21 jun 2010

Baigorria: generar energía con basura

El Puntal de Río Cuarto (21/06/2010)
Baigorria: proyecto para generar energía con basura fue premiado por el Conicet

La Cooperativa Eléctrica y el municipio presentaron una iniciativa que ganó el concurso anual. La propuesta apunta a separar y tratar residuos, y generar energía para alimentar el alumbrado público
Coronel Baigorria.- Un proyecto de tratamiento de basura para generar energía elaborado por la Cooperativa Eléctrica y el municipio local fue presentado en el Consejo Nacional de Ciencia y Técnica (Conicet) y ganó el concurso anual que éste organiza para proyectos de desarrollos municipales.
La de Baigorria fue la única propuesta ganadora de la provincia de Córdoba -que presentó 25 proyectos- y obtuvo como premio un subsidio de 200 mil pesos para desarrollar ese proyecto.
El trabajo elaborado por Baigorria se denomina “Desarrollo de sistema de separación y tratamiento de los componentes orgánicos y los residuos sólidos urbanos y su aprovechamiento energético y agrícola”.
El mismo consiste en el tratamiento de los residuos separando orgánicos de inorgánicos. Con los primeros se genera un proceso que emana gas metano, y ese combustible impulsa un motor para generar electricidad. “Con ese subsidio se va a empezar a desarrollar el proyecto. Desde la Nación entregarán ese dinero o montarán la planta”, indicó el gerente de la Cooperativa Eléctrica, Carlos José.
Al consultarle sobre las diferencias con otras plantas de tratamiento de residuos que por estos días son materia de discusión en la provincia, José indicó que el sistema que propone Baigorria es ecológico, ya que el deshecho orgánico es abono natural que tiene un valor de comercialización. Y el gas metano que se producirá impulsará un motor para generar energía que se sumará a la red local.
“El problema de la basura es cultural. Todos los proyectos desarrollados en el país han fracasado porque no se concientiza a la gente con respecto al tratamiento de la misma. Hay que partir de los chicos, en el jardín de infantes, en la escuela primaria, para que lleven a su casa el conocimiento acerca de la necesidad de separar basura”, explicó.
Esta fase educativa llevará un proceso en la localidad, porque las personas deberán separar en sus hogares la basura orgánica de la inorgánica.

Prueba piloto
Por estos días se ha comenzado a desarrollar un muestreo, que llevará alrededor de dos meses, para conocer la cantidad de basura que genera el pueblo. “Se tomaron nueve familias que separarán la basura, luego ésta se pesará para evaluar en el tiempo cuánto se puede tener de energía, de abono y de inorgánico”, agregó.
La energía resultante se sumará a la línea de alumbrado público del pueblo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs