23 jun 2010

Críticas hacia la Provincia por el vertedero...

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (23/06/2010)
“Las explicaciones de Ambiente dejaron más dudas que certezas”

Los autoconvocados emitieron duras críticas hacia los técnicos de la Provincia y dijeron que el legislador Falo afirmó que había muchos interrogantes. Además calificaron de “incoherentes” a algunos integrantes de la Comunidad Regional que dicen apoyar el proyecto, pero en realidad no participarán del mismo
Santa Rosa de Calamuchita.- Los vecinos autoconvocados emitieron un crítico documento en el cual calificaron como una “vergüenza” las respuestas que técnicos de Ambiente dieron a los legisladores en una reunión donde se pretendían evacuar dudas sobre el polémico proyecto del vertedero regional.
Así también declararon responsables penales y civiles a todos los integrantes de la Comunidad Regional por el impacto que este proyecto pueda tener en la zona.
Del encuentro que se realizó días pasados participaron varios legisladores y cuatro técnicos de Ambiente que debían responder a las inquietudes de los representantes políticos, pero según sostienen los vecinos autoconvocados no hubo respuestas a los interrogantes, y más aún, hasta el propio legislador Marcelo Falo fue contundente cuando al término del encuentro sostuvo que las explicaciones sobre el proyecto dejaban “más dudas que certezas”.
Como se recordará un importante grupo de vecinos de Calamuchita se oponen al vertedero regional por considerar que es contaminante. Aun así el pasado jueves en la sesión de la Unicameral y ante la presencia de una veintena de autoconvocados se autorizó la expropiación de algo más de 60 hectáreas en un sector próximo a San Ignacio, y existiendo además dudas en los mismos legisladores que forman parte de la comisión de Ambiente de la Legislatura.
En el documento los autoconvocados señalan que quienes representaron a Ambiente en la reunión “no supieron responder a ninguna de las preguntas específicas y básicas sobre el proyecto del vertedero regional”.
Y puntualizan que fue el propio legislador Falo -presidente de la comisión de Ambiente de la Legislatura- en plena sesión dijo que dicho proyecto “ “dejaba más dudas que certezas”.
“Aún así legisladores votaron a favor de la expropiación, “cuando el proyecto de ley presentado dejaba en claro que se realizaba la expropiación específicamente para la construcción del vertedero”.
También los vecinos desmintieron al legislador Carlos Alessandri quien había dicho que se reunió con los vecinos cuando, según señalan, nunca fueron recibidos por éste.

Responsables penales
Por último hacen responsables civil y penalmente del daño que pudiera generarse a partir de la instalación de este vertedero y del incumplimiento de las leyes nacionales y provinciales de Ambiente a todos los integrantes de la Comunidad Regional que con su firma avalan el proyecto.
Además califican de “incoherentes” a muchos de ellos que aun teniendo su propia planta o a sabiendas de que no van a usar el vertedero en un acto “de obsecuencia absoluta y desprecio por los valores democráticos de la participación ciudadana firmaron a favor del mismo”.
Por último aclaran y recuerdan que aún la Defensoría del Pueblo de la Nación no se expidió sobre la factibilidad del lugar donde se pretende instalar el vertedero, que si bien no es vinculante, el titular de Ambiente -Raúl Costa- dijo que era importante, tomando conocimiento que el estudio de impacto ambiental que les fue presentado no era el actualizado, y que recién la semana pasada le avisaron que se había cambiado el lugar”.
Los autoconvocados advierten que profundizarán su plan de lucha, y no descartan posibles cortes de ruta y movilizaciones.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs