27 may 2010

Vertidos cloacales: Decara querellante

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/05/2010)
Vertidos cloacales: aceptan que Decara sea querellante



La fiscal María Antonia de la Rúa aceptó que el Defensor del Pueblo sea querellante en la causa por el volcamiento de líquidos cloacales en el río Suquía.
La fiscal de Instrucción de Córdoba, María Antonia de la Rúa, aceptó que el Defensor del Pueblo Mario Decara sea querellante en la causa por el volcamiento de líquidos cloacales en el río Suquía.
El argumento es que se trata de “un delito ambiental de ofensa compleja, que afecta intereses colectivos y difusos, que gozan de protección constitucional”.
Así, “el Defensor del Pueblo de la provincia, de acuerdo a su ubicación institucional, es un órgano 'extra-poder', que en consecuencia no integra ni depende de los otros poderes del estado. Que además, goza de un evidente carácter representativo de la comunidad”.
Exigencia. Días atrás, Decara había solicitado al intendente, Daniel Giacomino, que adopte las "medidas pertinentes" para frenar el vertido de efluentes cloacales en crudo al cauce del río Suquía.
Decara señaló que se debe declinar en el vertido, que se realiza a la altura de Costanera y Santa Fe, "a los fines de garantizar la seguridad, salubridad de la población y la calidad del agua de este curso".
El mismo pedido hizo el Defensor del Pueblo al secretario de Ambiente provincial, Raúl Costa, y al subsecretario de Recursos Hídricos, Luis Salamone.
A su vez, Decara dispuso que expertos de la Defensoría inspeccionaran las márgenes del cauce a la altura de barrio Providencia, tras lo cual detectaron un "vertido constante de líquidos cloacales en crudo al río, cuyo punto de origen es una de las cámaras de la red cloacal que, a través de un by pass, se une con la cámara de inspección de desagüe pluvial", se señala en un comunicado.
El informe de los expertos señala que constituye una "total irregularidad la vinculación de ambos sistemas de evacuación (pluvial y cloacal), que deberían ser totalmente independientes entre sí”.
“Resulta incomprensible que tal conexión exista y que la Dirección de Redes Sanitarias y Gas de la Municipalidad de la cual es responsable, la haya ejecutado o permitido su funcionamiento a sabiendas de la contaminación que provocaría sobre el río Suquía”, expresó Decara en una nota enviada a los funcionarios.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs