22 may 2010

La fauna local también sufre la deforestación

La Voz del Interior (22/05/2010)
La fauna local también sufre la deforestación

Se calcula que unas 50 especies se encuentran en peligro de extinción o en retroceso.
Entre ellas, el gato montés y el halcón peregrino son las que están en estado más precario, según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna Silvestre (Cites).
También es alarmante en Córdoba la situación del sapito de colores, el oso melero, el pecarí de collar y el lobito de río, aunque la Cites los ubique en categorías más bajas debido a que presentan poblaciones más numerosas en otras regiones del país.
El puma muestra un sensible retroceso en los territorios provinciales. Otras, como el yaguareté, el tatú carreta y el venado de las pampas, ya se han extinguido de los ambientes naturales de la provincia.
Siete especies de aves que habitan Córdoba figuran como amenazadas en una categorización realizada por la Dirección Nacional de Fauna Silvestre.
Se trata del flamenco rosado, el flamenco andino, el pato crestudo, el ataja caminos de alas negras y el ñandú, todos moradores de los bañados del río Dulce y la laguna Mar Chiquita. Además, se suman el cardenal amarillo (sierras del Oeste) y la monjita de las salinas (Salinas Grandes).
Las principales causas de su desaparición son los desmontes en sus hábitats y la caza furtiva. Una forma de protegerlas es la conformación de reservas. Córdoba tiene ocho áreas provinciales protegidas, un Parque Nacional y dos Corredores Biogeográficos.
Restringir la caza deportiva también evita que los cazadores se vean "tentados" de matar especies autóctonas. Este mes, con la apertura de la temporada de caza deportiva 2010, la Secretaría de Ambiente de la Provincia definió las regulaciones y límites para "garantizar el uso sustentable del recurso de la fauna".
La temporada finaliza el 18 de julio para la mayoría de las especies. Rige la exigencia de uso de armas acreditadas, la tenencia de licencia y el respeto a las zonas de veda. Más detalles en www.secretariadeambiente.cba.gov.ar

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs