24 jun 2010

Controlan algunos frentes y esperan por lluvias

La Voz del Interior - Edición Electrónica (24/06/2010)
Controlan algunos frentes y esperan por lluvias





Lograron controlar algunos focos en Pampa Alta y sólo queda un frente activo en Río Espinillo. Guardia de cenizas en Potrero de Garay.
Bomberos lograron controlar varios focos del incendio que afecta desde ayer a la zona de Pampa Alta, entre San Clemente y Potrero de Garay, en las sierras de Córdoba.
Marcelo Colombatti, coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, informó que sólo resta controlar un frente ubicado en las cercanías del Río Espinillo, mientras que en Potrero de Garay se mantiene la guardia de cenizas.
En declaraciones a Radio Universidad, Colombatti precisó que en Río Espinillo hay cerca de cuatro focos e indicó que los trabajos continuarán incluso durante la noche.
Las llamas provocaron daños materiales en la zona y debieron evacuar además a unos 26 pobladores, quienes ya regresaron a sus hogares.
El funcionario dijo que el cese del intenso viento ayudó a la tarea de los bomberos y consideró que si mejoran las condiciones climáticas el incendio podría sofocarse mañana.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en tanto, prevén nubosidad variable para el día sábado, lo que alienta las posibilidades de que la lluvia ayude a terminar con lo que reste de los focos.
Hospitalizado. Un bombero que trabajaba en el lugar debió ser trasladado en helicóptero hasta el Hospital de Alta Gracia tras el accidente que sufrió al caérsele un pino sobre la cabeza durante su labor.
Juan Manuel Valdiviezo (49), oriundo de Villa Huidobro, sufrió traumatismos leves y permanecerá internado en observación durante 24 horas. "Perdió el conocimiento durante unos 2 minutos. Lo hemos compensando y responde a estímulos", dijo un directivo del establecimiento médico.
Alta tensión. El incendio se habría desatado ayer alrededor de las 7 de la mañana tras la caída de un pino sobre una línea de alta tensión que atraviesa Córdoba hacia Mendoza. "Las chispas sobre los pastizales arrancaron las llamas", explicaron las autoridades.
El empresario forestal Ernesto Neher dijo que perdió "mil hectáreas" de forestación en el lugar por la tardanza en la llegada de los bomberos, y que incluso ellos no tenían agua en sus mochilas. También cuestionó a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) por no cuidar la línea de alta tensión que terminó provocando el incendio.
Colombatti dijo esta mañana que “todavía” no se puede evaluar la magnitud de los daños y que el fuego parecía el del año 2003, con ráfagas de “70, 80 kilómetros por hora”.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (24/06/2010)
- Bombero herido al combatir el fuego en Pampa Alta
- Colombatti denunciará penalmente al ingeniero que lo acusó por negligencia

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (24/06/2010)
- Un bombero de Villa Huidobro resultó herido mientras trabajaba en las sierras
- Bomberos de la región se suman a los trabajos en las sierras

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs