22 may 2010

La Defensoría rechaza propuesta de Innviron

La Voz del Interior (22/05/2010)
La Defensoría rechaza propuesta de Innviron

Cuestiona el sistema que propone la empresa para tratar la basura. Y asegura que ése no es el gran problema ambiental de la ciudad.
Río Cuarto. Luego de que en audiencia pública se sumaran dudas y cuestionamientos opositores a la propuesta de la empresa Innviron para la compra de Gamsur y el tratamiento de residuos sólidos urbanos, la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto también dejó sentado su rechazo técnico y jurídico al proyecto. El informe del ombudsman destaca que el actual enterramiento sanitario de la ciudad "no parece ser el gran problema ambiental de Río Cuarto, máxime si se le agregan alternativas como la selección y el compostaje para minimizar los volúmenes enterrados".
Considera que la incineración de residuos, a la que equipara con la gasificación propuesta por Innviron, "está mundialmente desaconsejada" y "resulta una alternativa sólo para sociedades con alta tasa de generación de residuos y escaso territorio, situación opuesta a la de la región".
"La baja eficiencia del proceso de transformación de basura en energía lo tornan poco viable a la escala de los requerimientos de la ciudad", afirman el defensor Eduardo Mugnaini y su adjunto, Nelso Doffo.
Agregan que la privatización "a ultranza" de servicios públicos, como Gamsur, "probó no ser la solución a la crisis financiera de los estados, la que debe resolverse con mayor presencia del mismo, máxime en servicios ambientalmente críticos".
También citan que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) "concluye, en relación a la eficiencia de los incineradores de residuos, que estas plantas emiten más dióxido de carbono (C0) por kilovatio hora generado que una clásica central térmica de carbón". Y proponen que el debate se reoriente hacia la necesidad de que la ciudad cuente con una nueva planta de procesamiento de líquidos cloacales.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs