29 jun 2010

Innviron Río IV: Ahora cobrará para darle basura

El Puntal de Río Cuarto (29/06/2010)
Ahora, el Municipio le cobrará a Gamsur para darle la basura

Será una condición del nuevo contrato. Cuando se sume el socio privado que comprará las acciones, deberá pagar un canon mensual por obtener ganancias con el procesamiento de los residuos urbanos
La basura ya no será gratis para Gamsur. Es que los proyectos que aprobó el oficialismo en el Concejo Deliberante determinan que los residuos sólidos urbanos son propiedad de la Municipalidad y que, por lo tanto, el nuevo socio privado que se incorpore a la mixta deberá pagar por ellos si es que pretende aplicar un sistema de tratamiento final que tenga como objetivo una ganancia.
Por el momento, mientras Gamsur siga siendo mayoritariamente estatal no habrá cambios: continuará recolectando los residuos y los depositará en el enterramiento sanitario de la empresa.
Pero la situación cambiará cuando ingrese el nuevo socio privado, que se quedará con el 82 por ciento de las acciones de la mixta. Como se supone que la nueva firma aplicará un sistema de tratamiento que tiene un fin de lucro, el Municipio estableció que la basura es un bien de su propiedad.
Uno de los artículos de la ordenanza, el sexto, establece que el Ejecutivo podrá firmar un contrato con Gamsur para transferirle la propiedad de los residuos sólidos para que haga un tratamiento final y después los comercialice. Pero Sergio Bevilacqua, asesor jurídico del Concejo Deliberante, explicó que esa transferencia no será sin cargo. “Va a significar una especie de canon en favor del Municipio. Todavía no están establecidos los montos porque surgirán de las ofertas que presenten las propias empresas que compitan. La idea es que se va a capitalizar a Gamsur a través de un socio que propondrá una inversión para el tratamiento de los residuos sólidos. Pero la propiedad de la basura queda en Gamsur. Para poder tratarla y generar eventualmente una comercialización del producto usando la basura se le deberá pagar al Municipio un canon que está sujeto a la oferta”, manifestó Bevilacqua.
Fabricio Pedruzzi, jefe del bloque oficialista, detalló que ese canon surgirá de un contrato diferente que deberán firmar el nuevo socio, Gamsur y la Municipalidad. En el caso de que no se firmara, la empresa ganadora para el tratamiento no podría utilizar los desechos sólidos urbanos.
Ese contrato es el Proxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 e puede generar rispideces políticas dentro del Concejo. Es que el alonsissmo ya anunció que no aprobará el convenio si la empresa ganadora en el proceso de oferta pública termina siendo Innviron.
“Ya hemos definido claramente una posición: oferta pública, sí; Innviron no. Estamos en línea con lo que ha establecido el Frente Cívico y Luis Juez”, dijo Gumersindo Alonso la semana pasada antes de la votación en el Concejo Deliberante.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs