23 jun 2010

Innviron Capital: Sigue la polémica por el predio

La Voz del Interior - Edición Electrónica (23/06/2010)
Innviron: la próxima semana definen dónde se instalará

Lo confirmó Eduardo García, titular de Crese, en el Concejo. "Sin el predio no se puede firmar el contrato con la empresa", aseguró.
El titular de Crese, Eduardo García, confirmó que “a más tardar” la próxima semana se definirá el lugar donde la empresa Innviron instará la planta de enterramiento y tratamiento de la basura.
Al asistir al Concejo Deliberante, el titular de la empresa municipal dijo que no se puede seguir postergando la definición “ya que sin el predio no se puede firmar el contrato con la empresa Innviron, preadjudicataria del sistema, y sin el contrato no se pueden iniciar los trabajos”.
García expuso hoy ante las comisiones de Salud Pública y Medio Ambiente y de Servicios Públicos, Transporte y Tránsito del cuerpo legislativo.
Ante los ediles, el titular de la Crese aseguró además que “con la presentación del terreno, la empresa preadjudicataria tiene que presentar también la autorización de factibilidad y sobre esa base el Departamento Ejecutivo evalúa la factibilidad ambiental”.
Es decir que recién cuando estén listos los resultados, la Municipalidad podrá aceptar o denegar la instalación de Innviron en el predio elegido. "El pliego establece que el terreno puede ser presentado por la empresa interesada o propuesto por el Ejecutivo”, explicó García y aclaró que “Crese no está buscando ningún terreno, ya que no es su facultad”.
En ese sentido, la concejala Olga Riutort, titular del bloque Eva Duarte, consideró que la empresa municipal debería estar involucrada en la búsqueda de un predio por si fracasa la propuesta de Innviron. “Todos los cordobeses tendríamos que estar buscando un predio. Esto tiene que ser un problemas de todos, de los vecinos, de la empresa y de Crese”, agregó Riutort.
Indignación en Mi Granja. En horas de la mañana, antes de asistir al Concejo, el funcionario indicó que aún no hay “ninguna certeza” de que la planta se instala en la población de Mi Granja, donde los vecinos realizaron ayer un corte de ruta para rechazar la posible llegada de Innviron.
“No puedo decir eso. Sé que Mi Granja es un lugar posible. Estoy esperando que Innviron me venga a hacer una propuesta”, señaló García.
Anoche unos 60 vecinos cortaron el viejo camino Monte Cristo (actual A-88) a la altura de esa población para reclamar contra la eventual radicación de la planta.
Según explicó a este medio uno de los manifestantes, el reclamo surgió tras las declaraciones realizadas ayer por la jefa comunal de Mi Granja, Claudia Inés Acosta, quien confirmó que mantuvo contactos con la empresa aunque aclaró que todavía no hay nada cerrado.
“Quiero explicarle a la gente que la Innviron no viene, yo no he dado el ‘sí’, pero los escucharemos”, aseguró Acosta en diálogo con El Show de La Mañana.
Innviron. La adjudicación de la empresa incluye el nuevo sistema de tratamiento de residuos para Córdoba y la remediación del enterramiento sanitario de Bouwer (ver Prometen tratamiento sin contaminación, 13/05/2010).
La basura será procesada en una nueva planta cuya locación todavía se discute. Además, se construirá la nueva base de operaciones de Crese. Estaría funcionando aproximadamente dentro de un año (ver Sigue la polémica por Innviron, 27/06/2010).

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (23/06/2010)
García: Próxima semana hay que definir lugar de enterramiento

Así lo manifestó el titular de Crese al ser interpelado hoy en el Concejo Deliberante.
Invitado por las comisiones de Salud Pública y Medio Ambiente y de Servicios Públicos, Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, el titular de la empresa municipal Crese, Eduardo García, asistió al Concejo Deliberante donde delineó el estado actual de la preadjudicación a la empresa Inviron para que se haga cargo del tratamiento de los residuos en Córdoba.
García anunció que en los próximos días, “a más tardar la semana que viene, hay que definir el lugar de enterramiento y tratamiento de la basura en Córdoba ya que sin el predio no se puede firmar el contrato con la empresa Inviron, preadjudicataria del sistema, y sin el contrato no se pueden iniciar los trabajos”.
El titular de la Crese, en una reunión que duró dos horas y media, también dijo que los pilares del pliego de preadjudicación se basa en dos pilares: terreno y precio del servicio.
En relación al primer pilar, García dijo que “con la presentación del terreno, la empresa preadjudicataria tiene que presentar además la autorización de factibilidad y que sobre esa base el Departamento Ejecutivo evalúa la factibilidad ambiental. Con todos los estudios en la mano, la Municipalidad tiene la atribución de denegar la instalación en el predio elegido. El pliego establece que el terreno puede ser presentado por la empresa interesada o propuesto por el Departamento Ejecutivo”.
En cuanto al segundo pilar, el precio del servicio, la Municipalidad decide sobre la viabilidad económica.
García aclaró que “la empresa Crese no está buscando ningún terreno, que es facultad del Departamento Ejecutivo y la empresa preadjudicataria”.
El titular de la Crese también se refirió a los antecedentes de Inviron: “Esta empresa, que tiene el 80 por ciendo de las acciones de la UTE preadjudicataria, trabaja en algunas ciudades de Estados Unidos, principlamente en Florida, donde tiene una gran actividad. Invieron tiene antecdentes en ciudades con tratamiento de residuos, incluso con tratamiento de residuos atómicos”.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día (23/06/2010)
- Continúa la polémica por la instalación de la procesadora de residuos

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs