29 jun 2010

Innviron Capital: la previa a la reunión

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/06/2010)
Giacomino reclama a la Provincia $ 7,5 millones

Dice que son los fondos adeudados por los basurales a cielo abierto. Está reunido con otros intendentes por la polémica en Toledo.
El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, se encuentra reunido con los intendentes de los 17 municipios involucrados en el tratamiento de residuos.
Del encuentro participan también el titular de la empresa Crese, Eduardo García; el secretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara; y el secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa.
Giacomino reclamó hoy 7,5 millones de pesos que la Provincia le adeudaría a la ciudad como parte de los fondos del "impuesto al fuego" para la erradicación de basurales.
La queja del intendente capitalino surge en medio de las protestas de los vecinos de Toledo por los planes para instalar cerca de esa localidad la planta de tratamientos de residuos de Innviron.
"A la ciudad le correspondían 5 millones de pesos del año pasado para esto, no ingresó ningún peso (...) Este año correspondían 2 millones y medio más, y nos corresponde entonces 7 millones y medio. Nos están debiendo los fondos del enterramiento sanitario que es del impuesto al fuego que lo pagamos todos", dijo Giacomino por Mitre 810.
El impuesto al fuego se cobra a través de las facturas de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec).
Con intendentes. A pesar de que la semana pasada la empresa recolectora capitalina Crese anunció que la planta de tratamiento que se adjudicó Innviron estará en Toledo, el Concejo Deliberante de esa localidad distante a 20 kilómetros de Córdoba rechazó la opción.
Giacomino dijo hoy que es potestad del intendente de Toledo, Víctor Toledo, autorizar la instalación de la planta en un terreno ubicado donde ya se tratan residuos patógenos.
"Estas son tecnologías que eliminan los basurales a cielo abierto. Toledo tiene un basural a cielo abierto, esta es una tecnología limpia, estamos copiando al primer mundo", insistió.
Ayer unos 300 vecinos de Toledo se autoconvocaron frente al municipio para rechazar la iniciativa. La mayoría manifestó sentir miedo porque el emprendimiento perjudique su salud. Hoy se realizaría un corte de media calzada en la ruta 9, de 16 a 17.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (29/06/2010)
Provincia, jefes comunales y Giacomino reunidos por Innviron


Tal como lo confirmó La Mañana Digital, el titular de la cartera, Raúl Costa, asiste en estos momentos a la reunión para debatir la tecnología de Innviron.
En horas de la mañan, el secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, confirmó a LA MAÑANA Digital que participará de la reunión que convocó el intendente Daniel Giacomino junto a otros 16 jefes comunales, con el objeto de enviar una señal contundente de apoyo a la tecnología que aplica la empresa norteamericana Innviron. Situación que se está llevando a cabo en estos momentos en el Palacio 6 de Julio.
Según manifestaron desde la cartera, "pese a que no hubo una invitación formal, el secretario de Ambiente asistirá al encuentro".
En tanto, ayer trascendió que la alternativa Toledo está casi descartada por la dificultad que el intendente de esa ciudad tuvo para explicar los beneficios que traería la radicación de la planta de tratamiento en esa zona.
La reacción de los vecinos que se movilizaron y de los concejales de esa localidad de Santa María no se hizo esperar y la polémica volvió a poner en duda el destino cierto del emprendimiento. De hecho, el intendente Daniel Giacomino aseguró ayer que existen otras alternativas por las dudas. Aunque el predio de Toledo cumple con los requisitos establecidos en el pliego de licitación y está dentro de las normativas de localización fijados por estándares internacionales, el rechazo de la comunidad es contundente. Confían -tal como ocurrió con barrio Ituzaingó Anexo- en que una protesta sostenida presionará a Giacomino a dar marcha atrás con la iniciativa. Esta situación obligó al Ejecutivo cordobés a convocar de urgencia para hoy al mediodía una reunión con los 16 jefes comunales de las localidades que tratarán sus residuos junto a la Capital. Si bien ayer hubo marcado hermetismo en el Palacio 6 de Julio respecto a los detalles del encuentro, el intendente de Toledo, Víctor Toledo, anticipó a este diario que Giacomino buscará el apoyo de sus pares para sostener la aplicación de la tecnología Innviron.
El Ejecutivo municipal entiende que se trata de un problema que involucra a todas esas comunidades y que, por lo tanto, exige un pronunciamiento de las mismas. “De allí saldrá un documento firmado por todos para sostener a ese sistema como la mejor alternativa para el tratamiento”, dijo el intendente de Toledo, quien aún anoche defendía la radicación en su pueblo, algo que a esta altura parece difícil. Además, agregó que “las dudas de los vecinos surgieron por falta de información, pero desde hoy (por ayer) hay gente caminando las calles e informando a los vecinos. También está prevista la visita de técnicos”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (29/06/2010)
Giaco le reclama 7 palitos a la Provincia

Es lo que dice le adeudan de los fondos del ex Impuesto al Fuego que debe derivar a los municipios una parte para el tratamiento de la basura.
El intendente de la ciudad, Daniel Giacomino, dijo hoy que la Provincia le adeuda 7,5 millones de pesos en concepto de fondos que deben provenir del ex Impuesto al Fuego que se cobra con las facturas de Epec, y que debe destinar un porcentaje al tratamiento de los residuos en los municipios cordobeses.
La queja del intendente capitalino surge en medio de las protestas de los vecinos de Toledo por los planes para instalar cerca de esa localidad la planta de tratamientos de residuos de Innviron.
"A la ciudad le correspondían 5 millones de pesos del año pasado para esto, no ingresó ningún peso (...) Este año correspondían 2 millones y medio más, y nos corresponde entonces 7 millones y medio. Nos están debiendo los fondos del enterramiento sanitario que es del impuesto al fuego que lo pagamos todos", dijo Giacomino por Mitre 810.

Ver Noticia On Line


La Provincia también se mete en la basura

El Gobierno Provincial dirá presente en la reunión sobre la tecnología que tendrá Córdoba para la disposición final de residuos, este mediodía, en el Palacio 6 de julio, a la que asisten el intendente Daniel Giacomino y 17 municipios que entierran su basura de manera conjunta.
La información fue confirmada a DíaaDía.com.ar por Raúl Costa, secretario de Ambiente de la provincia.
El pedido de las empresas y el municipio surge después que los vecinos de Toledo se manifestaran en contra de la radicación de Innviron en esa localidad, proyecto que fue conocido el viernes pasado.
Ahora, Crese e Innviron reclaman que, por lo menos, la Secretaría de Ambiente se expida sobre la tecnología que la multinacional pretende instalar para gestionar los residuos de la ciudad de Córdoba y otros 16 municipios.
Protesta. Los vecinos de Toledo cortarán esta tarde, desde las 16, la ruta 9 sur en protesta por la instalación de la planta de tratamiento de residuos Innviron.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/06/2010)
Vecinos de Toledo cortarían esta tarde la ruta 9

Sería de 16 a 17 en rechazo a la instalación del predio de Innviron. Giacomino no descartó volver a cambiar el sitio para el tratamiento de residuos.
Los vecinos de la ciudad de Toledo cortarían hoy media calzada sobre ruta 9 para rechazar la instalación de la planta de tratamiento de residuos en esa localidad situada a 23 kilómetros al sudeste de la Capital cordobesa.
La protesta se realizaría de 16 a 17. Ayer unos 300 vecinos se autoconvocaron frente al municipio contra la iniciativa.
El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, no descartó volver a cambiar el sitio donde se instalará la empresa Innviron para tratar los residuos sólidos de la Capital y otras 16 localidades.
El replanteo surge luego de la protesta de vecinos y concejales de Toledo para que la empresa se instale en un terreno ubicado a seis kilómetros de esta población.
Innviron ya tuvo que cambiar una vez de sitio. La primera intención fue instalarse cerca del barrio Ituzaingó anexo en la Capital, pero los vecinos rechazaron y Giacomino dio marcha atrás.
"Están en pie otros predios que se pueden retomar, dos de ellos están en el ejido de Córdoba, otro en Mi Granja. Seguimos con el gran problema de que cada vez que tiramos un lugar se genera una reacción pública. Vamos a seguir trabajando el tema", dijo Giacomino.
El viernes pasado se anunció que el lugar elegido era Toledo. De hecho la empresa compró el terreno en la zona rural, en un sector de exclusión para la radicación de viviendas.
Al día siguiente, y tras la protesta de los vecinos que no estaban informados de la situación, los concejales de Toledo sancionaron por unanimidad una ordenanza para prohibir que Innviron se instale allí.
Víctor Toledo, el intendente de la localidad, aseguró que insistirá con que la empresa se instale allí y que estudia vetar la ordenanza firmada por los concejales. También explicó que los ediles no pueden legislar sobre la zona rural porque es potestad sólo del Ejecutivo.
"Si la empresa se instala, vamos a tener muchos más beneficios que perjuicios, por eso le pido a la sociedad que me dé el tiempo suficiente para explicarles", dijo. Y agregó: "Son más los vecinos a favor que en contra, con lo cual, si es necesario, estamos dispuestos a llevar adelante una consulta popular".
Eduardo García, presidente de Crese, sostuvo que el terreno elegido en Toledo es ideal. "No hay urbanizaciones y es una zona de exclusión de zonas urbanas porque ya funciona cerca una planta para tratar residuos patógenos", explicó.
¿Y la Provincia? Mientras tanto, el municipio capitalino convocaría a una reunión para hoy al mediodía a todos los intendentes de los 17 municipios involucrados en el tema.
El presidente de la Crese y el Ejecutivo municipal insisten en que la Provincia debe involucrarse en el tema. Por tal motivo, invitarían a participar de la reunión a la Secretaría de Ambiente provincial.
Sin embargo, desde Ambiente aseguraron que no intervendrán en el proceso de instalación, debido a que sólo son un organismo de control y no tienen el poder de decisión sobre el lugar de radicación lo que es potestad de las intendencias.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs