21 jun 2010

Plantean dudas sobre Innviron en Villa María

La Voz del Interior (21/06/2010)
Plantean dudas sobre Innviron en Villa María



Hace un mes, el proyecto de instalación de la planta para generar energía fue aprobado por consenso.
Villa María. Con la empresa Innviron ya instalada en Villa María tras la vía libre dada por el Concejo para que comience a trabajar con el tratamiento de los residuos de esa ciudad y zona, surgieron inquietudes en distintos sectores con respecto a la tecnología y el respaldo de la empresa, incluso de parte de actores que semanas atrás acompañaron el proyecto.
La cuestión ambiental del proceso de gasificación para convertir basura en energía y la supuesta inexistencia de antecedentes y referencias a nivel internacional son los principales disparadores de dudas.
Docentes y estudiantes universitarios, el Partido Obrero y la CTA se reunieron para analizar el tema. Se pusieron en contacto con vecinos del barrio Ituzaingó de Córdoba y sectores opositores a la misma planta en Río Cuarto. "Nos llamó poderosamente la atención que en Villa María los concejales aprobaran un proyecto que no conocían, y a una firma que tienen cuestionamientos en otras partes de la provincia", señaló Jesús Chirino, secretario de Derechos Humanos de la central sindical. Además, opinó que la gasificación "es un sistema no sostenible en lo económico" y que va en sentido contrario "al objetivo de producir la menor cantidad de basura posible".
La Unión Cívica Radical acompañó con el voto de sus ediles la instalación de la empresa. El titular de la banca, Miguel Zandrino, admitió luego que el tema debería haberse analizado más. Un mes y medio después, el comité de circuito del partido invitó al concejal riocuartense Jorge Cendoya para que los ilustre más sobre el tema.
El ambientalista Luis Tuninetti, de la organización local Ecositio, dijo estar "más que preocupado" por el tema y anunció que pedirá información, entre otras, a la agencia ambiental EPA, de Estados Unidos, para saber si Innviron "está registrada y operando" en ese país. Esta ONG asintió en su momento la llegada de la empresa e inclusive compartió actividades por el Día del Ambiente. "Lo que me asusta es que este proceso se tendría que haber hecho antes de aprobar el traspaso a Innviron. No sabemos si lo que nos dijeron es cierto o no, si la empresa es real", declaró Tuninetti a radio FM Show.
En la semana próxima se realizarán más reuniones sobre el tema, mientras Innviron ya tomó posesión del terreno y comenzó a operar. Tras su presentación en Villa María, a las 24 horas el Concejo Deliberante local aprobó por unanimidad hace más de un mes el proyecto de esa empresa, avalado por el gobierno municipal.
El intendente Eduardo Accastello destacó que se haya logrado "consenso y acuerdo" para aprobar la radicación de la empresa. Innviron actúa en Villa María en sociedad con Medio Ambiente SA, encargada de la recolección de residuos. Entre ambas, además, se adjudicaron la licitación para el tratamiento de la basura de la ciudad de Córdoba, lo que está pendiente de que se redefina el terreno en que se instalaría la planta en la que, mediante un proceso de gasificación, se transformaría la basura en energía.
En Río Cuarto. Un tercer proyecto similar presentó Innviron para instalar en Río Cuarto, con la idea de procesar allí los residuos de todo el centro-sur cordobés. Pero allí el debate abierto y la movilización de vecinos no augura seguridad de que termine aprobado por el Concejo.
La idea del municipio es adjudicar no sólo el tratamiento de los residuos sino además entregar en concesión la empresa recolectora Gamsur, una mixta en la que el municipio tiene la mayoría del capital.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs