28 may 2010

Sustancias tóxicas en mamaderas de plástico

La Mañana de Córdoba (28/05/2010)
Advierten presencia de sustancias tóxicas en mamaderas de plástico

Especialistas aseguran que biberones de plástico, a elevadas temperaturas, liberan una sustancia tóxica denominada Bisfenol-A. La misma, en pequeñas dosis, puede favorecer la aparición de problemas de conducta.
Especialistas aseguran que ciertos biberones de plástico, los de policarbonato, contienen en su composición una sustancia tóxica, denominada Bisfenol-A (BPA, según las siglas en inglés), la cual tiene efectos similares a una hormona humana, el estrógeno, y puede afectar al cerebro, provocar lesiones de próstata, pubertad precoz y favorecer la aparición de problemas de conducta como el Síndrome de Déficit de Atención con Hiperactividad (ADHD).
Nilda Gati, jefa de Toxicología del Hospital de Niños, señaló que 38 de los más importantes líderes científicos mundiales sobre Bisfenol-A han advertido sobre los efectos potenciales adversos sobre la salud por la exposición a este plástico.
Gait indicó que esta sustancia tóxica no debería existir en los biberones y las botellas: “Debería existir una ley que definitivamente controle el contenido de estas sustancias, pero en Córdoba todavía no hay nada”, aseguró.
Carlos Washington Castells, doctor en Medicina y Cirugía y presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición Clínica, manifestó a LA MAÑANA que el Bisfenol-A, en dosis mínimas, es suficiente para ser nocivo: “Si las botellas o mamaderas son calentadas en microondas, permanecen al sol o en condiciones de almacenamiento con elevadas temperaturas la liberación de BPA aumenta de manera importante”, explicó Castells y aseguró que las anomalías se comienzan a evidenciar luego de una semana de uso de estos recipientes: “La Escuela de Salud Pública de Harvard realizó un estudio donde midió la concentración urinaria de BPA luego de una semana de usar los recipientes de plástico encontrando que los niveles se relacionaban de manera directa”.
Castells indicó que la toxicidad se produce al momento de la esterilización, ya que al hervirlos o al usar el microondas desprenden esta sustancia dañina.
Vale destacar que el 95 por ciento de los biberones están hechos con policarbonato y si se expone el producto al agua hirviendo o al calentamiento por microondas, el Bisfenol-A se libera 55 veces más rápido de lo normal.
Por su parte, Enrique Ortega, jefe de Neonatología del Hospital Misericordia, señaló que las mamaderas de vidrio si bien son lo más recomendable, tienen dos inconvenientes: por un lado el costo; ya que un biberón de plástico cuesta 10 pesos mientras que una de vidrio sale más de 40 pesos y el mantenimiento, debido a que una mamadera de vidrio en manos de un bebé tiene una vida muy corta. Asimismo aseguró que el porcentaje de recipientes de vidrio en el nosocomio es altísimo: “En su mayoría se utilizan biberones de vidrio porque se pueden esterilizar mucho mejor, ya que el plástico se deteriora. Pero la gente prácticamente no conoce sobre este tema”.
Por otro lado, Castells aseguró que el Código Alimentario permite hasta tres miligramos por kilo de Bisfenol-A pero los investigadores han encontrado anomalías con dosis aún menores. “Las industrias de los plásticos se amparan con el Código Alimentario, hay mucha resistencia”, manifestó.
Expertos aseguran que el 95 por ciento de los biberones están hechos con policarbonato.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs