22 jun 2010

Innviron Río IV: Nación ayuda y Juez pacta...

El Puntal de Río Cuarto (22/06/2010)
Innviron: la Nación extiende los plazos para los subsidios

Estaba previsto que la licitación para las empresas que convierten basura en energía cerrara en junio. Pero se extendió al 16 de julio. La Coalición Cívica dice que es para que Innviron cierre sus negocios
La Nación sigue extendiendo los plazos para definir los subsidios con los que está incentivando la instalación de plantas que conviertan la basura en energía. Esa tecnología es, precisamente, la que pretende aplicar la empresa Innviron en Río Cuarto.
A fines de 2009, el Enarsa había llamado a licitación para comprar energía eléctrica generada con cualquier tipo de tecnología renovable, alternativa y limpia. No se establecía que la fuente debía ser exclusivamente la basura. Sin embargo, como aquel proceso se declaró desierto, ya en 2010 hubo una licitación pero que se limitó únicamente a la energía producida a través del tratamiento de residuos sólidos urbanos. Ese llamado a licitación caducaba en junio.
Pero ahora el Enarsa -la empresa estatal creada para la provisión de energía- acaba de emitir una nueva disposición que les da más tiempo a las empresas que quieran presentarse a la licitación. Los beneficios no son menores: jugosos subsidios durante 15 años que hacen que el sistema de conversión de basura en energía, que es altamente deficitario en todo el mundo, pueda ser rentable en Argentina.
Para la Coalición Cívica no hay dudas de que los plazos que se van extendiendo permanentemente a nivel nacional tienen directa relación con que Innviron necesita cerrar sus desembarcos en las principales ciudades de Córdoba.
“Es claro que los tiempos se van acomodando a lo que pasa con Innviron, una empresa amiga del poder kirchnerista. Ya van varias prórrogas y esta es una más, que tiene que ver con que Innviron no ha podido cerrar los acuerdos que necesitaba. No es casual la nueva fecha que ha fijado el Enarsa”, manifestó Eduardo Scoppa, concejal de la Coalición Cívica.
La resolución emitida por el Enarsa establece que las empresas que quieran presentarse a la licitación pública nacional e internacional para la provisión de energía eléctrica a partir de residuos sólidos urbanos tendrán fecha hasta el 16 de julio de 2010, a las 12.30 horas, para oficializar las ofertas. Para media hora después está prevista la apertura de los sobres en las oficinas del Enarsa en Buenos Aires.
El 16 de julio será viernes, menos de una semana después de la aprobación definitiva de los proyectos de la basura que se darían en Río Cuarto.
El gobierno municipal, que no aceptó retrasos de ningún tipo en la discusión por la basura, quiere tener aprobada este mismo viernes la convocatoria a una oferta pública para vender el 82 por ciento de las acciones de Gamsur. Ese mismo día se votaría en primera lectura -sólo con los diez votos de los concejales oficialistas- la extensión del contrato que vincula a la Municipalidad con Gamsur para la prestación de los servicios de recolección de residuos y alumbrado público.
Como los contratos por servicios requieren doble lectura, la aprobación definitiva del segundo proyecto se podría producir recién el 12 de julio.
Los subsidios que la Nación ha establecido para la energía producida a través del procesamiento de residuos urbanos son sumamente convenientes. Según la ley 26.190, el país debe marchar hacia el objetivo de tener el 8 por ciento de la energía eléctrica provista por sistemas alternativos y limpios.
Una vez instaladas las plantas -Innviron, por ejemplo, ya tiene firmado el contrato con Córdoba y con Villa María y busca, aunque con retrasos, repetir el mismo esquema en Río Cuarto-, el Estado nacional pagará un subsidio de 0,015 centavos por kilovatio/hora efectivamente producido. Además, las empresas que le vendan energía a Enarsa ingresarían en un régimen fiscal especial que contempla el descuento de las cifras pagadas en concepto de IVA y, además, beneficios en el impuesto a las ganancias.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (22/06/2010)
- Basura: habrá una marcha multisectorial
- El radicalismo analiza qué hacer con el concejal Cendoya

La Mañana de Córdoba (22/06/2010)
- Acuerdo Jure-Juez intentará polémica votación en favor de Innviron
- Violan el reglamento interno del Concejo

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs