11 may 2010

Sugieren no demoler la ex oleaginosa

El Puntal de Río Cuarto (11/05/2010)
Centro Cívico: sugieren restaurar y no demoler la ex oleaginosa

Urbanistas elevarán hoy una propuesta para refuncionalizar el predio de la ex fábrica de aceite. “El 60% de esa estructura edilicia es aprovechable”, dijo el arquitecto Ferraro. Buscan reactivar el sector sur
Un grupo de urbanistas especializados en restauración propone que la ex aceitera sea refuncionalizada y no demolida para poder llevar allí el futuro Centro Cívico Municipal.
Lo dijo ayer a PUNTAL el arquitecto Antonio Ferraro, quien junto con sus pares Natalia García y Ana Etkin, expondrán hoy en el Concejo Deliberante sobre la temática en cuestión.
“Se habla de demoler la ex oleaginosa. Pero lo que nosotros proponemos es refuncionalizarla y restaurarla a los fines de que allí se haga el Centro Cívico que propone la Municipalidad”, señaló.
Y agregó: “Para llevar a cabo esa tarea hay un 60 por ciento de esa estructura que nos sirve. Estamos hablando de columnas, vigas, losas, etcétera. Eso significa un importante ahorro en términos de costos”.

-¿Cómo ve la idea de hacer en ese predio el futuro Centro Cívico?
-Lo veo muy bien. Es muy difícil conseguir un lugar para concentrar todas las dependencias municipales. Y allí está. Además, es una oportunidad para reactivar ese sector de la ciudad.

Como se sabe, el sur del ejido urbano se encuentra deprimido desde que se trasladó el Hospital al oeste de la ciudad.
Además, el abandono en que cayó el predio de la ex aceitera lo terminó convirtiendo en un gran foco de contaminación.
Por ese tema, la Justicia está investigando al empresario Leonardo Passarini, dueño de esas manzanas.
La creación del Centro Cívico Municipal desató una polémica en torno de su definitiva ubicación.
En principio, se hablaba de hacer el nuevo edificio del Palacio de Mójica en la costanera, junto con el Centro Cívico de la Provincia.
Pero los vecinos que viven en el sector de la ex oleaginosa reclaman que el proyecto se haga allí para erradicar definitivamente ese foco contaminante.

-En síntesis, ustedes proponen remodelar la ex aceitera y no demolerla, ¿no?
-Exacto. La demolición trae más problemas que soluciones. Por ejemplo, inconvenientes desde el punto de vista ambiental y un impacto negativo desde el punto de vista cultural. Es que la ex oleaginosa forma parte de nuestro patrimonio-, dijo el arquitecto Ferraro.

La charla
La conferencia-debate lleva por título “Centro Cívico Municipal: una oportunidad de desarrollo para el sur de la ciudad” y se desarrollará en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante hoy a partir de las 19.
En la ocasión se presentarán experiencias de restauración, como por ejemplo la de la Estancia El Durazno, y trabajos específicos, tipo tesis, vinculados con la refuncionalización de la ex aceitera, hechos por estudiantes universitarios.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs