25 jun 2010

Innviron Capital: se instalará en Toledo

La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/06/2010)
Innviron se instalará en Toledo

Estará emplazada a 8 kilómetros en línea recta de esa localidad.
La planta de tratamiento de residuos de Innviron para Córdoba y otras 16 localidades estará finalmente emplazada en jurisdicción de Toledo, aunque a 8 kilómetros en línea recta de la zona urbana y a 12 kilómetros de la Circunvalación.
Así lo confirmaron hoy Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) y Víctor Toledo, el jefe comunal de Toledo, localidad distante a 23 kilómetros de Córdoba.
La planta se ubicará dentro de una zona de exclusión de viviendas que rige desde 2008 debido a que allí hay ya una planta de tratamiento de residuos peligrosos.
El predio, de 76 hectáreas, se encuentra sobre el tramo Córdoba-Pilar de la autopista (todavía inconclusa) a Rosario. Innviron ya le compró el predio a un privado y se comprometió a crear 400 puestos de trabajo para los habitantes de Toledo, según confirmaron las fuentes consultadas. Además, la firma se hará cargo de la remediación del actual basural a cielo abierto de Toledo y de lagunas de retención contaminadas por los frigoríficos.
La planta no es un basural sino que implica el tratamiento de 2 mil toneladas diarias de residuos a través de la gasificación.
El proceso. La basura llegará a la planta, donde se retirarán los materiales reciclables y los altamente contaminantes (tales como lámparas y pilas).
Luego, ingresará en un molino y de ahí en otra trituradora que lo convertirá en un pellet de unos 25 milímetros de diámetro. Por otro lado, se procesan cubiertas viejas, separando los radiales de acero de la goma, que también se transforman en pellet.
Los dos materiales ingresan en una tolva, denominada planta de gasificación. Los pellets se elevan a una temperatura de unos mil grados centígrados, en un proceso que sólo utiliza un 10 por ciento del oxígeno que se necesita para la combustión convencional.
El pellet "estalla" y se transforma en un gas sintético ( syngas ), que se utiliza para calentar agua y producir energía eléctrica en una turbina a vapor. El gas luego es filtrado en varias fases y finalmente llega a la atmósfera.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (25/06/2010)
Innviron construirá la planta en el área rural de Toledo

Lo anunció Crese en conferencia de prensa. La basura se tratará a ocho kilómetros del poblado más cercano.
El intendente Daniel Giacomino anunció este viernes que la planta de tratamiento de la basura de Córdoba, a cargo de la empresa estadounidense Innviron se ubicará a ocho kilómetros de la localidad de Toledo.
“El terreno destinado para tal fin cumple con los requisitos establecidos en el pliego de licitación y está dentro de las normativas de localización establecidas por estándares internacionales”, informó Crese.
El predio tendrá una superficie total de 76 hectáreas y está ubicado dentro del área rural de Toledo. Según Crese, la planta se ubicará a ocho kilómetros del poblado más cercano y a 12 kilómetros de la Circunvalación.
“La Ordenanza Nº 723 del año 2008, de la Municipalidad de Toledo, establece un área de exclusión para el uso residencial de 3 km de radio. El predio se encuentra dentro de dicha zona de exclusión”, se indicó este viernes en un comunicado.
“El predio se encuentra ubicado dentro de los 15 kilómetros desde el anillo de circunvalación de la ciudad de Córdoba, que establece el pliego”, agrega y “por la ubicación del terreno y las vías de acceso, los camiones cargados que irán a descarga no ingresarán a la localidad de Toledo”.
“Es importante resaltar que la Planta se pondrá en funcionamiento una vez terminadas las obras, por lo que el enterramiento de los residuos sólidos urbanos de Córdoba se seguirá realizando en el actual Predio de enterramiento Sanitario ubicado sobre la Ruta 36”, señaló Crese.

El acuerdo con Toledo
Recolección de residuos domiciliarios: La empresa CReSE realizará de forma gratuita la recolección de residuos domiciliarios en la localidad de Toledo.
Control de factores de contaminación: La disponibilidad de uso de suelo se extiende a condición de la conformación de una comisión de control y monitoreo permanente de factores contaminantes, conformada por las universidades públicas.
Eximición de tasa municipal: La Municipalidad de Toledo eximirá del pago de tasas municipales a la empresa CReSE.
Incremento de masa tributaria: Por la actividad que supone la instalación, se incrementará el volumen de la masa tributaria de la Municipalidad de Toledo.
Inicio de las actividades: No se permitirá el ingreso de residuos hasta que la Planta esté en actividad.
Circulación de camiones cargados: Por la ubicación del terreno y las vías de acceso, los camiones cargados irán sobre autopista hasta el predio de descarga.
Remediación de lagunas circundantes: El acuerdo permitirá la remediación de las lagunas de retención de derrames de la industria frigorífica de la zona y la erradicación del basural a cielo abierto de la localidad.
Bolsa de trabajo: La Municipalidad de Toledo conformará una bolsa de trabajo que tendrá prioridad en la asignación de los puestos de trabajo a generarse.
Contratación de proveedores: A igualdad de condiciones, tendrán prioridad las empresas radicadas en Toledo o que se comprometan a tomar mano de obra de dicha localidad.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (25/06/2010)
Confirmado: Innviron procesará basura en la localidad de Toledo

Luego de que el intendente Daniel Giacomino diera marcha con varios predios, la planta de tratamiento de basura se radicará en esta localidad ubicada al sur de la Capital.
Tal como lo anticipó La Mañana Digital, la firma norteamericana instalará la Planta de Tratamineto de Disposición final de Residuos en cercanías de la ciudad de Toledo, específicamente a 8 kilómetros de la esa ciudad y del poblabo más cercano.
Según manifestaron autoridades de Crese, el terreno destinado para tal fin cumple con los requisitos establecidos en el pliego de licitación y está dentro de las normativas de localización establecidas por estándares internacionales.
Es importante resaltar que la Planta se pondrá en funcionamiento una vez terminadas las obras, por lo que el enterramiento de los residuos sólidos urbanos de Córdoba se seguirá realizando en el actual Predio de enterramiento Sanitario ubicado sobre la Ruta 36.
La superficie del terreno tiene 76 hectáreas en el área rural de Toledo.
La Ordenanza Nº 723 del año 2008, de la Municipalidad de Toledo, establece un área de exclusión para el uso residencial de 3 km de radio. El predio se encuentra dentro de dicha zona de exclusión.
Además, el predio se encuentra ubicado dentro de los 15 km desde el anillo de circunvalación de la ciudad de Córdoba, que establece el pliego.

CARACTERÍSTICAS DE CIRCULACIÓN
Por la ubicación del terreno y las vías de acceso, los camiones cargados que irán a descarga no ingresarán a la localidad de Toledo.

ASPECTOS CLAVES DEL ACUERDO
• Recolección de residuos domiciliarios: La empresa CReSE realizará de forma gratuita la recolección de residuos domiciliarios en la localidad de Toledo.
• Control de factores de contaminación: La disponibilidad de uso de suelo se extiende a condición de la conformación de una comisión de control y monitoreo permanente de factores contaminantes, conformada por las universidades públicas.
• Eximición de tasa municipal: La Municipalidad de Toledo eximirá del pago de tasas municipales a la empresa CReSE.
• Incremento de masa tributaria: Por la actividad que supone la instalación, se incrementará el volumen de la masa tributaria de la Municipalidad de Toledo.
• Inicio de las actividades: No se permitirá el ingreso de residuos hasta que la Planta esté en actividad.
• Circulación de camiones cargados: Por la ubicación del terreno y las vías de acceso, los camiones cargados irán sobre autopista hasta el predio de descarga.
• Remediación de lagunas circundantes: El acuerdo permitirá la remediación de las lagunas de retención de derrames de la industria frigorífica de la zona y la erradicación del basural a cielo abierto de la localidad.
• Bolsa de trabajo: La Municipalidad de Toledo conformará una bolsa de trabajo que tendrá prioridad en la asignación de los puestos de trabajo a generarse.
• Contratación de proveedores: A igualdad de condiciones, tendrán prioridad las empresas radicadas en Toledo o que se comprometan a tomar mano de obra de dicha localidad.

La historia de Innviron
Recordemos que hace semanas nada más, personas domiciliadas en el sudeste de la ciudad, reclamaron por la negativa de la instalación de Innviron en barrio Ituzaingó, lo que llevó al intendente Daniel Giacomino a dar marcha atrás con la decisión tomada. Desde el momento en que se conoció que la planta de la empresa internacional se ubicaría a la vera de la autopista Córdoba-Pilar, los vecinos manifestaron públicamente su rechazo. Situación similar se vivió también en inmediaciones de La Granja, donde los vecinos se mostraron más que descontentos con el futuro de la planta.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día (25/06/2010)
- Innviron propone un nuevo predio para la basura

Día a Día (25/06/2010)
- Basura: Innviron podría instalarse en Toledo

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs