29 jun 2010

Innviron Capital: Giacomino ya no sabe que hacer

La Voz del Interior (29/06/2010)
En Toledo siguen alertas contra Innviron



Pese al reclamo vecinal, el intendente Toledo insiste en que se instale en su localidad. Cortarían la ruta 9 hoy a las 16.
El intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, no descartó volver a cambiar el sitio donde se instalará la empresa Innviron para tratar los residuos sólidos de la Capital y otras 16 localidades.
El replanteo surge luego del rechazo de vecinos y concejales de Toledo para que la empresa se instale en un terreno ubicado a seis kilómetros de esta localidad de Gran Córdoba.
Innviron ya tuvo que cambiar una vez de sitio. La primera intención fue instalarse cerca del barrio Ituzaingó anexo en la Capital, pero los vecinos rechazaron y Giacomino dio marcha atrás.
"Están en pie otros predios que se pueden retomar, dos de ellos están en el ejido de Córdoba, otro en Mi Granja. Seguimos con el gran problema de que cada vez que tiramos un lugar se genera una reacción pública. Vamos a seguir trabajando el tema", expresó Giacomino.
El viernes pasado se anunció que el lugar elegido era Toledo. De hecho la empresa compró el terreno en la zona rural, en un sector de exclusión para la radicación de viviendas.
Al día siguiente, y tras la protesta de los vecinos que no estaban informados de la situación, los concejales de Toledo sancionaron por unanimidad una ordenanza para prohibir que Innviron se instale allí.
Ayer unos 300 vecinos se autoconvocaron frente al municipio para rechazar la iniciativa. La mayoría manifestó sentir miedo porque el emprendimiento perjudique su salud. Hoy se realizaría un corte de media calzada en la ruta 9, de 16 a 17.
Víctor Toledo, el intendente de la localidad, aseguró que insistirá con que la empresa se instale allí y que estudia vetar la ordenanza firmada por los concejales. También explicó que los ediles no puede legislar sobre la zona rural porque es potestad sólo del Ejecutivo.
"Si la empresa se instala, vamos a tener muchos más beneficios que perjuicios, por eso le pido a la sociedad que me dé el tiempo suficiente para explicarles", dijo. Y agregó: "Son más los vecinos a favor que en contra, con lo cual, si es necesario, estamos dispuestos a llevar adelante una consulta popular".
Eduardo García, presidente de Crese, sostuvo que el terreno elegido en Toledo es ideal. "No hay urbanizaciones y es una zona de exclusión de zonas urbanas porque ya funciona cerca una planta para tratar residuos patógenos", explicó.
Sobre la queja de los toledenses porque no fueron informados, García explicó que no hubo tiempo ya que el viernes se firmaron los acuerdos provisorios para, a partir de allí, comenzar con la tarea informativa, pero el tema se desbordó al día siguiente con el rechazo de los concejales.
¿Y la Provincia? Mientras tanto, la Municipalidad de Córdoba convocaría a una reunión para hoy al mediodía a todos los intendentes de los 17 municipios involucrados en el tema.
El presidente de la Crese y el Ejecutivo municipal insisten en que la Provincia debe involucrarse en el tema. Por tal motivo, invitarían a participar de la reunión a la Secretaría de Ambiente provincial.
Sin embargo, desde Ambiente aseguraron que no intervendrán en el proceso de instalación, debido a que sólo son un organismo de control y no tienen el poder de decisión sobre el lugar de radicación lo que es potestad de las intendencias.
Ambiente tiene a cargo estudiar el informe de impacto ambiental de Innviron sobre el proceso tecnológico utilizado en el tratamiento, el cual fue presentado hace un mes.
"Hay que generar un espacio en donde estemos todos los involucrados, los intendentes, Crese y también la Provincia", expresó García.
Y agregó: "Ambiente tiene técnicos que pueden emitir una opinión importante, sobre si se pone en riesgo la calidad de vida de la gente o no".

Ver Noticia On Line


Apuro escandaloso para negocios sospechosos

Por Walter Nostrala. Presidente del bloque de Concejales de la ciudad de Córdoba del Frente Cívico

El contrato de concesión deberá ser tratado por el Concejo, ya que el decretazo multimillonario no permite que se nos vaya un agrio sabor a podrido.
"Coma basura: millones de moscas no pueden estar equivocadas".
Mi imaginación permitiría atribuir la frase a Daniel Giacomino, intendente de la ciudad de Córdoba. Es escandaloso este intento dirigido a sacarles a los vecinos miles de millones de pesos en los próximos 10 años, para entregárselos al sindicalismo kirchnerista y a una empresa privada recién constituida, el 17 de marzo de 2009, según el Boletín Oficial número 31.633.
Dos mil doscientos millones de pesos (sí, leyó bien, 2.200 millones de pesos), lo mismo que un presupuesto anual de la Municipalidad de Córdoba. Esa cifra equivale a miles de metros de pavimento, a kilómetros de cloacas, a cientos de desagües y a un largo etcétera de sueños y expectativas de los vecinos y vecinas postergadas hasta el hartazgo.
Esa suma es la que prevé el decreto 5.880, del 30 de diciembre de 2009, firmado por Giacomino, el que dispone que serán entregados a la empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) para pagar el servicio de higiene urbana.
Pero el tema no se detiene allí: además le adjudicó de modo directo el tratamiento de la basura, sin importar la modalidad del servicio.
¿Por qué Giacomino y sus funcionarios actúan de esa manera? Intentando dar respuesta a esa pregunta, surge una concatenada serie de dudas que lleva a la conclusión de que en la Municipalidad de la ciudad de Córdoba se desarrolla un negocio de difícil explicación.
Dudas. Algunas de las dudas que plantea este acuerdo son:

a) Si conforme a la Carta Orgánica Municipal las concesiones de servicios públicos por esa cantidad de años deben ser dispuestas por ordenanzas aprobadas por el Concejo Deliberante, ¿qué necesidad tiene el intendente de un decreto?
b) ¿La legalidad del decreto se agota en el hecho de estar prevista esa modalidad de contratación en la legislación municipal?
c) ¿Puede existir la posibilidad de que tanta premura por parte del intendente se deba a compromisos asumidos con sus jefes kirchneristas (él confirmó que fue ascendido de "soldado" a "coronel"), para facilitar la cesión del tratamiento de la basura por parte de Crese a una empresa sospechada, dirigida por algunos sospechados y de sospechosa eficiencia, como resulta ser la norteamericana Innviron?
d) ¿No tuvo en cuenta el intendente que no hay un estudio de impacto ambiental, ni provincial ni municipal, que sustente los anuncios realizados por Innviron, lo que viola la Ley General del Ambiente?
e) ¿No sabe Giacomino que podría ser sospechado de facilitar irregularmente un negocio millonario, porque de él participan su ex subsecretario de Obras Públicas Sergio Nirich (renunció a la Municipalidad y a los pocos días se presentó en la licitación como representante de Innviron) y también está Hugo Scacchi, a quien el 17 de marzo de 2010, mediante el decreto 315, la Provincia contrató como asesor de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, aunque días antes la Municipalidad informó que Innviron también lo había contratado?
f) ¿No sabe Giacomino que Julio Héctor Bachmann, representante argentino de Innviron, enfrentó en 2004 una imputación por defraudación, dictada por Eduardo Moumdjian, titular del Juzgado de Instrucción Nº 35 de la Capital Federal? Antes había sido detenido por orden del juez Penal Económico Guillermo Tiscornia, en un operativo hecho por la Unidad Fiscal de Delitos Tributarios y Contrabando, según el diario La Nación (8 de febrero de 2003), además de ser denunciado por fraude por ciudadanos uruguayos que formaron parte de un emprendimiento inmobiliario.
g) ¿Se preguntó el intendente qué pasará una vez concluido el convenio? ¿El Estado se quedará con la estructura o la empresa solicitará algún beneficio por la inversión que realizó?
h) ¿Por qué Innviron ofrece el cinco por ciento de sus acciones al gremio de los camioneros? ¿Es para frenar conflictos laborales o para dar garantías a Hugo Moyano de que su gremio tendrá la "vaca atada" en Córdoba hasta 2020?

Los fines y los medios aquí aparecen por completo difusos, dudosos y poco convenientes para el interés de los vecinos, ante la firma de semejante monstruo económico, más allá de los antecedentes negativos de la instalación de este tipo de plantas en el mundo, ya que generan partículas llamadas dioxinas y furanos que son causantes de cáncer, malformaciones congénitas y daños en el sistema inmunológico, porque viajan a cientos de kilómetros y se instalan en animales y en productos agrícolas que luego el ser humano consume, además de producir emisiones de mercurio, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono, entre otros.
No existe una sola constancia de que la tecnología propuesta por Innviron haya sido autorizada ni esté en uso en alguna ciudad de los Estados Unidos, origen de la empresa. Es como si nos quisieran usar como ratones de laboratorio para sus ensayos y ver qué pasa.
El contrato de concesión deberá ser tratado por el Concejo Deliberante, ya que el decretazo multimillonario dictado sin discusión alguna y sin consultar a las fuerzas vivas no alcanza y su sola existencia no permite que se nos vaya el agrio sabor a podrido que nos deja en la boca, casi como si nos quisieran hacer comer la basura.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (29/06/2010)
Giacomino busca opciones para la planta de Innviron

Acorralado por la falta de opciones, el intendente Daniel Giacominoconvocó en la víspera para esta jornada a una reunión de urgencia al gobierno de Córdoba y a 16 municipios del interior provincial que contrataron el servicio de la empresa Innviron para el tratamiento de sus residuos,al igual que lo hizo nuestra ciudad.
El clímax de este polémico asunto se alcanzó horas atrás, cuando el Concejo Deliberante de la localidad de Toledo aprobó por unanimidad una ordenanza que impide a la compañía estadounidense radicarse en esa población, posibilidad que había cobrado fuerza luego del rechazo de los pobladores de Mi Granja y de los de barrio Ituzaingó, en esta capital.
Mientras tanto, Giacomino insistió por Cadena 3 en que "estamos convencidos de que (el sistema de Innviron) es el mejor plan, esto de eliminar 30 años de enterramiento sanitario".
Recordó además que el trabajo de la empresa llevará a separar residuos orgánicos e inorgánicos y, además, "permitirá la creación de 400 puestos de trabajo". "No estoy convencido de que tiene que ser en Toledo, pero tiene que ser en algún lugar y vamos a seguir peleando por esto", agregó el titular del Palacio Seis de Julio.
La posible radicación de la planta de Innviron en un campo situado a unos seis kilómetros de Toledo puso en pie de guerra a muchos vecinos de esa población y de pueblos cercanos. Entre otras medidas, pendía la amenaza de un corte de ruta si el intendente local, Víctor Toledo, veta la ordenanza sancionada por los ediles y que prohíbe la llegada de Innviron. El concejal Daniel Gola, del bloque unipersonal, destacó que la Ley Orgánica Municipal habilita a los ediles a legislar sobre la utilización del predio en cuestión, desestimando los dichos del intendente Toledo, quien había asegurado que los concejales no tenían autoridad para legislar sobre los territorios rurales.
A su turno, el titular de la firmaCórdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), Eduardo García, opinó también respecto de la polémica sobre el lugar de instalación de la planta de procesamiento de basura de Innviron.
En sintonía con Giacomino, manifestó:"me parece que nos tenemos que reunir todos los sectores que tenemos algo que ver. Tienen que estar los intendentes, el gobierno de la provincia y encontrar una solución para llevar tranquilidad al millón y medio de cordobeses que no saben dónde va a ir a parar su basura".


----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (29/06/2010)

Giacomino pide aval a municipios para sistema Innviron (descartarían Toledo)

Se reunirá hoy con los 16 intendentes que también tratarán sus residuos con esa compañía. Firmarán un documento en defensa del desembarco de esa tecnología moderna para reciclado. El secretario de Ambiente de Córdoba dijo que no fue invitado.
El intendente Daniel Giacomino reunirá hoy a sus pares de 16 municipios que también tratarán la basura con el sistema Innviron, para enviar una señal contundente de apoyo a la tecnología que aplica la empresa norteamericana. Al mismo tiempo, trascendió que la alternativa Toledo está casi descartada por la dificultad que el intendente de esa ciudad tuvo para explicar los beneficios que traería la radicación de la planta de tratamiento en esa zona.
La reacción de los vecinos que ayer se movilizaron y de los concejales de esa localidad de Santa María no se hizo esperar y la polémica volvió a poner en duda el destino cierto del emprendimiento. De hecho, el intendente Daniel Giacomino aseguró ayer que existen otras alternativas por las dudas. Aunque el predio de Toledo cumple con los requisitos establecidos en el pliego de licitación y está dentro de las normativas de localización fijados por estándares internacionales, el rechazo de la comunidad es contundente. Confían -tal como ocurrió con barrio Ituzaingó Anexo- en que una protesta sostenida presionará a Giacomino a dar marcha atrás con la iniciativa. Esta situación obligó al Ejecutivo cordobés a convocar de urgencia para hoy al mediodía una reunión con los 16 jefes comunales de las localidades que tratarán sus residuos junto a la Capital. Si bien ayer hubo marcado hermetismo en el Palacio 6 de Julio respecto a los detalles del encuentro, el intendente de Toledo, Víctor Toledo, anticipó a este diario que Giacomino buscará el apoyo de sus pares para sostener la aplicación de la tecnología Innviron. El Ejecutivo municipal entiende que se trata de un problema que involucra a todas esas comunidades y que, por lo tanto, exige un pronunciamiento de las mismas. “De allí saldrá un documento firmado por todos para sostener a ese sistema como la mejor alternativa para el tratamiento”, dijo el intendente de Toledo, quien aún anoche defendía la radicación en su pueblo, algo que a esta altura parece difícil. Además, agregó que “las dudas de los vecinos surgieron por falta de información, pero desde hoy (por ayer) hay gente caminando las calles e informando a los vecinos. También está prevista la visita de técnicos”.

Costa, ausente
Por su parte, el titular de la Crese, Eduardo García, dijo ayer que es necesario que la Provincia intervenga en el asunto para llevar garantías a la población. Consideró que algún funcionario debería participar en la reunión de hoy y agregó que -por ahora- Innviron no evalúa otros terrenos para llevar la planta. “Los 17 municipios que se ven afectados por este problema constituyen el 50 por ciento de la población de Córdoba, por ende la Secretaría de Ambiente provincial debería intervenir”, dijo. Sin embargo, consultado por este medio, el titular de esa repartición provincial, Raúl Costa, confirmó que no estará presente hoy en el encuentro porque no fue invitado oficialmente “y lo que sé es por los medios”.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (29/06/2010)
La Provincia no quiere meterse a la basura

Toledo le dice “No” a la planta de Innviron, pero Ambiente no dice nada.
Mientras la Muni, Crese e Innviron salieron a pedir que la Provincia se expida sobre la tecnología que tendrá Córdoba para la disposición final de sus residuos, la Secretaría de Ambiente hizo la gran “avestruz” y metió la cabeza en la tierra diciendo que “no le compete opinar sobre el tema y por el momento no se va emitir ningún juicio”. La decisión fue tomada por Raúl Costa, secretario de Ambiente de la provincia.
El pedido de las empresas y el municipio surge después que los vecinos de Toledo se manifestaran en contra de la radicación de Innviron en esa localidad, proyecto que fue conocido el viernes pasado.
Ahora, Crese e Innviron reclaman que, por lo menos, la Secretaría de Ambiente se expida sobre la tecnología que la multinacional pretende instalar para gestionar los residuos de la ciudad de Córdoba y otros 16 municipios.
Eduardo Giamo, uno de los responsables de la empresa en Córdoba, aseguró: “Yo mismo mandé nuestro proyecto a la Secretaría de Ambiente y espero que en unos días se expidan sobre la tecnología que vamos a usar, sobre todo para llevarle tranquilidad a la gente. No se pueden mantener al margen, este es un problema que tenemos que resolver los cordobeses”.
Por otro lado, el empresario aseguró que el silencio de la Provincia es una maniobra para desgastar la imagen del intendente de Córdoba. “Esto es para desprestigiar a (Daniel) Giacomino porque si no resuelve este tema le queda una gran sombra en su gestión. Los cordobeses nos tenemos que sacar las camisetas políticas. No quieren que a Giacomino le vaya bien, y no nos tenemos que olvidar que ya estamos en carrera política”, disparó.
Por su parte, en declaraciones públicas, Giacomino aseguró: “Todavía tenemos que encontrar un lugar en donde podamos tener la definición final. Insisto en que ésta es la mejor solución y todavía no podemos resolver este proceso”.
Además de frenar el avance de la obra de Innviron, la falta de un terreno para localizar la planta ya demoró en un mes la firma del contrato entre Crese y la multinacional. Con ello, hasta que el emplazamiento de la planta no esté definido tampoco se podrá avanzar en ese aspecto.
“La Provincia, por tener los técnicos adecuados, es quien puede decir si esta tecnología es contaminante o no. La Municipalidad es juez y parte, y la Secretaría de Ambiente puede expedirse en el tema. Corresponde que la Provincia participe, me parece que es un integrante determinante para resolver este conflicto”, enfatizó Eduardo García, presidente de Crese.
Hoy, al medio día, habrá una reunión en el Palacio 6 de Julio a la que fueron convocados los 17 municipios que entierran su basura de manera conjunta. También fue invitada la Provincia. ¿Irá?

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs