30 jun 2010

Bouwer: la remediación será más compleja

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/06/2010)
Bouwer: la remediación será más compleja de lo que se esperaba

Así los estimaron un grupo de vecinos y ambientalistas que luego de 28 años pudieron ingresar al predio.
La remediación del ex predio de enterramiento de residuos de Potrero del Estado en Bouwer será más compleja de lo que se esperaba, según lo estimaron luego de una visita por la zona, integrantes de la Comuna, miembros de la organización Bouwer Sin Basura y la Fuman.
En el recorrido técnico fueron acompañados por personal de la empresa municipal de recolección de residuos Crese y de la Municipalidad de Córdoba, administradora del predio.
Las diferentes organizaciones ambientales piden que la remediación del predio también incluya el horno pirolítico donde se quemaron residuos hospitalarios durante más de 10 años.
Cifras. El vertedero de Potrero del Estado era el segundo más grande del país recibiendo 80.000 toneladas mensuales de basura procedente de la ciudad de Córdoba y otras 17 localidades, hasta el día que cerró definitivamente el pasado 1° de abril, después de 28 años de funcionamiento.
El predio cuenta con un horno pirolítico, una planta de lixiviados y nueve fosas, ocho de las cuales tienen dimensiones que oscilan entre los 400 y 560 metros de largo por 180 a 190 metros de ancho.
La novena fosa, que empezó a ser operada por Cliba en 1998 y continuó siendo operada por Crese hasta el cierre del predio, mide unos 1.000 metros de largo por 400 metros de ancho.
Después de llenarse en profundidad, también se la extendió en altura creando una gigantesca montaña de basura.
"Siempre supimos que es enorme: se ve desde Bouwer, desde la Ruta 36 e incluso desde la Ruta 5, pero recién estando allí arriba nos dimos cuenta de su verdadero tamaño, es increíble que todo eso sea basura", indicó Nayla Azzinnari, asesora de Bouwer Sin Basura.
Según un informe de la Fuman durante la visita se pudo confirmar que las primeras ocho fosas no cuentan con ningún sistema de impermeabilización subterránea y que allí se arrojaron indiscriminadamente basura domiciliaria, barros cloacales y residuos patógenos.
"Esto quiere decir que en esas fosas también hay residuos peligrosos", sostuvo Raúl Montenegro, presidente de Funam.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs