17 may 2010

Río IV: fumigaciones en Quintitas Golf

El Puntal de Río Cuarto (17/05/2010)
La Defensoría busca impedir las fumigaciones en Quintitas Golf

Le hizo una presentación formal al Municipio, porque entiende que no debió autorizar la explotación agrícola en el lugar. La Secretaría de Planificación Estratégica, que debe resolver, todavía no contestó
La Defensoría del Pueblo lleva adelante una avanzada para erradicar las fumigaciones urbanas peligrosas para la salud. Ahora, le pidió al Municipio que determine si los cultivos agrícolas en Quintitas Golf van en contra de las ordenanzas que regulan el uso del suelo. El defensor Adjunto, Nelso Doffo, cuestionó que se haya autorizado la siembra en ese lugar.
“El Código de Planificación Urbana en ningún momento permite -de todos los usos que hay- realizar siembra o cultivo de cereales”, señaló el defensor del Pueblo Adjunto, Nelso Doffo, que pidió al Municipio que intervenga y aclare la situación.
“Le hemos pedido al secretario de Planificación Estratégica, el licenciado Martí, que nos diga si el uso que se está haciendo en ese lugar es compatible con el Código”, relató Doffo.
Sin embargo, desde la Defensoría sostienen que Quintitas Golf tiene uso residencial y es incompatible con la producción agrícola. “Sabemos que no es compatible. Podría haber un problema legal”, explicó el defensor Adjunto.
Para Doffo, “no se debió autorizar a Passarini a sembrar. Porque en ese lugar no está autorizada la siembra. Es una zona cuyo uso es residencial fundamentalmente”.
Por este tema, la Defensoría del Pueblo elevó dos notas a la Secretaría de Planificación Estratégica. Se le pidió al área que determine si los terrenos de Passarini pueden o no ser usados para cultivo. Todavía no recibieron respuestas.
La Defensoría no busca impedir directamente las fumigaciones. En cambio, entiende que los campos lindantes al Quintitas Golf no son aptos para la producción agrícola.

Problemas de salud
Doffo tuvo una reunión con los vecinos del barrio Quintitas Golf, días pasados. Allí, la gente le relató que las fumigaciones le producen sensación de asfixia. Antes, ya habían trascendido problemas de alergias y de asma acentuados por los agroquímicos que vuelan hay fumigaciones.

“No está prohibido el uso agrícola”
El secretario de Planificación Estratégica, Alejandro Martí, manifestó que, en su opinión, el cultivo agrícola en Qunititas Golf no está prohibido por las ordenanzas municipales.
Además, confirmó que el Código de Planificación Urbana no habla de actividad agropecuaria. Pero, de ello, interpretó que la omisión permite ese tipo de producción.
Martí dejó en claro que, si bien falta un análisis más detallado, la actividad agrícola “no es incompatible”.
El funcionario entiende que lo que no está expresamente prohibido, está permitido. “Nunca hemos tenido denuncias por el uso agropecuario dentro de la ciudad. El Código de Planificación Urbana no prohíbe la actividad agropecuaria; ni siquiera la menciona”.
“El Código no prohíbe el uso agropecuario”, insistió Martí.
Sin embargo, aclaró: “Si hay una denuncia directa de los vecinos, haremos una consulta a la Fiscalía Municipal”.

Respuesta
El secretario de Planificación Estratégica dijo que aún tiene que contestar la solicitud de la defensoría. “No hemos respondido el escrito. Pero sí le detallé al defensor del Pueblo Adjunto los principales puntos del Código (sobre este tema)”.

El Edecom ya había autorizado la aplicación de agroquímicos
La dirección de Medio Ambiente ya autorizó en varias oportunidades las fumigaciones en los campos de Passarini, lindantes a las viviendas de Quintitas Golf.
El organismo no puede juzgar ni sancionar por sí mismo. Medio Ambiente cumple un papel administrativo y de fiscalización.
La única obligación de Passarini antes de fumigar es dar aviso y presentar la receta fitosanitaria, con la prescripción de un ingeniero agrónomo habilitado.
Mabel Pagano, titular del área, explicó: “Si está todo en condiciones, se autoriza la fumigación. Si no, se avisa al Ministerio de Agricultura”, órgano de aplicación de la ley de agroquímicos.
Pagano confirmó que en varias ocasiones autorizaron fumigaciones en los campos del empresario.
La ley provincial permite aplicar agroquímicos con fumigaciones terrestres pese a que haya viviendas cerca. En el caso del Quintitas Golf, lo único que separa los campos de las casas es una calle, y no demasiado ancha.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs