24 jun 2010

Designan peritos para controlar Bajo Grande

La Voz del Interior (24/06/2010)
Designan peritos para controlar Bajo Grande



La Justicia dio lugar a una medida cautelar presentada por el Cedha.
La Justicia provincial dio lugar a una demanda presentada por el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha) y designó dos peritos para que verifiquen el funcionamiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande. Además, citó a declarar en un plazo no mayor a tres días a representantes de la Municipalidad de Córdoba y del Gobierno provincial.
La decisión la tomó el juez Federico Ossola, quien libró sendos oficios a la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto, para que designe un interventor ingeniero civil y otro ingeniero químico para que informe sobre Bajo Grande, la planta de tratamiento de líquidos cloacales ubicada al este de la Capital.
Ossola se basó en la denuncia que presentó el Cedha el pasado 4 de junio, en la que se solicita que la Municipalidad de Córdoba se haga cargo del saneamiento del río Suquía, fuertemente contaminado por años de volcamientos de líquidos cloacales deficientemente tratados en Bajo Grande.
La planta de tratamiento funciona -desbordada- desde 1998, y recién en mayo pasado se puso en marcha la ampliación que permitiría terminar con los volcamientos. El Cedha también había pedido que se designaran dos peritos para verificar el funcionamiento de Bajo Grande.
El pedido del juez a la UNC es para que designe un interventor ingeniero civil que informe cómo funciona la planta, qué insumos necesita, quién se los provee, cuál es su capacidad operativa, si alcanza para procesar todos los líquidos que recibe, y si la operatoria es fiable y responde al objetivo de funcionamiento.
Por su parte, el interventor ingeniero químico que Ossola pidió a la UNC deberá elaborar semanalmente un informe sobre la calidad del líquido cloacal que es arrojado al río Suquía en Bajo Grande. El ingeniero deberá tomar muestras y medir la presencia de bacterias coliformes fecales y Escherichia coli , así como los niveles de acidez (ph) y de Demanda Biológica de Oxígeno (DBO).
El perito tendrá que informar si la planta cumple con los límites permitidos por la legislación vigente y sobre cuál es el impacto ambiental en el Suquía, desde el kilómetro 2 y medio hasta el 18.
El juez también solicitó a la UNC que le remita todos los resultados de los estudios vinculados con la cuenca del río, y en especial sobre Bajo Grande. Cabe recordar que en la casa de estudios existen numerosos trabajos en los que se demuestra la alta contaminación por bacterias fecales del río Suquía.
Esos estudios sirvieron para que se realizara una serie de denuncias en contra de la Municipalidad por contaminar el curso de agua, la última presentada por la Secretaría de Ambiente y por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia. Las causas están unificadas en la fiscalía de Antonia de la Rúa. "Es muy importante la resolución del juez, porque las medidas cautelares se dirigen a reunir pruebas sobre lo que estamos diciendo: sobre el funcionamiento de la planta y la calidad del río", consideró Juan Piccolotti, abogado patrocinante del Cedha.
"El juzgado actuó rápidamente, estudió la causa en profundidad. El juez quiere tomar conocimiento de cuál es el estado de toda la cuenca, y eso es muy positivo", agregó Piccolotti.
Citación. El juez Ossola también citó a la Municipalidad de Córdoba a declarar ante su juzgado en calidad de demandada; y al Gobierno provincial en calidad de tercero.
El plazo establecido por el magistrado es de tres días.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs