29 jun 2010

Calamuchita: dudas sobre el predio del basural

La Voz del Interior (29/06/2010)
Calamuchita: dudas sobre el predio para la planta regional

La Defensoría del Pueblo elabora un informe sobre la viabilidad de un campo entre Santa Rosa de Calamuchita y San Ignacio.
El intendente de Santa Rosa de Calamuchita, Claudio Chavero, señaló que si la Defensoría del Pueblo de la Nación considera que el predio escogido para instalar la planta de tratamiento de residuos para esta región no es apta para esos fines, no trasladará la basura que genera esta ciudad a ese lugar.
El proyecto que impulsa la Comunidad Regional Calamuchita tiene el aval técnico de la Secretaría de Ambiente de la Provincia (que además comprometió el financiamiento) mientras que en la Legislatura fue aprobada por mayoría la expropiación del predio de 68 hectáreas, entre Santa Rosa y San Ignacio, para instalar la planta.
Si bien no posee un carácter vinculante, la Defensoría del Pueblo está elaborando un informe sobre la viabilidad del campo y las posibles consecuencias ambientales. Ese estudio se inició a pedido del jefe comunal de San Ignacio y del grupo de Vecinos Autoconvocados. El intendente Chavero aclaró que aunque avaló los pasos dados hasta ahora, su gobierno mantiene algunas dudas sobre el lugar elegido para el emplazamiento. Santa Rosa es la localidad más grande de Calamuchita. Sin su participación podría no ser viable el proyecto del vertedero regional. Hasta ahora, todos los municipios y comunas avalaron la idea, menos San Ignacio.
Chavero dijo que impulsarán una campaña para fomentar la separación de residuos y el reciclaje, para que sólo un remanente vaya a la planta.
La planta procesaría 60 toneladas diarias; Santa Rosa aportaría 12. El proyecto que impulsa la Provincia y la Comunidad Regional consiste en separar la basura reciclable y depositarla en galpones techados.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs