12 may 2010

Innviron: todas las miradas puestas en Río IV

La Voz del Interior (12/05/2010)
La firma Innviron niega tener vínculos con el kirchnerismo



Planea generar energía con los residuos de casi toda la Provincia.
Río Cuarto. Una seguidilla de interrogantes tuvo que enfrentar el presidente de Innviron, Neil Williams, ayer en Río Cuarto, junto con Jorge Alberto Franco y Julio H. Bachman, sus socios argentinos en el proyecto de generar energía y comercializar bonos verdes a partir del tratamiento de la basura de la provincia de Córdoba.
Fueron interpelados por concejales de Río Cuarto que no terminan de convencerse de cuál es el negocio que presenta la firma que fuera sugerida al intendente Juan Jure por el kirchnerista de Villa María Eduardo Accastello y que está a punto de convertirse en la adjudicataria del tratamiento de los residuos de Córdoba capital.
Constituida como sociedad en Argentina el 17 de marzo pasado, la firma norteamericana ya asociada a Medio Ambiente de Villa María promete invertir más de 300 millones de dólares en la provincia (209, en Capital, 60, en Río Cuarto y 50, en Villa María). Ayer reveló que los recursos provienen de un fondo verde de inversión americano ("Verdant") y que prevén recuperarlos en 10 años.
Luego de que el senador Luis Juez adjudicara a la propuesta "tufo a corrupción kirchnerista" y la legisladora del ARI, Griselda Baldata, advirtiera sobre la necesidad de investigar a la empresa, los representantes de Innviron intentaron "desmentir totalmente" una relación con el Gobierno.
"Soy justicialista, pero que yo sepa, desde la Libertadora, es la primera vez que veo que se observe a un peronista por llevar adelante una actividad empresarial", expresó Franco. El dirigente rionegrino fue designado por Néstor Kirchner interventor del PJ en Santiago del Estero de 2006 a 2010; fue legislador provincial en Río Negro y también estuvo en la Side.
En Villa María, el desembarco de Innviron fue aprobado en 24 horas, por unanimidad. En Río Cuarto, el oficialismo promociona la propuesta pero la oposición se niega a vender las acciones municipales de Gamsur. Evaluaban ayer concesionar sólo el tratamiento, no la recolección.
Bachman, director titular de Innviron Argentina, dijo que en ningún lugar del mundo la recolección es rentable y comparó a Gamsur con "un cáncer" por el déficit que presenta y "por las demandas del gremio", pese a que Innviron ofrece ceder acciones al gremio que responde a Hugo Moyano.
La oposición quiere profundizar en los antecedentes de representantes de Innviron. Ayer se supo que la síndica suplente es Cristina Curtino, presidenta del Colegio de Abogados de Córdoba, y el titular, Francisco Riego, miembro del Consejo de la Magistratura. Otro titular es Eduardo Felipe Giaimo, quien figura en la página "Cristina Presidenta" como integrante de la obra social de la ciudad de Buenos Aires.
Innviron admitió el asesoramiento de Sergio Nirich, ex director de Medio Ambiente de la Provincia y autor del plan Córdoba Limpia. La Secretaría de Ambiente de la Provincia, el 17 de marzo pasado, contrató como colaborador a Hugo Sccachi, también asesor de Innviron.

Ver Noticia On Line


500 plantas, pero en Córdoba una experiencia

Innviron asegura haber montado 500 plantas de tratamiento de residuos en el mundo, aunque aclaró ayer que no existe ninguna exactamente igual a las que se propone instalar en Córdoba.
El presidente de la empresa, Neil Williams, destacó que la tecnología de "gasificación" supera a la de incineración considerada "sucia" y cumple con exigencias internacionales. Pero además, la empresa prevé agregarle "un pretratamiento y un posproceso con un filtro de carbono" para reducir emisiones. Se prevé que la concentración de dioxinas y furanos (considerados cancerígenos) que se acumulan en el organismo será 40 veces inferior a lo que se puede medir. Se aseguró que no ha sido cuestionada por Greenpeace. En Río Cuarto prometen generar 90 puestos de trabajo.
La empresa necesita 250 toneladas de basura para cada línea de producción de 10 MW para el mercado mayorista de energía.
Proyectan construir estaciones de transferencia de residuos en la provincia y se encargarían de transportarla desde allí a su planta más cercana (Córdoba, Río Cuarto o Villa María). Les cobrarían a los municipios adherentes 73 pesos por tonelada de basura tratada.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (12/05/2010)
Río IV: Innviron aceptó competir en una licitación para quedarse con la basura

El presidente de la empresa norteamericana Neil Williams se reunió ayer con el intendente Juan Jure, con ediles de distintas bancadas y con gente de la UNRC.
Tras reunirse el lunes por la tarde con el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, ayer el presidente de Innviron Internacional Neil Williams mantuvo un encuentro por varias horas con el jefe comunal de Río Cuarto, Juan Jure, con ediles de las diferentes bancadas y con representantes de la Universidad Nacional de esta última ciudad.
Durante la reunión, Williams aceptó la posibilidad de competir con otras empresas para quedarse con la basura de la ciudad y con la concesión que explota actualmente la Mixta Gamsur.
Además, el empresario negó que sea contaminante el sistema que empleará Innviron para generar energía a partir de la basura.
Williams recordó que el costo del desembarco de su empresa en Río Cuarto -18 millones de pesos para la compra del 95% de las acciones de Gamsur y 60 millones de dólares para la construcción de la planta- recién se amortizaría en el transcurso de los próximos diez años de operaciones.
El titular de Innviron dio precisiones de cómo operan estas plantas que convierten la basura en gas y luego en energía eléctrica.
En este sentido, adelantó que la construcción en Río Cuarto demandará entre 8 y 10 meses de trabajo, un período de tiempo muy similar al de Villa María.
En estas tareas se contratarán 100 operarios y una vez que se pongan en marcha los equipos, se generarán otros 100 puestos laborables de manera estable.
Williams explicó que la mayor parte de los residuos que lleguen al predio se convertirán en gas y el resto se someterá al reciclado.
Enfáticamente resaltó que la basura que generan los habitantes de Río Cuarto y pueblos vecinos son suficientes para cubrir la capacidad de producción de la planta de 20 megavatios.
Por otra parte, el empresario descartó cualquier riesgo de contaminación ambiental en el predio donde se instale la planta, al señalar que sobre el mismo se podrían instalar también campos de juegos deportivos, plazas u otros espacios de recreación.
Desde el municipio riocuartense, el secretario de Planificación, Carlos Martí, aseguró que si bien falta conocer algunos detalles del proyecto de Innviron, están dadas todas las condiciones para aprobar la radicación de la firma y la venta de Gamsur.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (12/05/2010)
Al final, el gobierno llamará a licitación por la basura

Lo definió el intendente Juan Jure. Ayer, en su presentación en Río Cuarto, los directivos de Innviron sorprendieron y anunciaron que reclaman formalmente una competencia con otras empresas.  Era el principal pedido de la oposición. Los empresarios dieron a conocer su proyecto de inversión
Finalmente, Innviron decidió cortar con la polémica y ensayó ayer, en el día de su esperado desembarco en Río Cuarto, una jugada sorpresiva. Anunció que su propuesta para invertir 60 millones de dólares en una planta de conversión de la basura en energía y para comprar el 95 por ciento de Gamsur será presentada en el marco del régimen de iniciativa privada, lo que la obligará al final a participar en una licitación pública nacional e internacional.
Era uno de los principales reclamos de la oposición y hasta del oficialismo. Y el anuncio de los directivos norteamericanos y argentinos contribuyó a descomprimir uno de los aspectos que más ruido generaban en el posible desembarco de Innviron.
Por la tarde, después de las extensas reuniones que Innviron mantuvo con dirigentes políticos y con técnicos universitarios, una alta fuente del gobierno municipal confirmó que ya hay una decisión tomada: que habrá una licitación pública. El desafío es que el proceso no parezca armado como anillo al dedo para Innviron.
Desde el gobierno manifestaron que primero el intendente Juan Jure declarará de interés público el proyecto y que, después, convocará a una comisión que diseñará el pliego de bases y condiciones para la licitación. La idea es que esa comisión tenga técnicos del Municipio pero también otros especialistas externos que garanticen la transparencia y la ecuanimidad. Así, se buscará despejar cualquier cuestionamiento sobre el proceso.
El régimen de iniciativa privada, en el que Innviron inscribirá su propuesta, contempla algunos beneficios para quien impulsa el proyecto. En este caos, la empresa norteamericana podría presentar un precio que supere hasta en un 5% a sus competidores y, de todos modos, ganar la licitación. Sin embargo, desde el gobierno anticiparon que la intención es que participen más empresas con posibilidades de ganar. “Ahora la pelota está de nuestro lado”, dijeron en el Municipio.
Sin embargo, por las características del régimen de iniciativa privada será difícil que alguna empresa pueda derrotar a Innviron. Es que quien presenta el proyecto original marca la cancha en algún sentido. Porque define las características del proyecto y quienes pretendan competir deben presentar una oferta que vaya en el mismo sentido de la original. Y si, como dijeron Williams y sus socios, la tecnología de Innviron es inédita, entonces, será difícil encontrarle rivales de peso. De hecho, en Córdoba fueron los únicos que se presentaron a la licitación.
Ayer, los directivos de Innviron -con el presidente Neil Williams a la cabeza y con su socio Tom Roberts y con los argentinos Jorge Franco y Julio Bachman- se reunieron durante más de seis horas con políticos y técnicos riocuartenses. Llegaron a la ciudad con casi tres horas de retraso y se instalaron desde entonces en el Salón Blanco. Allí, Williams explicó cómo es el proceso de tratamiento de la basura y aseguró que la tecnología de Innviron es la menos contaminante y rentable que existe en el mercado.
El empresario norteamericano aseguró que el proceso que desarrolló Innviron contempla dos etapas que reducen los niveles de contaminación que podrían producir las plantas que convierten la basura en energía eléctrica. Por un lado, está el preproceso, que contempla la separación del papel, el cobre, el aluminio, los metales y todos los materiales que tengan valor en el mercado.
Williams aseguró que no se produce incineración de basura sino que, después de la compactación, se produce la gasificación y, precisamente, lo que se quema es el gas resultante. Además, se produce un tratamiento posterior del aire para que la emisión contaminante esté por debajo de los estándares internacionales recomendados.
“Los residuos sólidos y líquidos se convierten en un gas; no se quema la basura y, por lo tanto, no hay incineración. Precisamente, los incineradores están cerrándose en el mundo porque es una tecnología sucia que no recomendamos. Nuestro proceso, la gasificación, está considerado como una energía verde”, manifestó Williams.
Un dato que era desconocido hasta ayer es que los inversores que aportarán el dinero para hacer las plantas de Córdoba, Río Cuarto y Villa María integran dos fondos de inversión “verdes”, es decir, integrados por ecologistas que exigen el cumplimiento de estándares internacionales de baja emisión de gases.
Innviron finalmente se mostró en Río Cuarto. Y competirá en una licitación. Aunque los concejales señalan que aún hay mucho por aclarar.

La oferta de Innviron
» La empresa Innviron ratificó su oferta para comprar el 95 por ciento de Gamsur por 18 millones de pesos.
» Además, los directivos aseguraron que existe un Fondo Verde dispuesto a aportar los 60 millones de dólares necesarios para construir una planta gasificadora que convierte los residuos en energía eléctrica. Esa electricidad se venderá en el sistema interconectado nacional.
» Innviron había presentado una propuesta de inversión que ahora cambió y la convirtió en una iniciativa privada. Este régimen termina indefectiblemente en una licitación pública o en un concurso de precios. Así, se cumple uno de los reclamos de la oposición.
» Ese sistema le da alguna ventaja a Innviron porque le permitirá, por ser el impulsor, presentar un precio hasta un 5 por ciento superior al resto de los competidores.

Ver Noticia On Line


Las dudas sobre la contaminación, el eje de la presentación ante los técnicos

La misma empresa se adelantó y dijo que la emisión de dioxinas es tan baja que se ubica varias veces por debajo de los niveles aceptados. Igual, creen que hace falta detalles puntuales para corroborarlo
La emisión de tóxicos al final del proceso de transformación de basura en energía fue el eje central de la presentación que por la tarde brindaron los representantes de Innviron ante docentes de la Universidad Nacional y especialistas en ambiente.
El presidente de la empresa, Neil Williams, se anticipó a lo que veía como el foco de los cuestionamientos que se abriría a partir de la etapa de consultas, posterior a su exposición.
El norteamericano reiteró que la producción de dioxinas, furanos, SOx (óxido de azufre) y NOx (óxido de nitrógeno) serán nulos. Para ello explicó que la planta no contempla un proceso de incineración (que produce este tipo de emanaciones) sino que implica un proceso “verde”.
En realidad la cadena de producción se inicia con la trituración de los desechos que no pueden ser reciclados y que no contaminan. Luego se forman pellets que ingresarán a una primera cámara de calor a 1.000ºC donde comienza la producción de gas sintético. De allí pasa por una segunda cámara a 1.400ºC y luego por una tercera antes de llegar a la caldera, a 1.800ºC.
Durante ese proceso, las cenizas se solidifican y permiten destinarlas -al convertirse en un elemento similar a la cerámica- como materia prima para la construcción. Lo demás ingresa convertido en gas a la caldera para generar vapor y hacer funcionar una turbina y generar electricidad. Al final, destacó Williams, dos filtros con inyección de carbono terminan de reasegurar la no contaminación.
“Todo el mundo nos pregunta por las dioxinas y este proceso previene y elimina cualquier posibilidad al operar a 1.800ºC. También cualquier otro contaminante”, dijo por la tarde el presidente de la empresa.
También se lo consultó por el tratamiento del lixiviado, el líquido producido por la degradación de los residuos en el relleno sanitario. Williams aseguró que recibirá un tratamiento biológico que permitirá utilizarlo como riego en los cultivos o incluso para el consumo humano. Y agregó que el cierre del relleno sanitario puede ser la base sobre la que se construyan parques, campos de golf o espacios de recreación.
Por último, el empresario estadounidense detalló los controles de la emanasión que tendrá la planta. Dijo que en cada tramo hay monitoreos y que el proceso cuenta con alarmas que se activan en caso de no respetar los parámetros. Pero además, dijo, es un control preventivo porque se detectaría en el inicio del proceso. Los especialistas destacaron que sería beneficioso que ese control tenga participación al menos municipal.

Reinversión, carreros y estudios adicionales
“La característica de la reunión fue técnica pero es necesario abrir el espacio de debate y discusión. Del aspecto económico lo importante es conocer el flujo de inversión, los principales rubros y qué pasaría con las utilidades, para conocer si se piensa reinvertir o no en la región. En principio la información que dieron es que sí, pero hay que seguir profundizando el debate y visualizar claramente el impacto ambiental”, dijo el economista Gustavo Busso, uno de los universitarios que ayer escuchó la propuesta de Innviron. Busso consultó a los directivos de la compañía sobre la situación de las familias que actualmente viven de la basura. “Nos comprometimos a incorporarlas a la empresa y estamos convencidos por experiencias anteriores que son los mejores empleados porque conocen de antemano la actividad”, aseguró Williams.
Por su parte, Adolfo Martino, doctor en Biología y especialista en medio ambiente, remarcó que “es muy importante que la ciudad se de un espacio para discutir el tema ambiental y que un tema tan importante como es el de la basura lo debatamos públicamente”, indicó.
¿Lo dejó conforme la explicación sobre las emanaciones de la planta?, le consultó PUNTAL
Sí, al menos la información técnica que han proporcionado suena interesante. Pero yo quisiera tener algún informe técnico adicional, con números, y tipo de compuestos, de emisiones que se puedan dar, pero seguramente eso se conseguirá más adelante.
¿Es factible la contaminación cero?
Por la experiencia que tengo en plantas de Alemania se llega a niveles de contaminación casi nulos. Si traen esa tecnología sería importante.

Ver Noticia On Line


“Gamsur es un pequeño cáncer”

Bachman, uno de los directivos de Innviron, dijo que no se desviven por comprar la empresa
Una de las definiciones que más sorprendieron en la larga serie de reuniones que los empresarios de Innviron mantuvieron ayer en Río Cuarto salió de la boca de uno de los representantes argentinos de la empresa. “Gamsur es un pequeño cáncer. Es una empresa que tiene muchos problemas y que, además, tiene un gremio complicado. Creemos que va a seguir teniendo estos problemas. Por lo tanto, no nos desvivimos por comprar Gamsur”, dijo Julio Bachman, uno de los socios argentinos.
Así, los directivos de Innviron dejaron en claro que jamás les atrajo demasiado quedarse con la mixta riocuartense. Insinuaron así que se trató más de una iniciativa del gobierno de Juan Jure que de una intención de Innviron.
De todas formas, Bachman descartó que vaya a producirse un ajuste de personal en el caso de que la firma norteamericana finalmente adquiera Gamsur. Aunque adelantó que deberá haber reformas administrativas y operativas.
Otra de las dudas que existían hasta ayer era qué pasará en el caso de que no se recolecten las 500 toneladas de basura que Innviron dice necesitar para hacer funcionar la planta de energía. Entre los concejales existía el temor de que la empresa le aplicara una multa al Estado local si no se llega a esa cifra.
“Las plantas están divididas en dos líneas de producción. En el caso de que sólo se tengan las 250 toneladas que produce Río Cuarto, entonces, pondremos una sola de las dos líneas en marcha. Pero no es una obligación para la Municipalidad. A lo que estaba obligada era a hacer las gestiones para tratar de conseguir ese piso”, manifestó Jorge Franco, vicepresidente en Argentina.
Varias dudas quedaron flotanto: una es por qué el capital de la empresa en Argentina es de apenas 500 mil pesos y cómo hará para responder Innviron ante una eventualidad con un capital tan exiguo. Además, tampoco se determinó cómo se medirán las emisiones de gases contaminantes.

Recupero a 10 años
Los representantes de Innviron señalaron que el recupero de la inversión por 60 millones de dólares que proponen hacer en Río Cuarto es a 10 años. Por eso detallaron que plantean un contrato por una década y renovable por igual período. “No somos suicidas, no venimos a perder planta”, dijo Jorge Franco.
De la ganancia por la venta de energía, queda por definir cuánto le corresponderá mensualmente al Municipio de Río Cuarto.

Voces en el Concejo

“El Estado va a pagar más” - Víctor Núñez - Jefe del bloque justicialista
» “A nuestro bloque, que estaba haciendo elucubraciones, que estábamos viendo qué problemas ambientales podía causar el enterramiento por la incineración de la basura, esta gente nos presentó algo distinto. Lo que no significa que debe descartarse una evaluación ambiental más profunda. De todas maneras, me imagino que conoceremos la opinión de la Universidad para evaluar el posible impacto”.
» “Nos parece que lo técnico, en lo que fue evacuación de las dudas de la cuestión técnica, está prácticamente cerrado. En lo que debemos hacer hincapié es en lo económico. Debemos esclarecerle a la ciudadanía que si esta empresa se queda con la recolección y con el tratamiento, al Municipio le será más costoso”.
» “Vamos a pagar 2,4 millones de pesos por el servicio que hoy presta Gamsur. Pero, además, 18,5 dólares por tonelada tratada en la planta de energía. Esto es, 1.095.000 pesos más que la Municipalidad deberá pagar. Si se avanza con este esquema económico, la venta de acciones por 18 millones de pesos debería ser mucho más importante porque se está entregando un negocio muy redituable”.
» “La licitación era una de las cuestiones en las que habíamos hecho hincapié. Lo que ahora está en el debe es sentarnos a organizar la confección de un pliego de bases y condiciones que no esté hecho a medida de Innviron. Si pedimos transparencia, entonces indudablemente deberá haber reglas muy claras y tendrá que ganar la que presente una mejor oferta económica”.

“Quedan dudas en lo económico” - Gustavo Segre - Jefe del bloque oficialista
» “Sin dudas, el hecho de que planteen el camino de la licitación como forma de transparentar descomprime la situación porque ha sido uno de los aspectos que más críticas ha despertado tanto en el oficialismo como en el propio gobierno. Es una salida que no contradice a lo que el Ejecutivo en algún momento evaluó”.
» “Hubo respuestas positivas, como por ejemplo las presentaciones sobre las mediciones de emisión de gases. Por supuesto deberá profundizarse el tema”.
» “En el aspecto económico me sigue dejando alguna duda el canon. Qué puede pasar con la participación del Surrban en las ganancias. Ese ha sido el componente de mayor impacto en el precio mensual. La cuestión salarial va a seguir siendo por convenio y, además, los trabajadores van a tener participación en las ganancias. Desde el punto de vista del Municipio, la oferta de Innviron no resuelve la inestabilidad del canon. Es una preocupación porque el Municipio tiene muy restringida la posibilidad de trasladar ese mayor canon a la gente. Es decir, cada tres meses va a seguir creciendo el precio del contrato pero la plata que entra en caja es fija”.
» “También hay que determinar qué pasará con los beneficios económicos que recibirá la empresa por vender los bonos verdes o por la venta de energía”.
» “De todas maneras ha sido muy positivo. Calculo que de ahora en más vendrá el análisis interno en el gobierno y en el Concejo y, a lo mejor, da para una segunda consulta con algún representante de Innviron en Argentina. Insisto en que ha sido positivo”.

“Fue una exposición flojísima” - Eduardo Scoppa - Jefe de la Coalición Cívica
» El titular de la Coalición Cívica, Eduardo Scoppa, calificó como “muy floja” la presentación de la propuesta para el tratamiento y procesado de la basura que los directivos de la firma norteamericana Innviron Internacional expusieron ayer durante seis horas en el Palacio de Mójica.
» Para el concejal de la Coalición Cívica, la exposición profundizó aún más la incertidumbre que había sobre la empresa. “Ellos aseguran que es un sistema totalmente innovador que no contamina, pero reconocen que aún no ha sido implementado en ningún lado. Es decir, que pretenden experimentar en Río Cuarto no sólo en el procesamiento de la basura, sino también en el servicio de recolección”, recalcó.
» Y agregó: “La presentación fue flojísima. Desconocían los parámetros establecidos por ordenanza respecto de contaminación ambiental; tampoco pudieron dar precisiones de los costos logísticos del sistema”.
» Eduardo Scoppa manifestó que en los próximos días su equipo se ocuparán de estudiar la procedencia de los fondos de los cuáles los directivos no brindaron mayores precisiones más que decir que llegarán de un grupo de capitales privados. Los empresarios aseguraron ayer que los inversores son dos fondos norteamericanos que aportarán los recursos para desembarcar en Córdoba, Río Cuarto y Villa María.
» “Vamos a esperar que presenten un proyecto más serio antes de aprobar una propuesta. Hasta ahora no pudieron garantizar fehacientemente que el proceso no contamina”, señaló.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs