21 jun 2010

Día del Apicultor: hay poco para festejar

El Diario de Villa María (21/06/2010)
Hoy es el Día del Apicultor y hay poco para festejar

Frente a la situación que afronta la apicultura regional, tuvo lugar una reunión en el INTA Villa María, a la que asistieron no sólo los apicultores de los grupos de Cambio Rural de la entidad, sino de toda la provincia, y las conclusiones obtenidas en ese encuentro fueron:
-En la situación actual se destaca la baja producción por colmena en la campaña 2009/2010, el despido de empleados, la necesidad de priorizar otro trabajo para el sustento familiar, el abandono de colmenas, la descapitalización al vender los colmenares a bajos costos, como también desprenderse de los vehículos utilizados como elementos de trabajo. También existen endeudamientos, migraciones, se pierden los ahorros conseguidos a través de muchos años de trabajo, resignando finalmente a un nivel de vida, con importante desmejora de la salud física y emocional del productor mielero.
-Uno de los principales problemas, si no el más importante que se planteó, es el uso indiscriminado de insecticidas tóxicos para abejas y la falta de controles al respecto.
Todo esto y más, en un conciso documento, fue elevado al Ministerio de Agricultura de la provincia, a la Mesa de Emergencia Agropecuaria, para que se interioricen de la situación y tomen urgentes medidas al respecto. A partir de la presentación de este documento, fueron convocados los delegados del Ministerio de Agricultura de la provincia y otros referentes a una reunión extraordinaria en Córdoba capital, donde se elevará al ministro de Agricultura la situación para definir si se declara a partir de los elementos de prueba aportados, “emergencia o desastre apícola”.
El Diario Rural dialogó con dos referentes de la apicultura en nuestra región, Bernardo Abad, coordinador del grupo de apicultores de Cambio Rural, y Federico Ezenga, representante de los apicultores del Departamento San Martín quienes manifestaron lo siguiente:
Bernardo Abad: "Fue muy importante el documento elaborado en el marco de la reunión sostenida en el INTA, ya que no sólo se leyó el documento, sino el resultado del taller realizado, donde queda claro un diagnóstico de la acuciante situación que se vive en la apicultura y la necesidad de que se convoque a otros actores.
La importancia de instalar el debate es fundamental, ya que no sólo la apicultura está en crisis, la abeja está en crisis, y eso es un síntoma de que el medio ambiente está en crisis."

La abeja, emblema de la biodiversidad
"Son muchos los actores involucrados en esta situación, la crisis de la apicultura tiene que ver con el medio ambiente, tiene que ver con qué tipo de desarrollo queremos para la provincia. Si el desarrollo que se desea es territorial, con muchos puestos de trabajo o un modelo agro exportador excluyente.
También tiene que ver con la cuestión social, ya que muchos trabajadores de la cadena apícola, tanto empleados como productores, quedaron sin trabajo, y seguirán sumándose si persiste esta situación.
Posiblemente, la apicultura no represente mucho dentro del PBI, pero es una actividad que genera empleo genuino, ya que el propio productor puede incorporar valor agregado, mano de obra.
El Estado debe cuidar la continuidad de estas micropymes, que además significan un ensamble con el ambiente.
Esta actividad no tiene externabilidad negativa, no produce ningún daño ni ambiental ni económico, además hace la polinización de cultivos entomófilos en el caso de girasol, colza, alfalfa para semilla o cualquier cultivo para semilla, y el poder de sostenimiento de la biodiversidad, que de no ser por la abeja, una gran cantidad de especies en el mundo, que no tienen interés comercial, hubiesen desaparecido. La abeja y la apicultura son un bien social, porque conservan biodiversidad, se integra mucha gente a la rueda productiva, y se generan muchas divisas, porque la mayoría de la producción se exporta y principalmente, la abeja produce uno de los alimentos más sanos del mundo, y es la tutela y custodia del ambiente. En Europa la apicultura, es considerada un bien social."

Fusibles y termómetro del medio ambiente
"Si las abejas se están muriendo, pasa algo con el ambiente, y lo que pasa en la actualidad, es que el modelo productivo no es sostenible. No es casual la mortandad de abejas por pulverizaciones, por eso se demanda desde el sector, un análisis crítico de cómo estamos tratando nuestro ambiente agroproductivo.
La sociedad debe tomar conciencia de que esta actividad no es sólo una fuente interesante de trabajo, sino que es sostenedora de biodiversidad a través de la polinización, y este potencial se está perdiendo al perderse la apicultura como recurso, por lo que creemos que la provincia y la Nación, deben ayudar a sostener esta actividad", concluyó Abad.
Federico Ezenga:"Hace mucho tiempo que pedimos la siembra en las banquinas para los apicultores, la reforestación con plantas autóctonas y aparentemente se envió la ley a la Legislatura. Con respecto a ello el ministro Gutiérrez, en la última reunión con el Consejo Asesor, informó que van a intentar trabajar directamente con los intendentes y productores de cada región, porque una ley demora mucho tiempo en salir, mas no vemos como muy viable esta propuesta.
Hay que realizar un trabajo previo, para saber quiénes serían los productores y los intendentes que acuerden trabajar para el proyecto; la provincia entregaría las semillas, pero también es un trabajo que lleva su tiempo, y las abejas se siguen muriendo."

Cosecha 2009/2010
"Si bien estamos acostumbrados a que cada año es menor la cosecha de miel, en esta última campaña, la sequía extrema con la que se encaró el otoño-invierno y a la llegada de las lluvias, la fumigación masiva e indiscriminada que se hace para la siembra, mató una cantidad de abejas incalculable y si bien se había reducido la producción de 50 kilos a 15 ó 20, esta cosecha, en algunos casos se redujo a los 5 kilos y en otros a cero y, en este último caso, algunos productores abandonaron las colmenas y las abejas se enfermaron, contrajeron varroa y contagiaron a las de otros panales."
"El futuro de la apicultura y de los apicultores es muy incierto y oscuro y la miel puede transformarse en un producto excéntrico y no estar al alcance de todos", dijo Ezenga.

¿Qué es ser apicultor?
Con motivo de celebrarse el Día del Apicultor, formulamos esa pregunta a los entrevistados, los que respondieron así:
Ezenga:"La apicultura es una actividad que se lleva adentro, y si bien se mezcla la bohemia con el manejo empresarial de la producción, muchas veces es tradición familiar y demanda mucho trabajo, pero conecta con la Naturaleza y otra forma de vida."
Abad: "Es una comunión con la Naturaleza, es una forma de vida, es una ideología, es la valorización de la sabiduría y de la vida, es el cuidado del ambiente, es trabajar por y para la Naturaleza, y una de las actividades más nobles, por el alimento que se produce, porque no contamina, porque favorece las otras producciones y el medioambiente.
La apicultura es una producción esperanzadora."

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs