21 may 2010

Se la hacen fácil a Innvirón en Río IV

El Puntal de Río Cuarto (21/05/2010)
Habrá licitación por la basura pero se ofrecerá todo en bloque

El gobierno definió que no dividirá la competencia. Las empresas deberán hacer una oferta para comprar Gamsur, para diseñar un nuevo contrato y construir una planta de energía. Así, la cantidad de oferentes se reduciría drásticamente. El oficialismo dice que el trámite legislativo debería durar un mes
Poco cambió después de las siete horas y media de audiencia pública. Ayer, el gobierno municipal confirmó que llamará a licitación por la recolección de los residuos y el tratamiento final de la basura pero de una forma que podría limitar la competencia entre empresas: todos los servicios se ofrecerán en bloque y el ganador deberá tener fondos para quedarse con el 95 por ciento de Gamsur y, además, para invertir en una planta de disposición final.
Así lo anunció ayer Fabricio Pedruzzi, flamante jefe del bloque oficialista, quien además adelantó que, una vez que esté terminado el proyecto en el Ejecutivo, el trámite de aprobación en el Concejo no podría demorar más de un mes o 40 días. “Hay tres cuestiones por definir: el nuevo contrato, que vence a fines de 2011, la distribución de las acciones de Gamsur y, por último, el tratamiento de los residuos. Se llamará a licitación por los tres aspectos en bloque”, definió el concejal oficialista.
En el gobierno argumentan que esta forma apunta a no hacer tan complejo el proceso. Sin embargo, en realidad podría limitar la competencia. ¿Por qué? Porque si se ofrecieran las acciones para quedarse con la empresa mixta de recolección de residuos, las firmas que podrían entrar en la compulsa podrían ser numerosas. Hay empresas en todo el país que se dedican al servicio de barrido y recolección. Es decir, en este caso el resultado podría ser más abierto.
Además, cada empresa podría proponer diferentes ofertas económicas y plazos por el contrato de Gamsur, el segundo aspecto que estará presente en la ciudad.
Por último, podría llamarse a licitación por la disposición final de los residuos, donde Innviron correría con ventajas porque no tendría competencia, ya que aseguran ser la única empresa que tiene la tecnología que está proponiendo para Córdoba, Villa María y Río Cuarto.
Sin embargo, la decisión del gobierno es ofrecer todo en bloque. Es decir, las empresas que quieran competir tendrán que hacer no sólo una oferta por las acciones de la mixta y por el contrato para los próximos años, sino que además tendrán que disponer de la experiencia y los fondos necesarios para construir una planta que convierta la basura en energía. En este caso, las condiciones para entrar en la compulsa son mucho más altas y, por lo tanto, las empresas que estarían en condiciones de participar se reducirían notablemente.
Ayer, funcionarios de primera línea del gobierno municipal confirmaron que la licitación se hará en bloque pero manifestaron que el Ejecutivo está buscando formas para garantizar que pueda haber más de una oferta. Incluso, se analiza no limitar las condiciones de la planta de tratamiento; es decir, se estudia plantear que el método de tratamiento final de los residuos podría ser diferente al que ha planteado Innviron.

La pelea por los votos
Una de las discusiones que se vienen es cuántos votos necesitará el gobierno para poder sacar en el Concejo Deliberante el proyecto para la basura. Allí, en el Poder Legislativo, hasta ahora el panorama para el intendente no ha sido favorable. No ha conseguido seducir a los opositores pero, además, persisten algunas dudas dentro del bloque oficialista.
El justicialismo plantea que, sí o sí, se necesitarán los dos tercios de los votos para aprobar la concesión del servicio de la basura, lo cual bloquearía definitivamente la iniciativa del gobierno. Tanto el delasotismo como el schiarettismo han coincidido en que debería mantenerse a Gamsur en manos del Estado y, además, intentar que sea el propio Municipio el que encare un proyecto de tratamiento de los residuos.
Por su parte, ayer el intendente Juan Jure manifestó que ya se han recogido todos los elementos que permiten tomar una decisión. Citó la consulta a los técnicos de la Universidad y a las instituciones y, además, puntualizó que la opinión a los medios que dio el secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, ha sido definitoria porque avaló el sistema de gasificación.
Con respecto al apuro que parece tener el gobierno, Jure dijo: “Los tiempos y los plazos los definimos nosotros. Para eso nos eligieron”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs