16 may 2010

La deuda de Gamsur en alza

El Puntal de Río Cuarto (16/05/2010)
La deuda de Gamsur ya está en 16,6 millones de pesos

Es el pasivo que debería asumir el Municipio si acepta la oferta de Innviron. El Estado pagaría esa cifra y la firma norteamericana le ofrece sólo $14,4 millones por las acciones. Preparan una contrapropuesta
La deuda de Gamsur no para de crecer. De los 8,2 millones de pesos de pasivo que la empresa mixta tenía hace un año, se pasó a una cifra que aumentó más de un 100 por ciento. Hoy, según el balance que acaba de ser terminado y que está a la firma de los síndicos, la deuda está en 16,6 millones de pesos.
Según ese balance de corte -cuyas cifras fueron confirmadas por tres fuentes-, el patrimonio neto de la empresa mejoró notablemente en los últimos 12 meses porque el directorio encabezado por José Lago compró maquinarias y camiones que elevaron el activo. Así, la ecuación sería ahora mucho más favorable que hace un año.
Sin embargo, el número clave para analizar por estos días es la deuda. ¿Por qué? Porque es la mochila de la que deberá hacerse cargo el gobierno municipal si se concreta la propuesta de inversión que presentó la empresa norteamericana Innviron.
Esa propuesta contempla que la multinacional se quedará con el activo pero no asumirá los pasivos, que deberán ser cancelados íntegramente por el Municipio.
El ofrecimiento de Innviron contemplaba pagar 18 millones de pesos por el 95 por ciento de Gamsur. De ese total, 14,4 millones serían entregados al Municipio y el resto, 3,6 millones de pesos, sería aportado para capitalizar la empresa mixta. Pero una cláusula del acuerdo propuesto por los norteamericanos contempla que ellos recibirán la empresa libre de pasivos.
Es decir, antes de entregar las acciones el Municipio debería dejar la deuda en cero. El Estado, entonces, tendría que pagar 16,6 millones de pesos y cobraría, por otro lado, sólo 14,4 millones. Pero, además, todavía tendría obligaciones adicionales por 4,8 millones de pesos por las acciones que el año pasado les compró a los empresarios privados. Evidentemente, la oferta económica que ha presentado Innviron no es conveniente para la Municipalidad.

Ecuación negativa
La empresa le habría costado 21,4 millones de pesos al Municipio y ahora cobraría 7 millones menos, 14,4 millones. Con el agravante de que, según el balance, Gamsur fue capitalizada por el Estado durante los últimos 12 meses. Es decir, Innviron recibirá una mixta en mejores condiciones que las que recibió el Municipio.
Al 31 de diciembre de 2009, la deuda de la empresa de higiene urbana y alumbrado público era de 15 millones de pesos. Pero, a mayo, esa cifra ya había subido en 1.600.000 pesos más.
“Evidentemente, la oferta no es buena para la Municipalidad. Ellos se quedan con el activo y nosotros heredamos el pasivo”, manifestó un dirigente justicialista.
Por su parte, también en el oficialismo hay conciencia de que la mixta debería venderse por mucho más que 18 millones de pesos. “Estuvimos reunidos con el intendente y nos adelantó que, una vez que se determine avanzar en el régimen de iniciativa privada, el Municipio va a hacer una contrapropuesta económica”, manifestó Gustavo egre, jefe del bloque oficialista, quien confirmó que a finales de 2009 la deuda ya ascendía a los 15 millones de pesos. El cierre de mayo arrojó aún más deuda.
El propio intendente Juan Jure ya anunció que una vez que se defina si es de utilidad pública la iniciativa presentada por Innviron, recién entonces el gobierno comenzará a analizar la viabilidad y la conveniencia de la oferta económica de los empresarios norteamericanos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs