciales, en especial las nacientes de agua; fijando un límite para el uso de sustancias tóxicas (tales como ácido sulfúrico y cianuro, entre otros) y prohibiendo la apertura de los yacimientos metalíferos.
Sin embargo, pese a la vigencia de la ley, el empresariado "volvió a la carga" y "presiona" a favor de la derogación de la Ley N° 9526, buscando "reflotar" varias de las minas locales y sumando "cierto respaldo" judicial; ya que el TSJ -si bien no expidió sobre el pedido- aceptó tratar el caso. Dentro del proyecto que se impulsa desde CEMINCOR, se incluye la posibilidad de "reactivar" el emprendimiento "Schlagintweit" en el cordón montañoso de "Los Gigantes", donde (durante la década del ochenta) se provocó la mayor contaminación uranífera en cauces de agua dulce de Sudamérica: la caída de un total de 300 millones de líquidos ácidos que contenían trazas de uranio, radio, radón y demás sustancias tóxicas, que cayeron sobre la cuenca del lago San Roque.
El caso "Los Gigantes" es el "caballito de batalla" de las asociaciones de vecinos autoconvocados, quienes junto con la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), adelantaron que se "movilizarán" y que alertan sobre la posibilidad de que estas nuevas minas tengan una función que excedería la extracción de minerales y se utilicen como "basureros nucleares".
"El peligro más serio que existe hoy tiene que ver con la derogación de esta ley, mediante la cual se buscarán reabrir yacimientos como Los Gigantes, que han sido nefastos para el medio ambiente cordobés y cuyas consecuencias son visibles ante la sociedad. Pero esta supuesta voluntad de seguir extrayendo minerales de las sierras cordobesas, en realidad esconde un proyecto que es mucho más nocivo, que es la posibilidad de ofrecer estos emprendimientos como ´basureros nucleares´ y amparándose en diversos argumentos mentirosos"; manifestó anoche un vocero consultado por este medio, quien agregó: "Varias veces han hecho intentos y han fracasado y ahora vuelven nuevamente a la carga. Quieren que sea un depósito nuclear y esa es la finalidad de derogar esta ley que prohíbe la minería".

El cuadro de situación
Desde hace algunos años y buscando evitar nuevas explotaciones mineras, uno de los desafíos inmediatos que se plantearon dentro de FUNAM, tuvo que ver con la difusión del "cuadro de situación" en Los Gigantes y sus problemáticas actuales. Al respecto y en base a datos brindados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), actualmente el "gran riesgo" que existe en "Schlagintweit" tiene que ver con las "filtraciones en los diques de tratamiento de sustancias".
Sólo en el dique principal (que cuenta con 28.000 metros cuadrados) existen -en la actualidad- unos 100.000 metros cúbicos de químicos (entre los cuales se incluyen uranio, radio, manganeso, amonio, sulfatos y nitratos, como también muchos otros más). En varias oportunidades y ante los peligros que implica la presencia de estos tóxicos en el lugar, desde la CNEA se alertó sobre "la necesidad de disminuir el nivel del embalse que los contiene", dado que el dique no cuenta con mucho margen para acumular más líquidos en condiciones que garanticen "la ausencia de descarga no controlada".

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs