25 jun 2010

Innviron Río IV: Hoy votan en el Concejo

El Puntal de Río Cuarto (25/06/2010)
Basura: el alonsismo votará el proyecto pero con condiciones

A pesar de las fuertes críticas de Juez, los concejales Daita y Aliberto decidieron que apoyarán la venta de Gamsur y la llegada de un socio privado. Pero dicen que no permitirán que desembarque Innviron
Después del shock inicial que generaron las explosivas declaraciones de Luis Juez, el alonsismo decidió que hoy votará a favor de los dos proyectos que envió el gobierno de Juan Jure al Concejo Deliberante para vender el 82 por ciento de las acciones de Gamsur, incorporar un socio inversor que deberá aplicar un nuevo sistema de tratamiento final de los residuos y prorrogar por otros seis años el contrato con la empresa mixta de recolección y alumbrado.
La decisión se tomó ayer, después de una extensa serie de reuniones y llamados telefónicos cruzados. Es que Juez dejó en una situación complicada al alonsismo después de declarar a PUNTAL que la posición orgánica del Frente Cívico es rechazar todo proyecto relacionado directa o indirectamente con Innviron. Además, el senador no dejó dudas sobre su postura en Río Cuarto al decir que, a pesar de los cambios que el gobierno de Jure aplicó en el proyecto original, todo el proceso está dirigido a cerrar un contrato millonario con la empresa norteamericana que tiene vínculos con el kirchnerismo.
Por la tarde, el Frente Cívico de Río Cuarto emitió un comunicado de prensa en el que intenta hacer equilibrio para explicar que votará el proyecto y, a la vez, no dejar mal parado a Juez. “Sí a la Oferta Pública, No a Innviron”, se titula el comunicado.
Ademas, los concejales juecistas Juan Carlos Daita y Lucía Aliberto confirmaron que aprobarán los dos proyectos, entre otras razones, porque ellos mismos participaron en la redacción del texto que el Ejecutivo envió al Concejo. Pero pusieron una condición: señalaron que no aprobarán el contrato que deberá ir al Legislativo en el caso de que la única empresa oferente sea Innviron o, más aún, si finalmente termina ganando la compulsa pública.
En el comunicado, los concejales explican por qué levantarán hoy las manos que tanto necesita el gobierno:

- “Durante más de cuatro meses hemos estado participando de los distintos ámbitos de discusión que desde el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante se han generado a fin de evaluar las distintas alternativas presentadas no sólo por el DM sino también por la oposición con relación a los proyectos mencionados”.
- “Mediante nuestra participación, la del resto de nuestros pares y la decisión política del Ejecutivo de transparentar la discusión sobre la propuesta realizada por la empresa Innviron se lograron modificaciones sustanciales para el tratamiento del nuevo proyecto: se llama a oferta pública para vender el 82 por ciento de las acciones de Gamsur en contraposición de realizar una adjudicación directa del 95 por ciento de las mismas; se conserva la acción dorada para el Estado y se establece un monto (mínimo de venta) de 36 millones frente a los 14,4 ofrecidos por Innviron; se reduce a seis años el plazo del contrato frente a los 20 propuestos por la empersa; se mejora la prestación de servicios (...) Se incorpora que los procesos de tratamiento de los residuos no sólo cumplan con la legislación vigente en materia local y provincial sino que además contemplen las recomendaciones de los tratados internacionales de Kyoto y el Convenio de Estocolmo”.
- Para los alonsistas, los cambios garantizan la posibilidad de que más empresas se presenten a la oferta pública. “Estamos convencidos de que hemos accionado de buena fe, buscando la transparencia del acto administrativo, el mejoramiento de los servicios para la ciudad y el cuidado de la salud y el medio ambiente. A su vez, venimos observando que numerosas voces en el orden nacional, provincial y local advierten que la empresa Innviron no cumpliría con los atributos técnicos, morales y económicos que a nuestro criterio serían imprescindibles para llevar adelante la inversión propuesta”, dice el comunicado.
- Y los concejales alonsistas adelantan que hoy votarán el proyecto pero que no comprometen el acompañamiento si Innviron no logra demostrar atributos técnicos, económicos y morales imprescindibles para desembarcar en Río Cuarto.
- Sobre el final, los concejales ratificaron el compromiso con la alianza de gobierno.

Lo cierto es que el gobierno respiró cuando conoció la posición de los juecistas. Hoy, a las 9 de la mañana, empezará el debate en el recinto y se esperan al menos 5 horas de discusión.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (25/06/2010)
Río Cuarto: con voto radical-juecista aprueban normas a medida de Innviron

El intendente logró que los dos concejales que responden al senador Juez lo acompañen en la polémica iniciativa. Las dos ordenanzas facilitan el desembarco de la empresa yanqui.
Con el voto favorable de diez de los ediles oficialistas que integran el cuerpo legislativo municipal y la negativa de los representantes del justicialismo, el Fregen, la Coalición Cívica y del concejal radical Jorge Cendoya se aprobarán en la sesión ordinaria de hoy sendas ordenanzas que determinan por un lado la concesión del servicio de recolección de basura por los próximos 6 a favor de la empresa Gamsur y por otro la venta del 82% de las acciones de esta firma a favor de aquella propuesta que garantice una mayor inversión en el tratamiento definitivo de los residuos que genera la ciudad por los próximos 20 años.
Aunque en los hechos las normativas implican la convocatoria a una licitación pública para la presentación de diferentes ofertas, desde la oposición se asegura con cierta lógica que las dos ordenanzas en definitiva fueron hechas a medida de lo que pretende la empresa estadounidense Innviron: quedarse con toda la basura de la ciudad por dos décadas para generar energía a través de la combustión de dichos desechos.
Pese a que el líder del Frente Cívico, Luis Juez, reiteró el miércoles pasado su posición contraria al desembarco de Innviron, los dos concejales que supuestamente le respondían en el seno del cuerpo legislativo terminarán votando con el grueso de la bancada radical.
La actitud rebelde de los ediles Juan Carlos Daita y Carmen Lucía Aliberto en relación a la postura de Juez no hizo otra cosa que confirmar la disparidad de criterios que existe en el Frente Cívico sobre esta cuestión. Mientras en Córdoba Capital los ediles de esta fuerza se pronunciaron en contra de Innviron, en Río Cuarto y Villa María terminaron avalando las ordenanzas favorables a esta empresa.
En este contexto también sorprendió la actitud asumida por la socialista Viviana Yawni, que en oposición a la postura que su partido sostiene a nivel provincial y nacional sobre el tema de la incineración de residuos, en Río Cuarto terminará avalando la polémica iniciativa.
Los representantes del Justicialismo y los bloques minoritarios del Frente de la Gente y de la Coalición Cívica se pronunciarán en contra y muy posiblemente recurrirán a la Justicia si el Concejo Deliberante da por válida la votación por mayoría simple (10 votos), ya que consideran que estas dos ordenanzas requieren una mayoría especial de dos tercios del cuerpo, de acuerdo a lo que establece la Carta Orgánica Municipal y el reglamento interno.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (25/06/2010)
- Contradicción

El Puntal de Río Cuarto (25/06/2010)
- El gremio de los recolectores asegura que Gamsur “está en bancarrota”
- Yuni, duro con Giacobone
- Históricos con cendoya
- El vecinalismo apoya el proyecto

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs