19 may 2010

Reparos al proyecto de Innviron en Río Cuarto

La Voz del Interior - Edición Electrónica (19/05/2010)
Reparos al proyecto de Innviron en Rìo Cuarto

En una audiencia pública para debatir la idea de generar energìa con la basura aparecieron màs objeciones que apoyos.
Río Cuarto. En la audiencia pública realizada ayer en Río Cuarto por el futuro de la basura, se manifestó un amplio rechazo a la idea de vender Gamsur y conceder por 20 años el tratamiento de residuos a la empresa norteamericana Innviron. Una treintena de expositores plantearon dudas con respecto a la compañía, cuestionaron la urgencia del oficialismo y formularon fuertes reparos ambientales al sistema de gasificación planteado para toda la Provincia. Adriana Nazario, ex ministra de la Producción, defendió a Gamsur, sostuvo que la tecnología propuesta “no es la mejor” y advirtió que “está en juego el patrimonio y la salud de la población”.
Por un momento, se armó un debate cuando salió al cruce de la opinión de Nazario el presidente del Concejo, Eduardo Yuni, quien, ante los reparos, quiso dejar sentada la vocación del gobierno municipal de definir por consenso una política de Estado en la materia y garantizar la protección del medio ambiente y la salud de la población. Disparó contra Nazario al afirmar que, cuando se creó Gamsur, no se llamó a licitación y los empresarios locales socios carecían de experiencia. Destacó que, sin embargo, entonces la oposición no puso en duda la transparencia del proyecto. La ex ministra retrucó que, cuando se conformó la empresa mixta, en plena crisis nacional del 2001, hubo un pliego de admisión con rigurosas exigencias para el empresariado.
Entre otras voces críticas, Vladimir Moskat, ambientalista de Rosario y miembro de la Coalición Anti Incineración, consideró que el sistema de gasificación propuesto por Innviron equivale a un “incinerador disfrazado” que “contaminará al medio ambiente y, al generar dioxinas y furanos, también afectará a la producción agropecuaria”.
Horacio De Yong, asesor ambiental del Círculo Vecinal criticó la falta de información sobre Innviron y advirtió que en la actual ubicación del enterramiento, por los vientos, sería inviable ubicar una planta como la propuesta.
Juan Giacobone, empresario dedicado a la energía eólica, sostuvo que el proyecto de Innviron “no parece serio” y llegó a afirmar: “En el Estado de Florida, están catalogados como delincuentes. Tal vez sea un error”.
Juan Sabaliauskas, vecino que dijo haber vivido a cuatro cuadras de un incinerador en Estados Unidos y padecido “un hedor insoportable”, preguntó: “Si es tan eficiente por qué no lo instalan en Nueva York”.
Luis Sánchez, ex candidato a intendente del PJ, anticipó que los ediles opositores “no van a levantar ni una sola mano para que se venda Gamsur”. En tanto, Carlos Balduvino, de la CTA, propuso hacer una consulta popular para definir el asunto.
Con el argumento de que el peronismo había copado la audiencia, desistió de participar el presidente del comité radical Daniel Frangie. Fue criticada por los presentes la ausencia de funcionarios del Ejecutivo entre los disertantes. En principio, el oficialismo evaluaba efectuar un llamado a licitación para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos en 30 días. Si bien las opiniones de la audiencia no son vinculantes habrá que esperar para conocer qué sucede con la iniciativa privada de Innviron
La empresa norteamericana Innviron propuso quedarse con la recolecciòn de residuos en esta ciudad,a cargo de la firma mixta Gamsur (cuya mayoría accionaria pertenece al municipio) y hacerse cargo del procesamiento final de la basura, de esta ciudad y de una amplia regiòn que deberìa derivarla hacia ella, con un proyecto para generar energìa a partir de su gasificación.
Innviron también presentò similares inicitivas para generar energia con la basura en Córdoba y Villa María, donde obtuvo ya la aprobación de las gestiones municipales para su desarrollo. En Rìo Cuarto el trámite parece mucho más trabado.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs