29 may 2010

El sur presiona para que avance Innviron

El Puntal de Río Cuarto (29/05/2010)
Intendentes presionan para que se avance con Innviron

La Comunidad Regional pidió dejar de lado las peleas políticas y cerrar de una vez por todas el debate sobre el tratamiento de la basura. “El proyecto es viable”, dijeron. Quieren participar de las decisiones
En medio de la pelea política entre schiarettistas y delasotistas por el desembarco de la multinacional Innviron, los intendentes de la región salieron ayer a presionar para que se le dé un corte al debate por el tratamiento de la basura en la ciudad y el departamento.
“Esto no nos conduce a nada y dilata la problemática que tenemos que solucionar en torno de los basurales a cielo abierto”, dijo en la víspera a PUNTAL el titular de la Comunidad Regional Río Cuarto, Néstor Pasero.
“Nosotros estábamos esperando que Río Cuarto definiera el tema del tratamiento de la basura pero vemos que la discusión se encuentra trabada entre lo que dice el oficialismo y lo que señala la oposición”, afirmó.
Y añadió: “Para nosotros, el tema de la basura es muy grave. Los municipios y comunas de la región tenemos basurales a cielo abierto y necesitamos una solución”.

-¿Cómo ven la propuesta de la empresa Innviron?-, preguntó PUNTAL.
-La vemos viable. A algunas comunas no les cierran los números por el tema del traslado de los residuos a las estaciones de transferencia. Pero a esto lo podemos solucionar, por un lado, negociando el precio con la empresa y, por el otro, a través de un subsidio de la Provincia-, respondió Pasero.
“Nosotros queremos que nos dejen participar en la discusión por la basura, porque es una problemática que abarca a toda la región. Queremos terminar de una vez por todas con los basurales a cielo abierto”, señaló.
Y acotó: “Pedimos que se dejen de lado las peleas políticas entre schiarettistas y delasotistas. Sostenemos que la oposición por la oposición misma no nos lleva a ningún lado”.
Pasero indicó a continuación: “Si esta empresa cerró en Córdoba y también en Villa María, nosotros no queremos quedar afuera frente a un novedoso sistema que nos va a solucionar el problema de los basurales a cielo abierto”.
“Ésta es una inversión importante. Los otros días se inauguró en Río Cuarto el puente colgante. En ese sentido, decimos que este tema también es un puente que tiene que unirnos detrás del objetivo de erradicar los basurales”, dijo.
“No nos interesa la puja política en sí misma. Nos interesa que el proyecto en cuestión beneficie a todos los municipios y comunas del departamento Río Cuarto”, aclaró.

-Hay voces que dicen que la oferta ambiental terminará contaminando. ¿Qué opinan de esto?
-Lo que nos hicieron ver es que la propuesta citada no es contaminante.
Pasero señaló además que “queremos también tener participación cuando se decida dónde van a estar las estaciones de transferencia” y reiteró: “Hoy se abre una posibilidad de inversión muy grande y, con esta discusión que está en danza, corremos el riesgo de perderla”.
“Nosotros no sabemos qué hacer con la basura. Quemarla no podemos. Por eso, nos parece que la propuesta de Innvieron es viable”, señaló.
Y agregó: “Sería bueno que se llegara a un acuerdo porque eso nos beneficiará todos. Los intendentes del interior le decimos a Río Cuarto que también escuche nuestra voz”.

Ver Noticia On Line


Gamsur: el delasotismo quiere que las acciones se subasten

En los próximos días, esa línea interna del PJ presentará una propuesta para que haya una compulsa pública y se incorporen inversores privados. Además, pedirán que se apueste al reciclado de la basura
Después de que el schiarettismo declarara que el PJ no puede hacer una oposición sin propuestas, el delasotismo prepara su propio esquema para Gamsur. La idea, que se anunciará la próxima semana, contempla que las acciones de la empresa mixta, que están hoy en un 93 por ciento en manos del Estado, salgan a subasta pública para que los inversores interesados compitan y, además, para que se pueda diversificar la cantidad de socios en vez de que sólo una empresa se quede con la mayoría del paquete.
El proyecto incluirá además la propuesta de que esos mismos inversores se encarguen del tratamiento final de los residuos pero basado en el reciclaje y no en la construcción de una planta de gasificación como la que propone Innviron. Así, el delasotismo busca atender una de las dudas que se han expuesto en las últimas semanas: el impacto ambiental que podría tener el incinerador de la empresa norteamericana, que según las organizaciones ambientalistas emiten dioxinas y furanos altamente contaminantes.
Pero hay un aspecto que ha asomado en las últimas horas y que tendrá aún más trascendencia durante la próxima semana: los intendentes de la región. Incluso los justicialistas están presionando (ver página 15) para que Río Cuarto cierre rápido un acuerdo con Innviron y comience a recibir la basura de toda la zona. Así, los municipios se sacarían de encima un problema que hoy es grave para ellos: cómo hacer el tratamiento final de los residuos.
Por eso, el delasotismo asegura ahora que el proyecto que presentará en los próximos días incluirá a los intendentes en un esquema basado en el reciclaje y en una baja inversión.

Capitalización
Víctor Núñez, jefe del bloque de concejales justicialistas, habló a partir de que PUNTAL publicara el balance del ejercicio 2009 que arrojó una deuda de 16,6 millones de pesos en Gamsur. Señaló que es producto de que los gobiernos radicales no han financiado a la empresa como correspondía. “Si a esta empresa no se le inyecta capital rápidamente, su pronóstico es reservado”, dijo Núñez.
Según pudo establecer este diario en fuentes seguras, lo que propondrá el delasotismo será una capitalización inmediata a través de una oferta pública de acciones. Así, planteará volver a las fuentes y al espíritu original de la mixta que creó Cantero. Es decir, a la participación de un alto número de empresarios pero con la conducción y el poder de veto del Estado.

Inversores
“Para nosotros, debe ser amplia la cantidad de inversores, tenemos que agrandar el espectro. Además, nuestro esquema incluirá a los intendentes, a las cooperativas de trabajo y a los recuperadores urbanos”, planteó un dirigente delasotista.
La idea de esa línea interna es que el 80 por ciento de las acciones se ponga a la venta al mejor postor.
Desde otro sector de la oposición, el concejal de la Coalición Cívica, Eduardo Scoppa, opinó sobre el balance del 2009 que presentó la empresa mixta.
“Al balance del año pasado se le agregaron los 2,5 millones de pesos que calculó de más la Secretaría de Economía en concepto de los mayores costos de 2008. Pero ese monto no va a ser abonado nunca porque el Tribunal de Cuentas ya dictó una resolución que establece 5 millones y no 7,5 como planteó Guillermo Mana. En realidad, el balance de patrimonio neto dio negativo, tal como lo habíamos anunciado en la sesión en que se votó la compra de acciones. Al ser negativo podría ser causal de disolución no determinante”, planteó el concejal de la Coalición Cívica.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs