19 jun 2010

Innviron suma rechazo en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (19/06/2010)
Denuncian una maniobra del oficialismo por la basura

Para que los proyectos del gobierno puedan ser tratados en 7 días, el bloque de Río Cuarto para Todos desplazó al radical Cendoya de dos comisiones. Según el PJ, lo hizo irregularmente, sin respetar los procedimientos y las normas. Se enteraron horas antes de la sesión. El bloque oficialista igual avanzó.
El oficialismo está avanzando rápidamente con los proyectos para vender el 82 por ciento de Gamsur y, además, para incorporar a un socio privado que se haga cargo del tratamiento final de los residuos. Apenas una semana después del ingreso de los dos expedientes -uno contiene la prórroga del contrato con la mixta por otros seis años para la prestación del servicio de recolección de residuos y alumbrado público- ya los aprobó en comisión y tiene la intención de tratarlos ya dentro de una semana.
Sin embargo, hubo momentos de tensión en la sesión de ayer. Como se aprobaron los dos proyectos en comisión con el voto de la mayoría, ayer ya ingresaban en el orden del día como proyectos para ser tratados la semana que viene. Sin embargo, el justicialismo denunció una maniobra irregular del bloque Río Cuarto para Todos y pidió que las dos iniciativas se retiraran, lo cual hubiera generado un retraso de una semana que el oficialismo no estaba dispuesto a conceder.
La denuncia pública del justicialismo es que Río Cuarto para Todos violó el reglamento interno para desplazar a Jorge Cendoya de dos comisiones -Servicios Públicos y Planificación- que estaban tratando los dos proyectos sobre la basura. Cendoya es radical pero ha votado en numerosas ocasiones en contra del gobierno. Es más, en cuanto a la venta de Gamsur y la incorporación de una empresa que podría ser la norteamericana Innviron ya se pronunció públicamente en contra. Con ese antecedente, el lunes se reunieron los concejales oficialistas y decidieron dejar a Cendoya afuera de las comisiones clave. Sólo lo dejaron en Derechos Humanos.
Como Cendoya iba a votar en contra, los dos proyectos oficialistas estaban condenados a no salir aprobados de la comisión de Planificación y, por lo tanto, habría más retrasos.
En la sesión de ayer, el jefe del bloque justicialista, Víctor Núñez, reclamó que se retiraran las dos iniciativas del orden del día porque los despachos de comisión están firmados por Olga Cantoro y no por Cendoya, integrante original de la comisión.
Núñez citó el artículo 52 del reglamento interno del Concejo que señala que la integración de las comisiones dura un año y que cualquier cambio debe ser decidido por el Concejo en su conjunto. En este caso, los jefes de los tres bloques opositores se enteraron del desplazamiento de Cendoya en la reunión de Labor, pocas horas antes de la sesión. Incluso, allí también se anoticiaron de que los despachos habían sido firmados. Hasta ese momento, el oficialismo no había podido reunir los 9 votos necesarios para darle vía libre al tratamiento en el recinto la próxima semana.
“En este Concejo no se presentó ningún proyecto para el cambio de concejal alguno en ninguna de las comisiones. Nosotros solamente recibimos una nota firmada por el secretario del cuerpo. Consideramos que al firmarse inadecuadamente el despacho de ambos expedientes deben ser retirados del orden del día. El oficialismo deberá presentar un proyecto para cambiar las comisiones”, dijo Núñez en la seisón.
Según Gustavo Segre, concejal oficialista, existe en el reglamento interno del Concejo una delegación al presidente -Eduardo Yuni- para disponer los actos administrativos cuando un bloque decide aplicar cambios. Sin embargo, el PJ rechazó esa posición porque no hay ningún expediente que certifique esa delegación en la Presidencia sino que se debió solamente al uso y la costumbre. “Este es un proyecto muy importante para proceder de esa forma”, dijo Núñez.
Al final, el oficialismo aplicó su mayoría y le dio luz verde a los dos proyectos

Ver Noticia On Line


“El proyecto se discutió 3 horas”

El jefe del bloque justicialista, Víctor Núñez, manifestó que el gobierno municipal muestra una clara intención de avanzar a toda costa con la venta de Gamsur rápidamente. “El discurso dice que buscan el consenso pero fue una intención efímera. En total, los proyectos se han discutido solamente tres horas en el Concejo y estuvimos estancados en cuestiones formales, legales. Nunca discutimos el fondo”, dijo Núñez.
Agregó que el PJ no comparte la intención de entregarle a un solo socio el 82 por ciento de las acciones. “Le van a entregar el tratamiento de los residuos mientras dure Gamsur. Sea quien fuere el que gane, se va a quedar con el manejo de los residuos porque quien va a aparecer ejecutando ese trabajo va a ser Gamsur y no el socio privado. Debieron separarse por un lado la venta de las acciones y por el otro el tratamiento”, indicó el jefe del PJ. Núñez ratificó que el cambio en las comisiones de Planificación y Servicios fue irregular. “Tienen sumo apuro. Diez concejales más el intendente van a entregarle a perpetuidad el servicio a una empresa sin escuchar a la gente”, indicó.

Ver Noticia On Line


Cendoya: “Hay intolerancia hacia el que piensa distinto”

El concejal radical que fue separado de dos comisiones dijo que el desembarco de Innviron no puede ser apoyado por la UCR. Negó ser opositor al gobierno
Jorge Cendoya estaba disertando en la UCR de Villa María sobre el desembarco de Innviron. Es casi una ironía pero justo en ese momento le avisaron por teléfono que lo habían desplazado de dos comisiones en las que se trataron los proyectos para vender el 82% de las acciones de Gamsur.
Ayer, el concejal radical dijo que es una muestra de intolerancia al que piensa distinto.

-Lo han desplazado de dos comisiones que trataban los proyectos sobre la basura. ¿Cómo toma la decisión del bloque??¿Ha sido regular el procedimiento?
-El año pasado, ante una votación que no quería dar, también me hicieron un movimiento para retirarme de las comisiones. Ahora, estaba en Villa María en una reunión de partido y me avisa mi secretario que se había tomado la decisión de sacarme de la comisión porque ellos necesitaban el voto de la mayoría para el despacho. Creo que es informal la medida porque las comisiones se forman una vez al año y el reglamento dice que para poder cambiar la composición debe actuar el plenario. Creo que acá seguramente hay una cuestión política de intolerancia a que una persona pueda pensar distinto y seguramente se va a discutir la posibilidad que tiene un concejal de seguir o no la línea del partido al que pertenece. En ese caso, desde el radicalismo creemos que no está bien este proyecto, que debería manejarse de otra forma. Entendemos que después de tantos problemas que hemos tenido con los privados la basura debería volver al ámbito municipal. De este proyecto lo que menos compartimos es la posibilidad cierta y concreta de que se lleve el 80 por ciento de las acciones un grupo desconocido, que no es local, cuyos antecedentes no son los mejores. Además, se plantea la quema de basura para lograr energía y eso es antiecológico y antieconómico.

-Pedruzzi dijo que lo separaron porque usted siempre vota en contra.
-En esto hay mucha exageración. Varias veces me han planteado eso y siempre les he contestado que voté en contra no más de diez proyectos. Los demás los voté a favor, incluso algunos en contra de mi voluntad como fue la suba de impuestos. Con el tema concreto de la basura creo que juegan otros parámetros que hacen a la política a largo plazo. Acá debemos llegar a un consenso absoluto. El tema ambiental está instalado en la ciudad. Por más que el gobierno esté convencido de que es la solución, debe ser consensuada porque tendrá incidencia durante los próximos 20 años. El hecho de que Enarsa ya haya sacado una licitación pública con el objeto de financiar esto con subsidios o ventajas económicas no deja de ser una de las típicas políticas del gobierno nacional de capitalismo para los amigos. Me parece que Río Cuarto no debe entrar en esa jugada, por lo menos la UCR, que a nivel nacional está absolutamente en contra de este modelo económico de altísimos subsidios incontrolados. No podemos tener un proyecto a nivel nacional y otro absolutamente diferente en lo local.

-¿Sin su voto hubiera sido imposible que salieran los despachos favorables?
-En una comisión creería que sí, en las otras creo que no. Generalmente, de los siete miembros de las comisiones cuatro pertenecen al oficialismo y tres a la oposición. Pero hubo un proyecto, el del aborto, que Pedruzzi alegó una cuestión de conciencia para votar en contra de lo que decidía el bloque. Creo que yo también en este proyecto tengo una cuestión de conciencia y pido ser respetado.

Ver Noticia On Line


El Foro Ambiental marchará en contra de la empresa Innviron

Conformado por empresarios, dirigentes, trabajadores y estudiantes, fue presentado ayer en sociedad. Rechaza la instalación de una planta de incineración o gasificación. El miércoles se movilizará.
Tras presentarse ayer en sociedad, el Foro Ambiental Río Cuarto organiza una marcha para el miércoles próximo en contra del proceso de gasificación de la basura que propone la multinacional Innviron.
Lo anunciaron ayer sus integrantes, quienes ofrecieron una conferencia de prensa en la cafetería ubicada al frente del Concejo Deliberante.
Previo a la movilización, los manifestantes se concentrarán a las 19 en la Plaza Roca.
Según sus fundadores, el Foro Ambiental es “el resultado de la audiencia pública celebrada el 19 de mayo pasado para discutir políticas medioambientales para nuestra ciudad”.
“Somos ciudadanos, trabajadores, estudiantes, empresarios y dirigentes de diversas entidades gremiales, sociales y políticas comprometidos con nuestra ciudad y con las futuras generaciones de riocuartenses”, señalan.
Y acotan: “Nos reunimos en torno de cuatro ejes fundamentales para nuestro ambiente y nuestra salud sosteniendo coincidencias básicas que le otorgan sustentabilidad en el tiempo”.
“En medio de la diversidad social y política de nuestra comunidad nos comprometemos con estos denominadores comunes que dan legitimidad a las políticas de Estado”, manifiestan.
El Foro Ambiental plantea lo siguiente:

- “Rechazamos la instalación de una planta de incineración o gasificación de residuos sólidos urbanos o cualquier tratamiento similar por considerarla nociva para la salud y el medio ambiente”.
- “Sostenemos como política de Estado un modelo medioambiental que fije una disminución progresiva del enterramiento de los residuos impulsando el reciclado, la reutilización y el compostaje”.
- “Impulsamos el compromiso del Estado en el sostenimiento legal y financiero de programas para el desarrollo de los recuperadores urbanos, mediante métodos asociativos, con activa participación del sector público”.
- “Reafirmamos la necesidad de preservar la mayoría accionaria por parte del Estado municipal de la empresa de higiene urbana Gamsur, como garantía para alcanzar objetivos de política medioambiental”.

En conferencia de prensa, el empresario Juan Giacobone dijo ayer que “no nos queda claro cuál es el proyecto del intendente (Juan Jure) y a quién defiende”. Por su parte, Juan José Osés señaló ayer que lo de Innviron “ya nació con certificado de defunción”.
Finalmente, el empresario Juan Sabaliauskas dijo ayer que “no nos van a usar como conejitos de indias”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs