30 jun 2010

Dolores quiere el cierre del vertedero regional

La Mañana de Córdoba (30/06/2010)
Pereyra exigió cierre del vertedero regional y la devolución del dinero aportado al Ente

El intendente de Villa Dolores reclamó una compensación al organismo de Traslasierra.
A través de una carta documento suoa por el intendente Juan Pereyra, la Municipalidad de Villa Dolores exigió al Ente Traslasierra Limpia el cierre del vertedero regional que funciona en el ejido urbano local y la devolución del dinero aportado por el Estado villadolorense.
Además, se comunicó de manera oficial la desvinculación definitiva de esta ciudad del mencionado organismo que integran todos los municipios y comunas de los departamentos San Javier y San Alberto.
La carta documento intimó al Ente Traslasierra Limpia para que formule la liquidación y restitución de la participación proporcional que en materia monetaria realizó el municipio de Villa Dolores.
Se recordó en este sentido que los aportes efectuados por la administración local han sido del orden del 45% del total de los ingresos del Ente Traslasierra Limpia, pese a que sólo se utilizaron los servicios del vertedero, mientras otras localidades usufructuaron y lo siguen haciendo las prestaciones de la Estación de Transferencia de Mina Clavero y de transporte de residuos hasta el vertedero ubicado en Villa Dolores.
“Esta situación es a todas luces injusta, inequitativa y arbitraria”, señala la enérgica nota remitida por Juan Pereyra.
Aunque no se especificó el monto de dinero reclamado por las autoridades de Villa Dolores al Ente Traslasierra Limpia, una estimación extraoficial asegura que rondaría los 500 mil pesos.
La carta documento reitera la intimación y emplazamiento formulado oportunamente en relación a la percepción irregular por parte de ese Ente de sumas de dinero correspondientes a la Coparticipación Provincial pertenecientes a la Municipalidad de Villa Dolores.
“En consecuencia se ratifica y reitera la intimación para que en un plazo de quince días corridos, contados a partir de la recepción de la presente, procedan a la devolución de dichas sumas de dinero indebidamente percibidas, ya que los fueron sin la pertinente autorización oficial, todo bajo expreso apercibimiento de iniciar las acciones legales correspondientes”, señala la nota firmada por el jefe comunal.
En la parte final del texto, la Municipalidad de Villa Dolores reitera al Ente Traslasierra Limpia que el vertedero regional ha generado graves daños a la ciudad en materia ecológica y ambiental, colocándola además en una situación de riesgo real por el evidente e indubitable foco de contaminación que generan los residuos introducidos sin su debido tratamiento.
Por esta razón, se hace responsable a los funcionarios del “Ente Traslasierra Limpia” por los daños ambientales y/o ecológicos producidos y a producirse en el futuro, formulando las reservas de ley para reclamar la recomposición del ambiente a su estado anterior, como así también el resarcimiento económico integral correspondiente.

Deuda inversa
Desde el Ente Traslasierra Limpia aseguran, en cambio, que el municipio de Villa Dolores debe más de 300 mil pesos por no haber pagado durante más de un año y medio la parte que le correspondía por arrojar sus residuos en el vertedero regional que ahora pretende cerrarse.
Desde el organismo regional se recuerda que para Pereyra el vertedero regional era antes un predio bueno parra enterrar los residuos de Villa Dolores y ahora contaminaba el sueldo. Además, se sostiene que la Municipalidad de Villa Dolores fue fundadora del Ente.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs