30 jun 2010

Innviron no para de generar polémica




La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/06/2010)
El concejal Rey pide investigar al intendente de Toledo

Es para que se investigue una presunta violación de la ley orgánica municipal en la autorización de la factibilidad de uso de suelo dada por el jefe municipal a Innviron.
El concejal de la ciudad de Córdoba, Mario Rey (UCR), presentó hoy un pedido ante la Fiscalía de Río Segundo, a cargo de Luis Nazar, para que se investigue si el intendente de Toledo, Víctor Toledo, violó o no la ley orgánica municipal al autorizar la factibilidad de uso de suelo a la empresa Innviron.
Así lo confirmó a La Voz el propio edil radical, quien fundamentó la solicitud en una presunta infracción al artículo 30 de la ley orgánica municipal 8102.
Esta normativa rige para los municipios que cuentan con menos de 10 mil habitantes y, según interpreta Rey, sólo permitiría al Concejo Deliberante de esa población a prestar dicha autorización.
Rey señaló que de acuerdo a “rumores el lote propuesto sería de un allegado al intendente, concretamente de su cuñado”.
“No vertimos juicios de valor”, expresó el concejal al referirse a la denuncia al tiempo que mencionó que “hay elementos muy confusos”.
“Innviron no da garantías de solvencia patrimonial”, dijo Rey, quien pidió “transparencia” en el proceso.

Ver Noticia On Line


"Nos vamos a ubicar en el lugar que nos indiquen", dice Innviron

Lo afirmó Jorge Franco, vicepresidente de Innviron. Vecinos de Toledo cuestionan la instalación. La Provincia condiciona el aval a la firma.
Jorge Franco, vicepresidente de Innviron y referente en el país de la empresa, señaló que se está a la espera de lo que disponga la firma estatal Crese y la Municipalidad, sobre el terreno elegido para instalar la planta de tratamiento de residuos.
"Estamos a la espera... nos vamos a ubicar en el lugar que nos indiquen", recalcó.
Franco explicó, a radio Mitre, que en la actualidad en la Argentina "la basura ahora se entierra o se acumula en un vertedero controlado", pero que Innviron promete "una industria", donde la basura se procesará "para generar energía".
"Quiero aclarar que esta planta no genera contaminantes, con la basura se genera un gas, para que una turbina termine generando combustible", dijo. Sobre el lugar elegido, en cercanías de Toledo, manifestó que seríoa adecuado, y explicó que se encuentra pegado a un crematorio "que es más contaminante que nuetsra planta".
La Secretaría de Ambiente de Córdoba justificó su neutralidad sobre la polémica que generó la posibilidad de la instalación de Innviron en Toledo, al sudeste de la ciudad de Córdoba (ver La Provincia no se la juega por Innviron).
La posición se conoció tras la reunión que mantuvieron los intendentes de las 17 localidades que hoy entierran sus desechos en un relleno sanitario provisorio ubicado sobre la ruta nacional 36.
Sin apoyo. La intención de Daniel Giacomino, al convocar la reunión, fue conseguir un mayor protagonismo de la Secretaría de Ambiente de la Provincia. Sin embargo, el titular de esa cartera, Raúl Costa, no dio el apoyo que quería el intendente cordobés, sino por el contrario, criticó a Innviron porque todavía no completó la documentación que requirió Ambiente.
Desde Innviron desmintieron los dichos de Costa. "Hace un mes que presentamos el aviso de proyecto. Es cierto que para el impacto es poco, pero hasta ahora no nos notificó. Para completar el impacto, se necesita el terreno, y a eso lo presentamos ayer", dijo Eduardo Giaimo, representante legal de la empresa.
Toledo sigue firme. El intendente de Toledo, Víctor Toledo, ratificó la intención de que Innviron instale su planta.
Eduardo García, presidente de Crese, reconoció que no se comunicó correctamente a los vecinos. Y adelantó que la semana que viene se repetirá una reunión similar a la de ayer.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (30/06/2010)
Concejales de Río Cuarto "desnudarán" a Innviron

Llamaron a una conferencia de prensa para difundir la presunta relación de la firma con el kirchnerismo y un estudio de impacto de Greenpeace.
Tres concejales de Río Cuarto presentarán este jueves en Córdoba los resultados de una investigación sobre la empresa Innviron, que resultó adjudicada para tratar la basura de la ciudad y otras localidades cercanas.
Eduardo Scoppa (Coalición Cívica), Jorge Cendoya (Unión Cívica Radical) y Claudia Bringas (Frente de la Gente) anunciaron que detallarán "el juego de intereses y relaciones de esta empresa con el kirchnerismo".
Además, señalaron en un comunicado que se mostrarán los estudios realizados con la colaboracin de Greenpeace y "autoridades científicas en la materia" que alertan sobre las consecuencias medioambientales y sobre la salud de las personas de plantas de tratamiento como la que se pretende hoy instalar en la ciudad de Toledo.
Los ediles riocuartenses rechazan la instalación de este tipo de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos en base a procesos de incineración o gasificación de la ciudad del sur provincial.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (30/06/2010)
Unos 200 vecinos de Toledo reclamaron llegada de Innviron

Estuvieron acompañados del intendente de la localidad, Víctor Toledo, y se manifestaron sobre la Ruta 9 Sur. "A estos vecinos también les interesan los 400 puestos de trabajo que se generarán y, además, queremos informarles a aquellos que hasta el momento no han querido escuchar y que se han opuesto a la llegada de Innviron sin previa información", manifestó el intendente a MAÑANA DIGITAL.
Aproximadamente unos 200 vecinos se manifiestaron sobre la ruta 9 sur a la altura de Toledo reclamanado la instalación de la empresa procesadora de basura Innviron.
"Estos vecinos quieren informarse sobre la actividad que Innviron va a relizar en nuestra localidad poque, además, les interesan los puestos de trabajo que la empresa va a crear para nuestros habitantes", manifestó a MAÑANA DIGITAL Víctor Toledo, intendente de la localidad.
Los vecinos, acompañados del intendente del lugar, quieren que el Concejo Deliberante revea la decisión que el cuerpo tomó el sábado pasado de rechazar la llegada de la empresa norteamericana para que procese basura en Toledo.
"De los siete concejales hay tres o cuatro que han manifestado que revisarán su posición en relación con la llegada de Innviron a Toledo. El sábado pasado el Concejo Deliberante actuó bajo presión y ahora debemos tratar el tema con más calma y razón", culminó el intendente.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs