24 jun 2010

Innviron Capital: peligra el contrato

La Mañana de Córdoba (24/06/2010)
Sin lugar para la planta de procesamiento, peligra el contrato con Innviron

Así lo reconoció el titular de la Crese, Eduardo García. La definición del terreno es requisito para firmar el contrato y para cerrar en 2011 el enterramiento provisorio de la Ruta 36. La empresa tiene tiempo hasta la semana que viene para ofrecer otra alternativa.
Cuando todo parecía estar listo para Innviron, la multinacional que ganó la licitación para el procesamiento de la basura en la ciudad de Córdoba, se produjo un inesperado revés que obligó a la firma a poner freno en el desarrollo de su proyecto. También a buscar rápidamente nuevas alternativas para la instalación de la planta en predios locales que no sólo cumplan con las exigencias ambientales, sino que además cuenten con la venia social.
Es que a sólo un mes de la firma del contrato, y en respuesta a las presiones de vecinos del sector, el intendente Daniel Giacomino anunció semanas atrás que Innviron finalmente no se instalaría en cercanías al barrio Ituzaingó Anexo.
Desde entonces, comenzó una carrera contrarreloj para la empresa estadounidense, ya que en ningún sector de la Capital es vista con buenos ojos la instalación de un emprendimiento de estas características.
Esta indefinición pone en peligro la continuidad de la adjudicación que hoy se ve condicionada por ese aspecto, ya que la elección del predio es necesaria para la firma del contrato y para cerrar en 2011 el enterramiento provisorio de la Ruta 36, en el sur de la ciudad.
Así lo reconoció el presidente de Crese, Eduardo García, ayer cuando por iniciativa del bloque de la UCR asistió al Concejo Deliberante para brindar mayores precisiones al respecto. Explicó que el pliego de preadjudicación se basa en dos pilares: propuesta económica y terreno, “de modificarse una de esas dos variables, se tienen que volver a discutir ciertas condiciones que hacen a la inversión. El pliego establece que el terreno puede ser presentado por la empresa interesada o propuesto por el Departamento Ejecutivo”.

El tiempo apremia
Teniendo en cuenta los plazos previstos para la creación de la planta y su puesta en marcha, el radical Marcelo Cossar preguntó a García quién debería buscar el predio en caso de que el propuesto por Innviron no reúna las condiciones de factibilidad. El responsable de la empresa municipal respondió que “Crese no está buscando ningún terreno, que es facultad del Departamento Ejecutivo y la empresa preadjudicataria”. En la misma dirección, Olga Riutort del bloque Eva Duarte, consideró que “todos los cordobeses tendríamos que estar buscando un predio. Esto tiene que ser un problema de todos”, y le preguntó: “Si tenemos un predio transitorio y no se encuentra en los próximos días uno definitivo, cuál es la salida, habrá una nueva licitación”.
García dijo que comparte la misma preocupación “porque todo está condicionado al tema del predio, aún no se pudo firmar el contrato y, por ende, no se ha podido avanzar demasiado. Yo personalmente creo que vamos a llegar a buen puerto, pero no puedo asegurar nada hasta tanto se resuelva esa cuestión”. Además, adelantó que Innviron tiene plazo hasta principios de la semana próxima para acercar una alternativa final, que luego será evaluada por la estatal y el Ejecutivo.
El funcionario también reconoció que esta demora repercute en el compromiso de remediación del enterramiento sanitario de Bouwer, donde Innviron pretende remover la basura enterrada desde 1980 para producir energía eléctrica.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs