26 jun 2010

Innviron Capital: ordenanza en contra de Innviron


La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/06/2010)
Toledo: firman ordenanza contra la instalación de Innviron

El Concejo Deliberante resolvió esta tarde por unanimidad el rechazo a la radicación de la empresa norteamericana.
El Concejo Deliberante de Toledo firmó esta tarde una ordenanza para “prohibir” la instalación de la planta de Innviron en un predio cercano a esa localidad, ubicada unos 13 kilómetros al sudeste de la Capital.
La ordenanza fue apoyada por la totalidad de los concejales, que resaltaron su oposición a que la empresa norteamericana se instale en la zona rural de Toledo.
Luego de que se conociera la decisión del Concejo, el Intendente de Toledo, Víctor Toledo, manifestó se desacuerdo y dijo que los ediles no tienen autoridad para legislar en territorios rurales.
“Han cometido una torpeza que les puede costar el cargo, porque no pueden legislar sobre una zona rural”, dijo en declaraciones a Cadena 3.
El intendente agregó además que, desde su interpretación, la decisión de que Innviron se instale en Toledo no viola ninguna ordenanza, ya que el terreno destinado para el tratamiento de residuos “está vedado para la construcción de viviendas, porque hay un crematorio en las cercanías”.
El funcionario había destacado ayer que no se instalará un “basural” sino un “centro de reciclado”, que permitirá recaudar “entre 700 y 800 mil pesos que es mucho para Toledo”.
Había asegurado además que el predio estará alejado de la zona urbana y que “los estudios de impacto ambiental dan garantías” al respecto.
En tanto, el concejal Daniel Gola (Frente Cívico) confirmó que los siete representantates de Concejo votaron a favor de la ordenanza que impide la instalación de Innviron y volvió a reiterar las críticas al intendente, que mantuvo el tema “en secreto”.
“Como concejales de Toledo, podemos legislar en toda la jurisdicción de Toledo, para eso tenemos una ley orgánica”, dijo Gola.
“El intendente va a tener que responder por su abuso de autoridad, ya que no informó al pueblo ni al Concejo sobre los negocios que estaba haciendo con esta empresa”, agregó el edil.
Al mismo tiempo, Gola anticipó que desde el Concejo Deliberante se comenzará a preparar una ordenanza “más compleja, para todas las empresas que pretendan radicarse en la zona”.
Acuerdo. En conferencia de prensa, el presidente de Crese, Eduardo García, el secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara, y por Eduardo Giaimo y Hugo Scacchi, de Innviron, anunciaron ayer que la empresa extranjera se instalará en un predio ubicado sobre la autopista Córdoba-Rosario.
García indicó que se logró un acuerdo con el intendente de Toledo, para que la firma estadounidense instale la planta para convertir los residuos en energía eléctrica en un predio de esa localidad, ubicada unos 13 kilómetros al sudeste de la Capital.
El predio se encuentra en un área de tres kilómetros de radio declarada no urbanizable por la Municipalidad de Toledo, a través de una ordenanza sancionada en 2007. En la misma zona se encuentra una planta de tratamiento de residuos patógenos.
Toledo percibirá una tasa municipal por cada tonelada que se trate en la planta de cada una de las 17 localidades que llevarán allí sus desechos, salvo las que aporta Crese, que a cambio se encargará de la recolección domiciliaria de residuos en ese municipio (ver Innviron instalará su planta en Toledo, en Edición Impresa).
Además, Innviron se hará cargo del saneamiento del basural a cielo abierto y de la remediación de lagunas de contención que posee la industria frigorífica.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (26/06/2010)
Prohiben la instalación de Innviron en Toledo

Lo dispuso el Concejo Deliberante de esa localidad cordobesa mediante una ordenanza.
Mediante una ordenanza, el Concejo Deliberante de Toledo "prohibió" esta tarde la instalación de la planta de trata de residuos Innviron en un predio cercano a esa localidad cordobesa.
Ante esta noticia, el Intendente de Toledo, Víctor Toledo, manifestó su desacuerdo y dijo que los ediles no tienen autoridad para legislar en territorios rurales.
“Han cometido una torpeza que les puede costar el cargo, porque no pueden legislar sobre una zona rural”, dijo en declaraciones a Cadena 3.
Ayer, la localización fue anunciada en conferencia de prensa por el titular de Crese, Eduardo García, el secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara y autoridades de Innviron.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (26/06/2010)
Toledo: Concejo rechazó por unanimidad llegada de Innviron

En sesión especial, los ediles rechazaron esta tarde el acuerdo firmado entre el intendente y la Municipalidad de Córdoba para la instalación de la procesadora de derperdicios en un terreno de 80 hectáreas ubicado a ocho kilómetros de la zona poblada.
El anuncio de la instalación de la planta de basura Innviron en la ciudad de Toledo, generó fuertes rechazos entre lo ediles y vecinos de esa localidad. Tanto es así que hoy Concejo Deliberante realizó una sesión especial y votó unánimemente en contra de la llegada de Innviron.
Ayer, tanto los ediles como los vecinos denunciaron que “no estaban enterados de las negociaciones que se realizaban con Innviron” y que se trataba de “una decisión arbitraria del intendente”.
Por su parte, la firma norteamericana confirmó ayer que instalará la Planta de Tratamiento de Disposición final de Residuos en cercanías de Toledo, específicamente a 8 kilómetros de la esa ciudad y del poblado más cercano.
Según manifestaron autoridades de Crese, el terreno destinado para tal fin cumple con los requisitos establecidos en el pliego de licitación y está dentro de las normativas de localización establecidas por estándares internacionales.
Es importante resaltar que la Planta se pondrá en funcionamiento una vez terminadas las obras, por lo que el enterramiento de los residuos sólidos urbanos de Córdoba se seguirá realizando en el actual Predio de enterramiento Sanitario ubicado sobre la Ruta 36.
La superficie del terreno tiene 76 hectáreas en el área rural de Toledo.
La Ordenanza Nº 723 del año 2008, de la Municipalidad de Toledo, establece un área de exclusión para el uso residencial de 3 km de radio. El predio se encuentra dentro de dicha zona de exclusión.
Además, el predio se encuentra ubicado dentro de los 15 km desde el anillo de circunvalación de la ciudad de Córdoba, que establece el pliego.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs