11 may 2010

Se abordó el tema deTraslasierra Limpia

Diario Democracia de Villa Dolores (11/05/2010)
Se abordó el tema deTraslasierra Limpia

Tuvo lugar la reunión semanal del Concejo Deliberante de esta ciudad, asistiendo por la mayoría, su presidente, Jorge Leonardo Asia, al igual que Fernando Giovannini, Teresa de Antón, Ana Beatriz Rosseau y Aldo Zanitti, mientras que por la minoría, Osvaldo Uriz, Ursula Martino y Guillermo García. También estuvo el edil Alberto Novillo, quien en su momento renunció al bloque radical.
En la ocasión, el secretario del cuerpo deliberativo, Roberto Gustavo Ribeiro, dio lectura a la correspondencia recibida, y de inmediato se pasó a tratar lo relativo a autorizar al Ejecutivo a retirarse del Ente Traslasierra Limpia, que fue ampliamente debatido, con las expresiones de cada uno de los bloques.
Como miembro informante, habló la concejal Antón, refiriéndose a lo dispuesto en su momento por el anterior gobierno municipal, con el fin de incorporarse al Ente de Traslasierra Limpia, proyecto que fue presentado el 20-11-06, el que no fue tratado para solicitarse un informe. Posteriormente se prorrogó debido a la ausencia del entonces concejal José Lorenzo, siendo aprobado en otra sesión por los concejales Lorenzo, Mateos, Celma del Caso y Zabala, con la abstención de Andrea Carram, todos por la mayoría, retirándose los ediles del radicalismo.
La concejal Antón fue detallando los problemas producidos por la construcción del vertedero sobre la ruta Nacional 148, con aportes de Villa Dolores en un 45% del total de lo que recibe el Ente, «a pesar de que Villa Dolores solo utilizó el servicio del vertedero o el lugar de disposición final, a diferencia de otras administraciones comunales que utilizan una estación de transferencia y el transporte, pagado por el Ente, a los efectos de traer sus desperdicios a la ciudad, casi hasta el jardín de nuestra casa».
Luego de diversos detalles que ofreció, solicitó la aprobación de la ordenanza enviada por el Ejecutivo, donde pide la autorización con el fin de retirarse del Ente Traslasierra Limpia. Por la minoría, la concejal Ursula Martino, dijo que a criterio de su bloque, «resulta lógico y razonable, la desvinculación de la Municipalidad, en tanto y en cuanto se cuenta con el propio vertedero, por lo que no tendría sentido pertenecer al Ente».
Por otra parte, señaló que era importante se cuente con un informe detallado de la asesoría letrada, donde se explique cuáles van a ser las consecuencias de la desvinculación del Ente, «incluso cuáles serán los pasos procesales o legales para lograr esa desvinculación». Asimismo, dijo que era de importancia extrema para tratar la norma, de que algún funcionario del Ejecutivo, los interiorice a qué se refieren con el art. 3°, donde se faculta al municipio con el fin de requerir del Ente, la liquidación y restitución de la participación proporcional correspondiente al municipio, algo que no estaba claro como lo solicitaban fuese.
Por tal motivo la mayoría solicitó un cuarto intermedio. A su retorno, el concejal Giovannini expresó que de acuerdo al informe de asesoría letrada, consideraban «que son decisiones políticas de cualquier gobierno, así como ocurrió con la decisión de incorporarse a este sistema del Ente, que en definitiva perjudicó a Villa Dolores, no solo en lo económico, fundamentalmente en lo que respecta a o ambiental», ya que en lo más mínimo no se respetaba la Carta Orgánica Municipal, cuyo espíritu es el de cuidar el medio ambiente. Haciendo un poco memoria de cómo fueron los comienzos y la decisión política de aquel entonces, que ni siquiera la incorporación fue un tratamiento en doble lectura, cuando en aquella oportunidad la asesoría letrada señaló que no necesitaba esa doble lectura, contándose con que en el acta constitutiva del Ente, era presidente el Intendente Héctor Zani, por lo que llevaba su firma. Una incoherencia y falta de respeto a la Carta Orgánica, de ahí que tenemos que tratar lamentablemente lo de este vertedero, que realmente es un basurero a cielo abierto».
Consideraron que no era conveniente el informe solicitado por la minoría, dado que se trataba de una decisión política y sobre el reclamo económico, puede o no ser escuchado por el Ente.
El concejal Novillo manifestó que era favorable y estaba dispuesto a aprobar la ordenanza, pero los artículos 1° y 2° eran uno solo, facultándose al Ejecutivo a realizar todos los trámites para la desvinculación del Ente. Lo que no compartía era lo de la decisión política, estando porque se solicitara un dictamen a asesoría letrada, de cuáles iban a ser las consecuencias jurídicas del paso a dar, ya que pueden estar comprometidos los dineros públicos.
Luego de otras expresiones de varios de los ediles, se fue a votación, arrojando cinco votos positivos y cuatro abstenciones. Lo primero corrió por cuenta de la mayoría, mientras que lo siguiente, la minoría y Novillo.
Ahora el Ejecutivo está facultado para realizar los trámites necesarios para tal desvinculación.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs