18 may 2010

Rechazan cortafuegos con agroquímicos

La Voz del Interior - Edición Electrónica (18/05/2010)
Achiras rechaza prevención de incendios con agroquímicos



El Ministerio de Agricultura habia previsto aplicar glifosato en la zona serrana limítrofe con San Luis. Ahora está en revisión.
El intendente de Achiras, Elio Poffo, recibió ayer una nota firmada por más de 300 vecinos de la localidad en la que se rechaza la posibilidad de implementar una fumigación aérea con glifosato, a modo de “cortafuego químico” para evitar incendios rurales.
La reacción de la comunidad surgió tras un anuncio del ministro de Agricultura y Alimentos de Córdoba, Carlos Gutiérrez, quien dijo que la Provincia había autorizado la utilización del avión equipado para la lucha contra el dengue para aplicar productos químicos con el fin de evitar la proliferación de malezas que se acumulan como combustible en las sierras en el límite con San Luis.
Poffo dijo no tener información oficial sobre el tema pero señaló que la vegetación ya está desarrollada y seca. Planteó la necesidad de evaluar otras alternativas, como limpieza de caminos y desmalezado.
Lo cierto es que en Achiras, bomberos, alumnos de nivel medio y vecinos cerraron filas contra la idea. El fin de semana hasta se vio una pancarta contra el contrafuego químico en la cancha de fútbol del pueblo. Claudia Otamendi, docente, transmitió la preocupación generalizada por la posible contaminación con glifosato y advirtió que la zona limítrofe es también la naciente de los ríos y arroyos que nutren la cuenca de la que toma agua la región.
Ayer, Samanta David, subsecretaria de la Fiscalía del Ministerio de Agricultura de la Provincia salió a calmar los ánimos y a prometer que cualquier medida será consensuada con Ambiente, productores, bomberos y las autoridades de la región (incluidas las de San Luis). Aclaró que el contrafuego químico está previsto dentro del plan de acción contra el fuego, para evitar el tránsito de fuego en una franja de 40 metros de ancho en el límite interprovincial, pero, insistió, “se haría con todos los recaudos que exige la ley para no afectar el agua, la flora ni la fauna regional”.
Dijo que el glifosato, es un agroquímico con carga toxicológica 4, por lo que está permitida su utilización, pero aclaró que, por ley, en 500 metros colindantes a zonas pobladas y cursos de agua está totalmente prohibida su aplicación aérea.
“Si nosotros cumplimos con todos los requisitos de la ley de la que somos órgano de aplicación es imposible que produzcamos algún daño”, sostuvo. Y agregó que aún no se ha evaluado el momento ni los lugares específicos en el que se hará el cortafuego químico.
Riesgo latente. En agosto del 2009 todos los campos que circundan Achiras se incendiaron. Provenientes de San Luis, las lenguas de fuego disparadas por el viento, pasaron por encima del pueblo, de más de 2.600 habitantes. Se quemaron 30 mil hectáreas.
El intendente Elio Poffo señaló que el desastre del año pasado se vio favorecido porque hacía más de 10 años que no había incendios y confió en que, este año, la situación no llegaría a ser tan dramática porque hay menos vegetación. De cualquier modo, desde Bomberos de Río Cuarto advirtieron sobre un alto índice de combustión y riesgo extremo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs