21 may 2010

Noetinger reclama por prácticas del agro...

La Voz del Interior (21/05/2010)
Más reclamos ambientales en el sudeste



En Noetinger, advierten que aumentaron las muertes por cáncer y las enfermedades respiratorias.
Mientras en Leones aguardan soluciones por la polución ambiental, vecinos y profesionales de localidades cercanas se sumaron al reclamo y advierten también por los efectos nocivos que los agroquímicos tendrían sobre la salud. Elizabeth Tesán, médica de Noetinger e integrante de la fundación "Paren de Fumigar", presentó un proyecto de ordenanza en mayo de 2009 para que se reglamente una "zona de resguardo ambiental" como la que fue implementada recientemente en Oncativo.
"Este es un pueblo chico y el campo está instalado en el medio, por ende, cuando se fumiga se fumiga a todo el pueblo", señaló e indicó que, a un año de su pedido, el proyecto fue "cajoneado" y que "se mezclan intereses políticos y económicos".
En este pueblo del departamento Unión, las muertes por cáncer se habrían incrementado casi un 14 por ciento entre 2004 y 2008, según consta en el proyecto presentado por esta pediatra. Y aunque las causas no pueden atribuirse a la utilización de agroquímicos, la especialista detalló que en épocas de acopio registran un notable incremento de enfermedades respiratorias, en sintonía con lo que ocurre en la vecina Leones, a unos 40 kilómetros.
"En estos pueblos 'fumigados' hay aumentos de cáncer de todo tipo, principalmente los de base hormonal que responderían a los estrógenos que tienen todos estos agroquímicos. Y cada vez se registran a más temprana edad", agregó.
El intendente de Noetinger, Reinaldo Riera, quien es parte del directorio de la Cooperativa General Belgrano, indicó que técnicos de la Secretaría de Ambiente de la Provincia realizaron una auditoría el año pasado y registraron que estaba "todo en orden" en dicha empresa.
Desde Ambiente confirmaron los resultados del estudio, aunque los vecinos de la zona insisten en que están "envueltos en una niebla polvorienta, polvillo de cereal, tierra y olor a veneno", y que no se ha avanzado en cuanto al control de los plaguicidas. "Las cooperativas hacen lo que tienen que hacer", dijo Riera.
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Piersanti, señaló que "en Noetinger estamos acorralados" con este tema. "La Cooperativa General Paz ya compró un predio para irse de la zona urbana, pero las otras dos siguen invirtiendo en sus mismas plantas", indicó.
Marcos Juárez, a medias. En Marcos Juárez, cabecera del departamento de mayor producción de soja y maíz en Córdoba, hace una década se analiza el tema. Álvaro Méndez, médico local, indicó que se está trabajando en una comisión conformada por vecinos, profesionales de la salud, el Centro de Atención Primaria Ambiental, ruralistas e ingenieros del Inta.
"El Concejo está tratando la propuesta para instaurar una zona de resguardo ambiental de 150, 200 y 250 metros libres de agroquímicos y una 'barrera viva' que consiste en un cultivo alto, como puede ser sorgo", señaló Méndez y explicó que se impulsa también una zona de "1.500 metros más restrictivos para el uso de agroquímicos".
Para el médico, estas medidas permiten "bajar la visibilidad, pero no se elimina el problema. Se quiere instalar el concepto de uso seguro o buen uso de los agroquímicos, pero ni la industria ni las autoridades de salud pueden o garantizan una situación ideal, dada la complejidad de los efectos. Esa contaminación ambiental ahora desmedida será, a lo sumo, medida", indica el proyecto.
"Nosotros aceptamos esto para mostrar una buena predisposición y sólo como un inicio del tratamiento, pero dejamos en claro nuestra pretensión de lograr una zona de 500 metros de resguardo ambiental", agregó Méndez.
El intendente marcojuarense, Eduardo Avalle, indicó que a la par de esta medida se hará "una ampliación del Plan de Ordenamiento Urbano (POU) para determinar el lugar de asentamiento de las empresas de acopio".

Ver Noticia On Line


En Leones, esperan el resultado de un estudio

Dos ingenieros fueron contratados para realizar un análisis y determinar la situación en la que se encuentran las cerealeras del pueblo.
Así lo informó el secretario de Obras y Servicios Públicos de Leones, Alejandro Rosso.
Aunque se había prometido que los resultados estarían listos a mediados de mayo, la fecha fue postergada y, según Rosso, los profesionales trabajan actualmente en las plantas de la Cooperativa Agrícola Ganadera y Maurer Rolando.
En tanto, Beatriz Lozano, presidenta del Concejo Deliberante, señaló que se encargó al director del hospital local, Jorge Margherit, un estudio estadístico que se realizará junto con las clínicas privadas para tener un registro concreto sobre el impacto de la polución en la salud.
Algunos vecinos manifestaron su preocupación porque el tema no fue incluido aún en la agenda legislativa del Concejo, pese a que hace ya más de un mes comenzó la movilización popular. Lozano garantizó que el pedido seguirá tratándose hasta poder plasmar una ordenanza concreta: "La gente quiere la solución ya, pero tenemos que cumplir algunos requisitos", agregó.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs