14 may 2010

Los feedlots de Luque bajo la lupa

La Voz del Interior - Edición Electrónica (14/05/2010)
Los feedlots de Luque bajo la lupa

El lunes clausuraron uno y la semana próxima podría haber más cierres. Ayer, el ombudsman y el intendente pidieron la intervención de Ambiente.
Uno de los criaderos intensivos de ganado en Luque fue clausurado y otros dos podrían quedar en igual situación en los próximos días porque no cumplen con las disposiciones vigentes, según informó a La Voz la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
La novedad surge luego de que el Defensor del Pueblo de Córdoba, Mario Decara, y el intendente de la localidad de Río Segundo, Héctor Romano, reclamaran la intervención del organismo provincial para que ponga en regla a establecimientos “ilegales”.
Nuevos controles. Alejandro Girón, director de Fiscalización y Control Ambiental de la Secretaría, dijo a este diario que tras ese planteo le solicitarán al intendente y al ombudsman que precisen cuáles son los establecimientos que se encuentran en esta situación. ”Nunca nos enumeró todos los que decían que estaban irregulares. Los que conocíamos los estamos inspeccionando”, señaló.
Girón dijo que el feedlot (donde se hace el engorde de ganado) que el lunes pasado fue clausurado el establecimiento Rebaulengo y que otros dos, Luque-Lac y Visconti, podrían ser inhabilitados la semana próxima si no se adecuan a la normativa de la ley provincial 9306. “El mayor problema es que no cumplen con un estudio de factibilidad de uso del suelo, que se lo tienen que dar los municipios. Pero los intendentes no quieren otorgárselos porque a ningún vecino le interesa tener cerca estos establecimientos por los malos olores que se desprenden”, señaló el funcionario.
Soja. Los criaderos intensivos de ganados tuvieron un boom hace dos años, con fuertes subsidios nacionales para reemplazar la producción que dejó de hacerse en los campos ante el avance de los cultivos de soja. Ahora, los feedlots están a pocos metros del ejido urbano de los pueblos, lo que genera conflictos con los vecinos, dice Girón.
“Hay malos olores y además se usan medicamentos a los que a veces no se les hace tratamiento”, dijo.
Reclamo. Ayer, el Defensor del Pueblo emitió un comunicado en el que anunciaba que había solicitado la intervención de Ambiente por "la radicación ilegal" de criaderos, plantas queseras y tambos "que producen efectos negativos en el ambiente y con alto riesgo sanitario para la población" (ver Piden intervención de Ambiente por los feedlots).

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs