22 jun 2010

Huinca procesarán basura de toda la región

El Puntal de Río Cuarto (22/06/2010)
Una asamblea definirá si en Huinca procesarán basura de toda la región

Así lo confirmó el intendente Oscar Saliba. Previamente, viajará a la ciudad de Leones para adentrarse un poco más en el funcionamiento del sistema. “Es una planta de tratamiento, no un vertedero”, aclaró
Huinca Renancó.- El intendente municipal de Huinca Renancó, Oscar Saliba, manifestó que convocará a una audiencia pública para definir la posible instalación de una planta de tratamiento de basura en la localidad como alternativa para afrontar la problemática ambiental en la zona.
En los últimos días, a través de los medios de comunicación, se escucharon voces de preocupación ante la inminente instalación de la planta de tratamiento, un proyecto que ya está aprobado para que Huinca Renancó comience a recibir, una vez creado el predio y las instalaciones para el procesamiento, la basura de toda la región.
La idea generó inquietud en los pobladores. Incluso una encuesta realizada por un medio televisivo local advirtió un importante rechazo al proyecto.
También se sucedieron mensajes que cuestionaban, por ejemplo, que la ciudad carece históricamente de obras de primera necesidad -como el agua potable y el gas-, y que en poco tiempo se aprobó esta obra para recibir los residuos de toda la zona.
Otro de los temas candentes es el impacto ambiental que traerá la instalación de este vertedero y cómo será eliminada la gran cantidad de basura que se recibirá o qué pasará con la misma con el correr del tiempo.
El estudio será impulsado desde la Secretaría de Ambiente del gobierno provincial y el predio en donde se prevé la instalación de la planta está constituido por el sector de 3 hectáreas localizado a unos cinco kilómetros al este de la localidad, en donde actualmente se emplaza el basural local.
Cabe recordar que la empresa constructora Ferioli será la encargada de ejecutar el proyecto en caso de confirmarse la viabilidad de la propuesta. Esa firma fue la encargada de desarrollar las obras de la planta que desde hace años se encarga del procesamiento de la basura en la localidad cordobesa de Leones.

Asesoramiento
Estas son todas cuestiones que la comunidad ha comenzado a plantearse y desde el municipio, recientemente, el mismo intendente Oscar Saliba anunció un viaje a la ciudad de Leones, donde este mismo proyecto esté funcionando hace años.
La comitiva partirá el viernes y estará integrada por representantes de instituciones y centros educativos de la localidad, y también por medios de comunicación.
Saliba dijo que entiende la preocupación, al tiempo que aclaró que se trata de una planta de tratamiento y no de un vertedero, pero señaló que hay que analizar bien cómo es el proyecto ya que si cumple con todas las normativas puede ser una solución a la problemática de los basurales a cielo abierto, primeros focos de contaminación en las localidades del sur cordobés.

Definiciones
Por otra parte, el mandatario anunció que una vez realizada la visita a Leones convocará a una audiencia pública donde todos tendrán la posibilidad de opinar sobre el tema y allí seguramente se decidirá sobre su instrumentación.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs